Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Sistema»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Dudamel en concierto en el Centro Nacional de Acción Social para la Música en Caracas.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), también conocida como El Sistema, es un programa de educación musical en Venezuela, originalmente llamado Acción Social para la Música cuya mision es sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

En 1975, el economista y músico venezolano José Antonio Abreu fundó la Acción Social para la Música y se convirtió en su director. Él recibió el Premio Nacional de Música por este trabajo en 1979. En 1995, Abreu fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, también como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del «Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles».[1]

Su red de 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, con un número de aproximadamente 350.000 jóvenes, más adelante estuvo bajo la supervisión del Ministerio de Familia, Salud y Deportes venezolano. Como El Sistema, su meta es usar la música para la protección de la niñez por medio del entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento criminal.[2] [3]

El proyecto se dio a conocer internacionalmente en 1995 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Kennedy Center de Washington (EE.UU.). Su destacada calidad artística ha llevado a las Orquestas del Sistema por todo el mundo, llegando a actuar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y ante el Papa Juan Pablo II. Algunos de los más prestigiosos directores del mundo, como Claudio Abbado, Eduardo Mata, Zubin Mehta, Sir Simón Rattle (de la Filarmónica de Berlín), Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (USA) y que se formó en este sistema, han dirigido a estos jóvenes, que han tenido la oportunidad de actuar con figuras de la talla de Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Vladimir Spivakov, entre otros muchos.

El programa es conocido por rescatar a gente joven en circunstancias extremadamente empobrecidas del ambiente de abuso de drogas y el crimen en el que de otra manera ellos probablemente serían arrastrados.[5] Participantes del programa que han comenzado carreras internacionales incluyen a Diego Matheuz, Gustavo Dudamel[4] y Edicson Ruiz[5]

La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

Ha sido producida una película documental sobre El Sistema, intitulada «Tocar y Luchar».[6] La película ha ganado varios premios, incluyendo "mejor documental" en el Festival de Cine Internacional de Las Américas y también el Festival de Cine Latino de Alburquerque. El Sistema también ha sido la figura principal en programas de noticias como 60 minutos.[7] También existe otro gran documental alemán llamado "El sistema" realizado por María Stodtmeier y Paul Smaczny, el cual refleja el increíble trabajo que se hace en Venezuela desde la infancia. Este documental ha sido galardonado con 9 premios internacionales.

Un importante producto de El Sistema es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que hizo su debut en el Carnegie Hall en 2007, bajo la batuta de Dudamel, recibiendo entusiastas reseñas.[6][7] Con el crecimiento de músicos de alta calidad se ha creado una segunda orquesta llamada por el momento Orquesta Sinfónica Teresa Carreño que comenzará sus giras internacionales próximamente.

El 21 de mayo de 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al ser presentada su candidatura por Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Desde el 2011 la Fundación funciona en el Centro Nacional de Acción Social para la Música Caracas, moderna estructura que cuenta con diversos espacios distribuidos en áreas de instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, biblioteca, salas de conciertos incluyendo la gran Sala Simón Bolívar con un aforo de 1100 personas y que posee un gran órgano tubular donado por la Fundación Polar, teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre, en la zona sur del edificio que forma parte del Parque Los Caobos, así como talleres de fabricación de instrumentos musicales, un espacio para el Centro Nacional Audiovisual de Música Inocente Carreño (CNAMIC), cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios. Además, cuenta con equipos especiales como sistema mecánico teatral, iluminación profesional, sistemas de sonido y video y servidores y redes con conexión nacional e internacional.

La participación de 1.400 músicos venezolanos en el Festival de Salzburgo 2013 marcó un antes y un después dentro de la historia que escribe El Sistema a nivel internacional. Ocho agrupaciones ofrecieron, en poco más de tres semanas, 15 conciertos, seis de ellos agotados con meses de anticipación, en la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart.

José Antonio Abreu nació en Valera (Estado Trujillo, Venezuela) en el año 1939. Cursó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas. En 1975 asumió la dirección titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, creó la FESNOJIV y formó una orquesta con jóvenes de todo el país, que debutó ese mismo año. La obra de José Antonio Abreu ha sido reconocida con numerosos premios internacionales. La UNESCO otorgó en 1993 a la FESNOJIV el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió al maestro Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz y a los jóvenes que forman parte del sistema de orquestas, el de Artistas por la Paz. Además, Abreu fue designado por este organismo delegado especial de la Organización para el Desarrollo del Sistema Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, misión que tiene como finalidad la promoción y difusión del modelo venezolano por todo el mundo. Doctor honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002) y por las universidades Católica Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas de Venezuela, el maestro Abreu recibió en 2007 el Premio Don Juan de Borbón de la Música, en su segunda edición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1][2]
  2. Charlotte Higgins (24 de noviembre de 2006). Land of hope and glory. The Guardian. http://arts.guardian.co.uk/filmandmusic/story/0,,1955176,00.html. Consultado el 01-09-2007. 
  3. Ed Vulliamy (29 de julio de 2007). Orchestral manoeuvres. The Guardian. http://observer.guardian.co.uk/magazine/story/0,,2133790,00.html. Consultado el 01-09-2007. 
  4. Arthur Lubow (28 de octubre de 2007). Conductor of the People. New York Times. http://www.nytimes.com/2007/10/28/magazine/28dudamel-t.html. Consultado el 28-10-2007. 
  5. Daniel J. Wakin (8 de mayo de 2006). A Youth Movement at the Berlín Philharmonic. New York Times. http://www.nytimes.com/2006/05/08/arts/music/08yout.html. Consultado el 28-10-2007. 
  6. Véase en: [3]
  7. Véase: [4]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias