Sexmo (Cártama)

(Redirigido desde «El Sexmo»)
Sexmo
localidad
Sexmo ubicada en Provincia de Málaga
Sexmo
Sexmo
Ubicación de Sexmo en Málaga
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Municipio Cártama
Ubicación 36°44′42″N 4°35′45″O / 36.745, -4.5958333333333
Población 1294 hab. (INE 2012)
Gentilicio Sexmeño/a o cartameño/a
Código postal 29580
Alcalde Véase alcalde de Cártama.

Sexmo es una localidad de Cártama (Málaga), España. Se encuentra a las afueras de este, a medio camino entre el pueblo y Santa Rosalía. Dista unos 16 kilómetros de Málaga capital hacia el oeste. Actualmente se trata del núcleo urbano con menos civismo de entre todos los del municipio de Cártama, si bien su población se encuentra en constante crecimiento y se espera que algún día esta situación cambie. Cabe destacar en este núcleo de población la gran multitud de seguidores de Jorge Gallardo, actual alcalde de Cártama; la gran mayoría de habitantes acuden a la paella gratuita que el ayuntamiento organiza anualmente en la barriada con motivo de las fiestas patronales en honor a la virgen María, y a las que el primer edil acude sin falta para festejar su popularidad en la zona. Los fandangos y verdiales son parte de la cultura tradicional del barrio, siendo protagonistas durante la celebración de dichas fiestas patronales en las que el alcalde no duda en cantar los acontecimientos más importantes del municipio al ritmo de los mejores fandangos.

Geografía[editar]

Tiene su origen el topónimo, en el antiguo impuesto que el estado cobraba, al menos hasta el siglo XVII, sobre los transportes que transitaban por el camino Real a Málaga. Sin embargo, la población no comienza a concentrarse en la zona hasta el siglo XX, a ambos lados del camino que construye Confederación Hidrográfica.

Sexmo se encuentra en pleno Valle del Guadalhorce, resguardado tras de sí por la Sierra de Cártama. Está situado sobre una llanura a unos 80 m s. n. m., limita al oeste con Estación de Cártama, al sur y al este con el término municipal de Málaga y al norte con la localidad de Las Molineras del mismo municipio.

A unos dos kilómetros hacia el sur pasa el cauce del río Guadalhorce.

Deporte[editar]

Cabe destacar la práctica de balonmano a nivel provincial, teniendo una gran tradición en el núcleo el Club BM Sexmo.

En la localidad de Sexmo no se puede destacar la práctica de ningún deporte, quizás mencionar las escuelas deportivas municipales como único ente organizador, en cuanto a cualquier otro deporte no existe infraestructura alguna.

Economía[editar]

Tradicionalmente su economía se basaba en la agricultura y ganadería caprina. En la actualidad, debido a la diversidad económica, no hay ninguna actividad en la que se centre su economía.

Las familias de este pueblo siempre se han dedicado a trabajos relacionados con el campo, por tanto, en general, su media económica no es muy elevada.

Transporte público[editar]

Línea de alta velocidad junto a Sexmo.

Esta localidad se encuentra perfectamente comunicada debido a la cercanía con Málaga capital. Desde Campanillas o Cártama Estación, se puede acceder a través de la A-7054, por una carretera que confluye con ésta.

A través de la línea C-2 de Cercanías Málaga, cuya estación se encuentra a pocos metros de la localidad.

En las líneas que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga pone en servicio:

Línea Trayecto Información
M-144
Gibralgalia-Sexmo
Horarios y Paradas
M-146
Cártama-Sexmo-Teatinos-Málaga
Horarios y Paradas
M-148
Málaga-Sexmo-Cártama
Horarios y Paradas








Fiestas[editar]

Sexmo celebra sus fiestas a la Virgen al finalizar el verano, en la semana del 12 de septiembre. Tras la procesión de la Virgen, se conmemora una feria que comienza el jueves siguiente de la procesión, acompañada por cabalgatas, pasacalles, campeonatos deportivos, carreras de sacos, concurso de caballos, concurso de trilla: normalmente suelen participar en la trilla personas mayores de la zona, que trillan el grano mientras van cantando canciones populares[1]

En el llano que se encuentra justo alado del colegio Sexmo, se monta una carpa municipal dando lugar a actuaciones humorísticas, cantes y bailes. También, en esta feria se celebra los Miss y Mister.

Referencias[editar]