El señor de los anillos online: sombras de Angmar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar
Falta imagen videojuego.svg
Desarrolladora(s) Turbine
Distribuidora(s) Codemasters
Motor Havok
Plataforma(s) PC (Windows)
Fecha(s) de lanzamiento 24 de abril de 2007 en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Canadá
Género(s) Rol multijugador masivo en línea
Modos de juego multijugador
[editar datos en Wikidata ]

El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar (comúnmente abreviado como LOTRO en la comunidad inglesa) es un videojuego de rol multijugador masivo en línea para Microsoft Windows que permite jugar en un universo de fantasía basado en la obra de J. R. R. Tolkien sobre la Tierra Media. Transcurre durante la misma época que El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar fue desarrollado por Turbine, está basado en subscripciones y requiere acceso a Internet. Fue lanzado en Canadá, los Estados Unidos, Australia, Japón y Europa el 24 de abril de 2007. El primer pack de expansión, Minas de Moria, fue lanzado en otoño de 2008.[1]

Descripción del juego[editar]

El entorno del juego está basado en El Señor de los Anillos y El hobbit, aunque no está limitado a esas dos novelas. Aun así, Turbine no tiene derechos sobre el resto de la obra de Tolkien, como El Silmarillion o Los hijos de Húrin.[2]

El jugador controla un personaje o avatar que puede moverse por el mundo del juego libremente e interactúa con otros jugadores, personajes no jugadores (NPCs) y otras entidades en el mundo virtual. La cámara puede cambiarse entre primera y tercera persona. El personaje del jugador puede mejorar ganando niveles. El nivel de un personaje aumenta después de recibir un cierto número de puntos de experiencia a través del modo de juego «jugador contra entorno» («player versus environment», PvE) y las aventuras y misiones recibidas. Las características del personaje son mejoradas al subir de nivel, pero las habilidades tienen que ser «compradas» de personajes no jugadores específicos (entrenadores) después de ganar el nivel.

La historia principal (conocida como «Epic Quest Line» en la versión inglesa) está compuesta de una serie de «libros», que comprenden varias misiones llamadas «capítulos». Inicialmente había ocho libros, si bien cada una de las actualizaciones principales han añadido un libro más, llegando a los quince actuales que dan por concluida la historia de Sombras de Angmar.

Modo de juego «jugador contra jugador» («player versus player», PvP)[editar]

El combate en modo «jugador contra jugador» («player versus player», PvP) se produce en la forma «monster play» o «player versus monster player» (PvMP).[3] El llamado monster play se desbloquea al nivel 10 (no se podrá llevar a ese personaje a la zona PvMP hasta nivel 40), cuando los jugadores pueden crear un personaje de un monstruo de nivel 65, que están restringidos a ciertas áreas del juego. Los jugadores controlan estos personajes, que pueden completar misiones y atacar a otros personajes que no sean monstruos a su vez. Los personajes de monstruos tienen sus propios títulos, hazañas y misiones.

Tanto los héroes como los monstruos combaten por el control de varias fortalezas en las Landas de Etten, de las que cinco se pueden conquistar. Cuando uno de los dos bandos controla tres fortalezas, los jugadores de ese bando pueden entrar en el Delving of Frór (también llamado Ettendeep), una mazmorra que se encuentra bajo las Landas.

Tanto los personajes de héroe como los de monstruo ganan rangos a medida que derrotan a adversarios del bando contrario. Los monstruos reciben «infamia», mientras que los héroes reciben «reconocimiento» por matar a un monstruo. Hay quince rangos, que varían entre «footman» y «capitán general» para los héroes, y entre «scout» y «tyrant» para los monstruos. Al ganar rangos se consigue la posibilidad de comprar armaduras y equipamiento específico.

«Puntos de destino» («destiny points»)[editar]

Otro aspecto del desarrollo de los personajes es la inclusión de «puntos de destino» («destiny points»). Los puntos de destino se consiguen al subir de nivel y completar misiones, y pueden ser utilizados para incrementar temporalmente algunas habilidades o características. También pueden ser conseguidos a partir del monster play.

«Hazañas» («deeds»)[editar]

Los personajes pueden obtener «títulos» («titles») y «rasgos» («traits») al completar las llamadas «deeds» (que se puede traducir por «hechos» aunque «hazañas» sea más correcto en el contexto). Se pueden lograr hazañas al completar diversas tareas, como matar un cierto número de monstruos, usar una habilidad un cierto número de veces, completar un cierto número de misiones en un tiempo dado o encontrar ciertas localizaciones o elementos únicos.

«Títulos» («titles»)[editar]

Los «títulos» («titles») no tienen ningún efecto en el juego. Sólo proveen de otra forma de personalización al añadir información adicional al nombre. Algunos títulos son comunes, mientras que otros pueden ser bastante difíciles de obtener. Cada personaje comienza con un título que indica su origen. Los títulos se obtienen al completar hazañas o misiones y al subir de nivel en las profesiones de creación de objetos. Sólo se puede tener activo un título.

Ejemplos de títulos:

  • <Nombre> of Bree, uno de los muchos títulos originales;
  • <Nombre> the Undying, recibido al llegar al nivel 20 sin ser derrotado;
  • <Nombre>, Spider-Foe, recibido al matar treinta arañas en el área de Bree;
  • <Nombre>, Pie-eating Champion, recibido al ganar una competición de comer tartas;
  • <Nombre>, Master Apprentice Woodworker, recibido al finalizar tanto el nivel básico como el nivel maestro de «aprendiz carpintero»;
  • <Nombre>, Vanquisher of Thaurlauch, recibido por derrotar al último jefe de la incursión (raid en inglés) en el área llamada Rift of Nurz Ghashu;
  • <Nombre>, Apprentice Angler, recibido al dominar el primer nivel del hobby de pescador.

«Rasgos» («traits»)[editar]

Cada personaje tiene la habilidad de obtener «traits» (que se puede traducir como «rasgos») durante el juego. Los rasgos proporcionan a los personajes una variedad de ventajas y habilidades. Se puede obtener cualquier combinación de rasgos siempre y cuando el personaje tenga suficientes «ranuras de rasgos» libres. El número de éstas depende del nivel del personaje. Por ejemplo, la primera ranura libre se consigue al llegar al nivel 7. Hay un máximo de 5 ranuras para los rasgos de tipo virtud, clase o raza, mientras que sólo hay 2 para los rasgos legendarios. Los rasgos pueden ser fácilmente cambiados mediante una visita a un bardo, al que se puede encontrar en la mayoría de ciudades y pueblos del juego, si bien equipar o cambiar estos rasgos cuesta una cierta cantidad de dinero.

Los tipos de rasgos incluyen:

  • «Virtudes»: los rasgos de virtudes son comunes a todas las razas y clases, y pueden ser obtenidos al completar metas genéricas, como por ejemplo matar un cierto número de monstruos o completar suficientes misiones en un área. Este tipo de rasgos por lo general incrementan las características, resistencias y totales de moral y poder (incluyendo regeneración de los mismos). Hay una gran cantidad de estos rasgos, y cada uno tiene múltiples niveles que pueden conseguirse durante el juego.
  • «Clase»: los rasgos de clase son específicos de una determinada clase. Se suelen conseguir al utilizar una habilidad de clase repetidas veces, o bien al darse determinadas circunstancias al usarlas las suficientes veces. Estos rasgos incrementan el poder de ciertas habilidades y a menudo dan ventajas adicionales en forma de incrementos de las características del personaje.
  • «Racial»: los rasgos raciales son específicos de cada raza. Suelen conferir habilidades especiales o mejoras, y sólo se pueden usar un número relativamente limitado de las mismas.
  • «Legendario»: son los rasgos más raros y dan ventajas poderosas a los personajes. Se obtienen al conseguir libros específicos a la clase del personaje y completarlos con las páginas que faltan. Estas páginas suelen estar en poder de enemigos específicos. También se puede obtener a través de ciertas misiones específicas para clases de nivel 45.

Música[editar]

Al alcanzar el nivel 5, los personajes pueden aprender a tocar el laúd y, dependiendo de su clase, otros instrumentos. Los bardos pueden aprender a tocar cualquier instrumento, incluyendo la gaita y el cencerro. Los instrumentos se pueden tocar utilizando macros, en tres octavas y notación ABC. La música será escuchada por los jugadores cercanos que no hayan deshabilitado la opción de escuchar música de otros personajes.

«Aficiones» («hobbies»)[editar]

Con la llegada del libro 13 (Doom of the Last King), se introdujo la primera «afición» o «hobby»: pescar.[4] Cualquier personaje puede visitar a un «maestro de aficiones» («hobby master») para aprender los rudimentos de la pesca. Esta afición puede subirse de nivel. Los carpinteros pueden construir mejores cañas para pescar que permitan atrapar más fácilmente a los peces. Las posibilidades de atrapar peces se pueden incrementar con cebos especiales. Algunos de los peces pescados pueden ser utilizados por cocineros para ciertas recetas de comida.

Ambientación[editar]

Hasta el libro 13, El Señor de los Anillos online está ambientado durante la época de La Comunidad del Anillo. El personaje empieza al mismo tiempo que Frodo y compañía dejan la Comarca. Más adelante, la línea de tiempo se detiene con la Compañía del Anillo esperando a su partida de Rivendel. Los jugadores pueden encontrarse con los personajes de la historia de J. R. R. Tolkien, incluyendo los de la misma Compañía del Anillo en varios puntos del juego.

Al publicarse el juego, sólo se podía viajar por el área de Eriador. Más adelante, Eriador fue dividida en Ered Luin, la Comarca (The Shire), las Tierras de Bree, el Bosque Viejo y las Quebradas de los Túmulos (Barrow-Downs), las Quebradas del Norte (North Downs, donde está Fornost), Lone Lands (donde está Amon Sûl), el Bosque de los Trolls (Trollshaws, el área alrededor de Rivendel), las Montañas Nubladas (Misty Mountains, incluyendo la Ciudad de los Trasgos, llamada Goblin-Town), Angmar y las Landas de Etten. La actualización Shores of Evendim añadió el área alrededor del lago Evendim y la ciudad de Annúminas, a unas 100 millas al norte de la Comarca. El libro 13, Doom of the Last King, añadió el área de Forochel, una tundra situada aún más al norte.

En la actualidad el juego cuenta con las siguientes zonas:

Razas[editar]

Hay cuatro razas jugables en El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar.[5] Los jugadores pueden elegir ser de género masculino o femenino para cualquiera de las razas excepto los enanos. Las razas son:

Clases[editar]

Hay 7 clases jugables en el El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar: Burglar, Captain, Champion, Guardian, Hunter, Lore-master, y Minstrel. La siguiente sección describe cada una de las 7 clases.

  • Burglar: Ladrón, especializado en confundir y atacar por sorpresa.
  • Captain: Capitán, guerrero especializado en liderar grupos.
  • Champion: Campeón, guerrero especializado en ataque cuerpo a cuerpo.
  • Guardian: Guerrero especializado en defensa.
  • Hunter: Cazador, guerrero especializado en ataques a distancia.
  • Lore-Master: Equivalente del mago, especializado en control de masas.
  • Minstrel: Bardo, un sanador.
  • Warden:
  • Rune-Keeper:
Clase Razas Armadura Escudos Armas Rol
Burglar Hombre, Hobbit Ligera, Mediana Dagas, Espadas a 1 mano, Mazas a 1 mano, Dos armas, Porras a 1 mano Debuffer
Captain Hombre Ligera, Mediana, Pesada Ligeros Dagas, Hachas a 1 mano, Porras a 1 mano, Martillos a 1 mano, Mazas a 1 mano, Espadas a 1 mano, Hachas a 2 manos, Porras a 2 manos, Martillos a 2 manos, Espadas a 2 manos, Lanzas, Alabardas Buffer / Mascotas / Tanque secundario
Champion Hombre, Elfo, Enano Ligera, Mediana, Pesada Ligeros, (Pesados con Trait de clase) Dagas, Hachas a 1 mano, Porras a 1 mano, Martillos a 1 mano, Mazas a 1 mano, Espadas a 1 mano, Hachas a 2 manos, Martillos a 2 manos, Espadas a 2 manos, Lanzas, Arcos, Dos armas AOE / DPS de meleé / Tanque secundario
Guardian Hombre, Elfo, Enano, Hobbit Ligera, Mediana, Pesada Ligeros, Pesados Dagas, Hachas a 1 mano, Porras a 1 mano, Martillos a 1 mano, Mazas a 1 mano, Espadas a 1 mano, Hachas a 2 manos, Porras a 2 manos, Martillos a 2 manos, Espadas a 2 manos, Lanzas, Arcos, Ballestas Tanque
Hunter Hombre, Elfo, Enano, Hobbit Ligera, Mediana Dagas, Hachas a 1 mano, Porras a 1 mano, Martillos a 1 mano, Mazas a 1 mano, Espadas a 1 mano, Lanzas, Arcos, Ballestas, Dos Armas DPS a distancia / Utilidades / Nuker
Lore-Master Hombre, Elfo Ligera Bastones, (Espadas a 1 mano, Dos armas con Trait legendario) CC / Mascotas
Minstrel Hombre, Elfo, Enano, Hobbit Ligera, (Media con Trait de clase) Ligero Dagas, Espadas a 1 mano, Mazas a 1 mano, Porras a 1 mano, (Hachas a 1 mano con habilidad pasiva básica de los Enanos) Sanador

Creación de objetos[editar]

En este juego, los personajes no pueden elegir una única profesión, sino que eligen una vocación que comprende 3 profesiones.

Vocaciones[editar]

Las profesiones se encuentran en grupos de 3 llamados vocaciones.[6] La mayoría de vocaciones comprenden una profesión de recogida de recursos y dos profesiones de creación de artículos que se complementan entre sí. Las vocaciones crean interdependencias en la economía del juego, ya que requiere que los jugadores comercien con recursos. Un personaje sólo puede especializarse en una única vocación.

Las vocaciones existentes son Armourer, Armsman, Explorer, Historian, Tinker, Woodsman y Yeoman.

Forester Prospector Farmer Scholar Metalsmith Weaponsmith Woodworker Jeweller Tailor Cook
Armourer x x x
Armsman x x x
Explorer x x x
Historian x x x
Tinker x x x
Woodsman x x x
Yeoman x x x

Profesiones[editar]

Las profesiones puede ser de recogida de materiales o de creación de objetos. Las profesiones de recogida sirven para conseguir materias primas, que luego se utilizarán en las profesiones de creación para crear objetos. Cada profesión tiene cinco niveles: Apprentice, Journeyman, Expert, Artisan y Master.

Cuanto más alto el nivel en la profesión mejores materiales se pueden utilizar y mejores objetos se pueden crear. Cada nivel cuenta a su vez con 2 subniveles: Proficiency (habilidad) y Mastery (maestría). Cuando consigues el subnivel de habilidad, puedes comenzar a trabajar en el siguiente nivel, pero necesitas completar el subnivel de maestría para poder seguir avanzando. Además, el subnivel de maestría permite conseguir éxitos críticos, que redundan en más materiales (para las profesiones de recogida) o mejores objetos (para las profesiones de creación).

Cada profesión requiere además de un objeto específico para trabajar, como por ejemplo el pico para el Prospector.


Las profesiones que hay son:

  • Cook
Los cocineros crean ítems de comida que al consumirse permiten recuperar moral y/o poder durante o fuera del combate, o que incrementan temporalmente habilidades. También crean lute strings (cuerdas de laúd), que reducen la amenaza de un bardo. Los materiales para esta profesíón son recogidos por agricultores, o con el nuevo hobby de pesca.
  • Farmer
Los agricultores cosechan vegetales utilizados por los cocineros. Esta profesión difiere de otras profesiones de recolección en que se necesitan semillas para conseguir los vegetales. Los granjeros también proveen a los eruditos de objetos raros para crear tintes y trampas para los cazadores. También pueden cosechar hierba para fumar en pipa.
  • Forester
Son silvicultores y peleteros. Recogen y tratan madera para los carpinteros así como pieles de animales para los sastres.
  • Jeweller
Los joyeros crean diversas joyas, como anillos, colgantes y pendientes, que confieren beneficios adicionales al portador, como mejoras en las características. También crean hope tokens y runas para los campeones. Consiguen metales y joyas de los prospectores.
  • Metalsmith
Los herreros crean armaduras pesadas y escudos hechos de metal. Consiguen sus materiales de los prospectores.
  • Prospector
Esta profesión recoge y trata minerales convirtiéndolos en lingotes para joyeros, armeros y herreros.
  • Scholar
Los eruditos combinan la recolección y la creación. Recolectan conocimiento descifrando escrituras normalmente cerca de ciertas ruinas. Luego utilizan textos y otros ingredientes para crear pociones, encantamientos de arco y pergaminos que contienen recetas o aumentan la posibilidad de conseguir un éxito crítico al crear un objeto. También crean tintes a partir de plantas, órganos de animales y sales.
  • Tailor
Los sastres crean armaduras ligeras y medias. La armadura ligera requiere ropas de los vendedores, y la armadura media cuero de los silvicultores.
  • Weaponsmith
Los armeros crean armas de cuerpo a cuerpo como espadas, hachas y mazas. También producen trucos para ladrones, trampas para cazadores y shield spikes para guardianes. No crean bastones ni martillos.
  • Woodworker
Los carpinteros crean armas de madera como arcos, ballestas, bastones y martillos, y componentes necesarios para otras profesiones. Requieren madera tratadas de los silvicultores. También pueden crear instrumentos musicales.

Trama[editar]

El El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar cuenta con una trama principal, enfocada a ciertos eventos que son añadidos a la historia del Señor de los Anillos, creados por los desarrolladores del juego.

Esta trama consta de una serie de misiones épicas (Epic Quests) que se desarrollan a lo largo de un prólogo por raza y 14 libros hasta el momento.

Book I - Stirrings in the Darkness:

Después del prólogo, el jugador es enviado a hablar con Aragorn, que necesita su ayuda para debilitar a los Blackwold, una banda criminal que se encuentra en el área de Bree, y que es fiel a Saruman. Después de ayudar a Aragorn y los montaraces, el jugador es enviado a Tom Bombadil para destruir el mal que hay en Othrongroth, el gran Túmulo de las Quebradas de los Túmulos. Aunque el Wightlord Sambrog es derrotado, el Rey Brujo, Ivar y Skorgrim escapan. Al volver a Bree, el jugador descubre que Aragorn se ha marchado con los Hobbits y se encuentra con Gandalf, que llegó demasiado tarde para ayudar. Al partir hacia Rivendel también, le pide al jugador que encuentre a uno de sus hermanos Istari.

Book II - The Red Maid:

Radagast el Pardo pide ayuda al jugador para limpiar Garth Agarwen de los wights que lo habitan. Finalmente, y junto con Radagast, el jugador acaba por combatir a Ivar the Bloodhand (Ivar Mano Sangrienta), líder de los wights y sirviente del Rey Brujo. Tras derrotarle, el jugador es enviado urgentemente a las Quebradas del Norte para ayudar a los Montaraces.

Book III - The Council of the North:

Halbarad pide al jugador que acuda a ayudar en la defensa de las Quebradas del Norte contra las fuerzas de Angmar. Para conseguirlo, deberá unir a los 3 principales ejércitos de la zona: los hombres de Trestlebridge, los enanos liderados por Dori y los elfos de Gildor. Después de conseguirlo, el jugador es enviado a Rivendel, donde la Comunidad del Anillo ha llegado a salvo.

Book IV - Chasing Shadows:

El Jinete Negro que sobrevivió a la Marea de Elrond todavía está en el Bosque de los Trolls, imposibilitando a la Comunidad del Anillo a marcharse. Con la ayuda de Legolas, Elladan y Elrohir, el jugador busca al Nazgûl, destruyendo a los Trolls que ha corrompido, y forzando al Espectro del Anillo a retirarse a las Montañas Nubladas. Finalmente, el jugador es enviado al campamento de Glóin y Gimli para perseguir al Espectro.

Book V - The Last Refuge:

La búsqueda del Nazgûl lleva al jugador a la fortaleza de Skorgrim y los Dourhands. Un asalto liderado por Gimli resulta en la caída de Skorgrim, pero el Nazgûl ha huido hacia Helegrod, donde el dragón Thorog ha sido resucitado para servir al Señor Oscuro. El jugador llega justo a tiempo para detener al Nazgûl, derrotándole y haciendo que el Dragón sea inofensivo, por ahora. Ahora que Rivendel está a salvo, es tiempo de viajar hacia Angmar.

Book VI - Fires in the North:

Algunos Montaraces, liderados por Corunir y Golodir, han partido hacia Angmar y sus compañeros quieren averiguar que ha sido de ellos. Al entrar en Angmar, el jugador encuentra a Corunir en una aldea de Hombres de las Colinas amistosos. Corunir te ruega que encuentres a su compañía perdida, que cruzó Rammas Deluon: una barrera de grandes estatuas que debilitan (e incluso matan) a quienes la intentan traspasar. Pero tras destruir los espíritus que anidan en ellas, el jugador puede resistir el poder de Rammas Deluon, y encuentra un asentamiento enano, donde vive ahora parte de la compañía de Montaraces.

Referencias[editar]

  1. «CDC Games Initiates Closed Beta Test of The Lord of the Rings Online». CDC Corporation. Consultado el 16-7-2008.
  2. «"Is The Lord of the Rings Online (LOTRO) based on the movies or the books?" and "What about The Silmarillion?" at the official FAQ». Turbine. Consultado el 15-11-2007.
  3. «"Game Systems: Monster Play Overview"». Turbine. Consultado el 08-03-2008.
  4. «"Book 13: Doom of the Last-king – All in Mail, Never Clinking – Fishing in LOTRO"». Turbine (15-04-2008). Consultado el 30-06-2008.
  5. «Lord of the Rings Online: Races». lotro-europe.com. Consultado el 08-07-2008.
  6. «"Game Systems: Introduction to Crafting"». Turbine (16-03-2007). Consultado el 23-07-2008.