El señor de La Querencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Señor de la Querencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El señor de La Querencia
Telenovela
Género Drama
Suspenso
Creador Víctor Carrasco
Reparto
País de origen Bandera de Chile Chile.
Época de ambientación Colina, RM - 1920
Idioma/s Español
Episodios 64
Producción
Dirección Germán Barriga
Claudio López de Lérida
Dirección creativa María Eugenia Rencoret
Formato de imagen 480p (16:9, SDTV)
Emisión
Horario Lunes a jueves, 22:00 a 22:45.
Audiencia 27,5 puntos de Rating. 46,1 en su final.[1]
Primera emisión 12 de mayo de 2008
Emisiones por otras cadenas Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Cronología
Alguien te mira El señor de La Querencia ¿Dónde está Elisa?
Enlaces externos
Sitio web oficial

El señor de la Querencia es una telenovela chilena de drama y suspenso creada por una idea original del guionista Víctor Carrasco. Estrenada en televisión por Televisión Nacional de Chile el 12 de mayo de 2008 en horario de máxima audiencia. La telenovela está ambientada en el Siglo XX (entre 1919-1920).

Carrasco y guionistas desarrollaron la telenovela compartiendo historias sobre una investigación en el Chile de época bajo el gobierno presidencial de Arturo Alessandri y en un escenario de grandes modificaciones sociales, como el abuso de poder, el machismo, el lesbianismo y la aristocracia de 1920 en Chile.

Protagonizada por Julio Milostich, quien interpreta magistralmente a José Luis Echeñique con bastante elogio y reconocimiento de críticas. El rodaje de la telenovela tuvo lugar en Colina entre 3 de agosto de 2007 y enero de 2008, en donde se filmó en una casona ambientada en el Santiago del siglo XX con exteriores en Valparaíso.

El último episodio fue el 2 de septiembre de 2008 con una exitosa sintonía de 46.1, según Time Ibope. La producción marcó una audiencia de 27.5 en todos los episodios.


Argumento[editar]

Será una dura prueba del destino. Cerca están los días en que comience a derrumbarse el imperio que por años ha mantenido José Luis Echenique (Julio Milostich) en La Querencia. La llegada inesperada de un forastero, el obrero calichero Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy) pondrá en jaque la vida de esta hacienda tradicional del campo chileno del 1920 y de uno de los tesoros más preciados del patrón: su matrimonio con Leonor Amenábar (Sigrid Alegría).

La Señora Echenique, acompañada de sus tres hijos: Ignacio (Matías Oviedo), Luis Emilio (Andrés Reyes) y Teresita (Celine Reymond), vivirán días agitados cuando en el fundo comiencen a llegar una serie de personas y se sucedan algunas extrañas situaciones que echarán por la borda la vida familiar basada en costumbres y valores rígidos que El Señor de la Querencia cuida de manera acérrima.

La mamá Bernarda (Maité Fernández) está muriendo. Ella ha sido durante años quien veló por el cuidado de los Echenique. Con su muerte comenzarán a develarse los antiguos secretos y nada devolverá la calma al lugar. Manuel Pradenas, su hijo, intentará llegar a despedirse pues fue alejado de su madre siendo aún muy pequeño. Pero no alcanzará a cumplir su deseo por lo que el resentimiento y el dolor aumentarán. Sobre todo, cuando se entere de que la razón por la que fue desterrado de La Querencia fue para ocultar que él es el verdadero hermano de José Luis Echenique.

Entonces La Querencia comenzará a vivir días caóticos. El poder del padre autoritario y cruel se irá desmoronando al igual que su relación matrimonial y todo el clan Echenique-Amenábar comenzará a cuestionarse la vida que ha llevado. El descubrimiento del amor verdadero, al conocer a Manuel, será para Leonor una encrucijada de la que no podrá escapar. Ella nunca sintió algo así por un hombre y ni la ira de “El Señor de la Querencia” podrá impedir esta pasión.

Episodio final[editar]

Leonor (Sigrid Alegría) va a ver a Leontina (Bárbara Ruiz-Tagle), ella le ruega que la libere pero Leonor no lo hace. Leontina logra escapar del granero desatándose sus ataduras con los bordes de un barril y libera a José Luis (Julio Milostich). Mientras estaban escapando, José Luis cree que ella lo quiere traicionar, ésta le aclara que ella fue quien lo liberó y que sería absurdo que lo entregara, pero él no le cree y de forma cobarde le da un disparo por la espalda ya que según él fue como Dios le dijo que hiciera las cosas ya que el imagina que el guía sus pasos. Así comenzaría el baño de sangre del desquiciado Señor de La Querencia.

Al llegar Leonor, Manuel (Álvaro Rudolphy) le regala unos anillos que eran de sus padres para sellar su compromiso. Al rato, Luis Emilio (Andrés Reyes) se da cuenta que su padre ha desaparecido y se lo dice a Manuel para que tomara acciones inmediatas y luego Ignacio (Matías Oviedo) se da cuenta que Leontina también desapareció. Manuel va rápidamente a buscarlo con unos peones, mientras tanto se queda Luis Emilio e Ignacio encargados de la seguridad de la Querencia. Ellos mandan a que cada persona se proteja en su cuarto, mientras tanto Manuel recorriendo la zona encuentra a Leontina muerta, se da cuenta que José Luis regresó a la Querencia, y vuelve rápidamente.

Una vez que José Luis llega a la Querencia comienza a darle muerte a todos los que, según él, le han traicionado o trajeron el pecado. La primera es Herminia (Begoña Basauri), quien fue sorprendida por el maniático Echenique cuando estaba tomando agua, degollándola. La siguiente víctima sería su propia hija Teresita (Celine Reymond), a quien José Luis mata por ser una pecadora, pese a que ella estuvo siempre de parte de su padre. Después le da muerte a Juan Cristóbal (Nicolás Poblete) cuando éste trata de quitarle la pistola. Leonor y Mercedes (Alejandra Fosalba) están solas en su habitación y se preocupan por los disparos, Leonor sale a ver que pasa aunque a Mercedes le da miedo quedarse sola. Mientras camina por el pasillo José Luis la mira dentro de una habitación, pero cuando entra no hay nadie, excepto Teresita y Juan Cristóbal, a los que ha matado, hasta el momento. Él se dirige a la habitación de Mercedes cuando está sola y la mata por haber sido ella quien trajo el pecado a la Querencia (esta escena no es mostrada). En ese momento entra Ignacio y se sorprende al ver el cuerpo inerte de Mercedes sin darse cuenta que José Luis está en la habitación y sin el menor remordimiento, le dispara y le da muerte a su propio hijo, según él, por traidor. Cuando Leonor, en shock, corre a pedir ayuda y se encuentra con Luis Emilio, entran los dos a la casa, mientras él está armado y encuentran a Ignacio y Mercedes muertos. José Luis sale de repente y le dispara a su hijo. Llega Manuel y encuentra a María (Patricia López) y Violeta (Antonia Santa María) llorando por Herminia, haciendo que se preocupe aún más por Leonor, y va en busca de ella cuando al mismo tiempo Violeta se preocupa por Luis Emilio y los tres corren a ver que pasa.

José Luis se lleva a Leonor para matarla en la iglesia justo en el altar frente a Jesús y cuando está a punto de matarla, llega Manuel en su rescate. Mientras tanto Violeta y María le dan fuerzas a Luis Emilio quién cree que resistirá. Manuel, en la iglesia, le ofrece a José Luis entregarse para que él no mate a Leonor, que por su parte esta aterrorizada. Manuel suelta el arma, y José Luis a Leonor, en el momento que las autoridades llegan para arrestarlo, pero José Luis toma su arma, se la lleva a la boca y se quita la vida.

La teleserie termina con María, Violeta, Luis Emilio, Manuel y Leonor visitando las tumbas de su familia muerta, que de esta manera acaba el régimen del terror de José Luis Echeñique Valdivieso, el Señor de la Querencia.

El último capítulo, marcó cifras históricas para una telenovela, y mucho más aún nocturna, marcó 46 puntos de rating y un peak de 52 puntos en la escena del suicidio de José Luis.[2]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Creación y guión[editar]

" Era el Chile de 1920, donde el poder tenía mucho que ver con la propiedad de tierras. También era un momento clave, en tiempos de las primeras revueltas sociales. "
—Víctor Carrasco

El creador de la idea original de El señor de la Querencia es Víctor Carrasco, mientras que en guión estuvo a cargo del mismo autor en conjunto con los guionistas Carlos Galofré, David Bustos, Rodrigo Ossandón y Carlos Oporto.

Por otro lado, el guión contó con la asesoría del historiador Gonzalo Peralta. En una entrevista comentó: «"Estamos hablando de los años que siguieron a la revolución rusa, y que en Chile están marcados por la irrupción de Arturo Alessandri, la migración campo-ciudad y la amenaza al modo de vida tradicional del campo"».

Críticas[editar]

Al igual que su predecesora Alguien te mira, esta teleserie ha sido criticada por la violencia de José Luis hacia sus empleadas y sus familiares (como la violación de Lucrecia y Violeta y el maltrato hacia Herminia y posterior intento de quemarla viva), que han levantado fuertes críticas de la ministra Laura Albornoz del Sernam.[3] [4]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Participante Resultado
2008 Copihue de Oro Mejor Teleserie El Señor de la Querencia Ganador
Mejor Actor Julio Milostich Ganador
Mejor Actriz Sigrid Alegría Ganadora

Referencias[editar]

  1. Argandoña, Daniela (3 de septiembre de 2008). «Echenique masacró "La Querencia" y se suicidó». Publimetro. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  2. [1]
  3. Terra, 7 de junio de 2008 "Ministra Laura Albornos: Estamos analizando la teleserie para tomar medidas”
  4. Terra, 8 de junio de 2008 "CNTV tiene en la mira al Señor de la querencia”

Enlaces externos[editar]