El señor de La Querencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Señor de la Querencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El señor de La Querencia
El mal tiene un nuevo rostro
Género Drama
Suspenso
Reparto Julio Milostich
Sigrid Alegría
Álvaro Rudolphy
Alejandra Fosalba
Álvaro Espinoza
Patricia López
Matías Oviedo
Celine Reymond
Bárbara Ruiz-Tagle.
Tema principal «The Games and Escape, Remix - James Horner»
(por - James Horner)
País de origen Bandera de Chile Chile.
Época de ambientación Colina, RM - 1920
Episodios 64
Producción
Dirección María Eugenia Rencoret
Guion Víctor Carrasco
Emisión
Cadena original TVN.
Horario Lunes a jueves a las 22:00.
Audiencia 27,5 puntos de Rating. 46,1 en su final.[1]
Fechas de emisión 12 de mayo de 2008
2 de septiembre de 2008.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Bandera de Panamá Telemix Internacional.
Cronología
Precedido por Alguien te mira
Sucedido por ¿Dónde está Elisa?

El señor de La Querencia es el nombre de una telenovela nocturna de Televisión Nacional de Chile.

Las grabaciones comenzaron el lunes 13 de agosto de 2007, en una hacienda ambientada en 1920 ubicada en Colina, además incluyó tomas en Valparaíso y estudios de TVN.

El guion fue escrito por Víctor Carrasco y aborda temas como el abuso de poder, el machismo y la sociedad de 1920 en Chile.

Tuvo a Julio Milostich, Sigrid Alegría, Álvaro Rudolphy, Patricia López, Begoña Basauri, Lorena Bosch, Bárbara Ruiz-Tagle y Álvaro Espinoza en los papeles principales.

Argumento[editar]

La historia se desarrolla en Chile y comienza el 31 de diciembre de 1919 en el campo de José Luis Echeñique Valdivieso (Julio Milostich), hacendado que está casado con Leonor Amenábar (Sigrid Alegría) y que se caracteriza por una actitud déspota y machista. Para él son más importantes las tierras que la opinión de una mujer. Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy), un antiguo empleado de la querencia, vuelve del norte, ya que su madre se encuentra enferma, pero ésta muere antes de que llegue Manuel a su casa. Antes de morir, Bernarda (Maité Fernández), la madre de Manuel, le cuenta a María (Patricia López), su otra hija, que Manuel y José Luis son hijos del mismo padre. Por ello, al morir la mama Bernarda, Manuel recibe 100 hectáreas de tierras, que su padre, Renato Echenique (Luis Alarcón) le dejó en vida a la mama Bernarda. Al exigirle las tierras de la querencia que le corresponden, José Luis intenta asesinar a Manuel, pero éste escapa hacia sus tierras donde había ya una casa construida. Además, un día, estando en el río, Manuel encuentra oro en sus tierras, por lo cual comienza a reclutar empleados de José Luis y se los lleva a trabajar como mineros a cambio de un trato digno y un salario a fin de mes. Por otro lado, Manuel se siente atraído por Leonor, a quien besa cuando quedan solos, y, así, mantienen una relación secreta e intensa, que con el tiempo se verá amenazada por una serie de obstáculos, como el de Teresita (Celine Raymond), hija de Leonor y José Luis, quien se enamora de Manuel por haberle salvado la vida. José Luis ha cansado a Leonor con su actitud, y luego de sorprenderlo ebrio y besando a Leontina (Bárbara Ruiz-Tagle), ama de llaves de la casa, Leonor amenaza con irse de la casa, pero finalmente se queda, por sus hijos. Al tiempo José Luis viola a Violeta (Antonia Santa María), hija de María, situación que conocen sus tíos, Manuel y Herminia (Begoña Basauri), su madre, María, su padre, Buenaventura (Álvaro Espinoza), Luis Emilio (Andrés Reyes), quien dice estar realmente enamorado de ella, y Leonor. Además esta situación desencadenará en la venganza que todos prepararán para José Luis. María, por su lado, quema el establo de la querencia, lugar donde todas las riquezas de los Echenique se guardan, dejándole a José Luis un gran vacío económico.

Otro conflicto lo conforman las recién llegadas Lucrecia (Lorena Bosch) y su madre, Mercedes (Alejandra Fosalba). Ambas vienen llegando de París, Francia, donde en ese entonces se estaba dando un resurgimiento más liberal de la figura femenina, pero que aún en Chile no se daba. Es por eso que ambas tienen constantes choques, por un lado Mercedes quiere conservar a toda costa su buena apariencia y darle en el gusto a José Luis, para que no les haga daño; y por el otro Lucrecia lucha por no tener que ocultar su lesbianismo y convencer a los demás que su gusto por las mujeres no es una enfermedad. A esto se suma la oculta relación que surge entre Mercedes e Ignacio (Matías Oviedo), hijo de José Luis, y futuro esposo de Lucrecia; y el prohibido amor que Lucrecia siente por Herminia, la prostituta del pueblo. Leontina descubre a Lucrecia y Herminia besándose en el baño, luego ésta va a decirle todo a José Luis. Cuando José Luis entra en la habitación de Lucrecia ve que Herminia la acaricia (ella la estaba consolando porque Lucrecia la vio besándose con Ignacio) y José Luis vuelve a hacer de las suyas violando a Lucrecia, Herminia estaba enamorada de Alberto. José Luis mató a Alberto, amigo de Manuelito con un balazo a quemarropa en el cráneo. Creyó e hizo creer que había matado a Herminia quemándole su casa con ella adentro pero ésta se salvó. Después de esto, Lucrecia quiere vengarse intentando envenenarlo, pero José Luis que ya tenía noticias de las intenciones de ésta, la obliga a beber el brebaje preparado para él y logra envenenarla, luego se enteran todos y Mercedes amenaza con matar a Herminia si no le lleva el antídoto para salvar a Lucrecia pero Herminia tiene miedo ya que días antes José Luis la intentó quemar adentro de la casa de Manuel y ella se salvó, José Luis la deja pasar pero es tarde ya que Lucrecia igual se muere, causando más la sed de venganza de Herminia. Cuando Herminia termina de darle el antídoto a Lucrecia sin sentido, José Luis la captura sin que nadie se dé cuenta y llama a Mercedes para que le dispare en venganza por lo de Lucrecia pero ella amenaza con matar a José Luis si él no la suelta y a José Luis no le queda más remedio que soltar a Herminia que ya se ha salvado un montón de veces. Luego, ya que se descubre que Teresita, es La morena por lo tanto, José Luis la obliga a estar encerrada solo en su dormitorio, además se descubre que tiene una enfermedad venerea. José Luis la deja sin remedios para su enfermedad.Entonces Leonor manda a buscar a Juan Cristóbal (Nicolás Poblete) el cual es médico, y le pide que ayude a sanar a Teresita. Después de un tiempo este le pide matrimonio y terminan casándose.

Leonor intenta llevar a Violeta a trabajar a Santiago, sin embargo el huaso que la llevaba, la dejó. José Luis lleno de odio, golpea a Leonor por lo sucedido. Violeta, deprimida, se pone a trabajar en la casa De la tía Carmen (Adela Calderón), para no hacer sufrir a nadie. Pero sus padres la rescatan y se la llevan. Luis Emilio se adhiere a Manuel y Herminia. José Luis va a la casa de Violeta, y la intenta violar, siendo detenido por Buenaventura. Echeñique le dispara justo en el corazón, y luego de agonizar, muere. Pero José Luis, sin corazón, se lleva a Buenaventura y lo cuelga en señal de advertencia a Manuel, Luis Emilio y Herminia. Ellos, lo sacan y lo sepultan al lado de Evaristo Pradenas (padre de Manuel), y Luis Emilio le de pide matrimonio a Violetita, y le promete que nadie ni nada lo detendrá.

Pero otra verdad acabaría quizás con toda la Querencia, pues se descubre que José Luis no es hijo de Renato Echeñique ni de la que creía su madre, ya que el matrimonio los primeros años no podía tener hijos, así que le pidió a Evaristo Pradenas y la Mama Bernarda que tuvieran un hijo, y luego se le dieran en adopción, ese hijo era José Luis, y por lo tanto, el único Echeñique, es Manuel, además eso significa que Luis Emilio y Violeta son primos. Mercedes descubre que espera un hijo de Ignacio y Manuel con Herminia van a incendiar los trigales de la Querencia. Leontina descubre una carta en la habitación de Leonor escrita por Manuel y se la entrega a José luis para perjudicar a Leonor pero José Luis piensa que Leontina escribió la carta para perjudicar a Leonor y si no es por ella que le dice que efectivamente Manuel escribió la carta José Luis mata a Leontina. José Luis, como castigo y tortura para Leonor, la amarra a un poste y la deja sin agua y sin comida todo el día, Ignacio se lo va a decir a Manuel y el la rescata pero al enfrentar a José Luis ellos forcejean y se escucha un disparo. Afortunadamente a nadie le cae el disparo y afuera José Luis se lleva a Leonor delante de todos como de rehén y se van. En otro lugar, José Luis la amarra a un árbol y la viola.

José Luis se enfrenta a Manuel y éste último resulta herido producto de un disparo, pero logra detenerlo con la llegada de los hermanos Echeñique. Al llegar a la Querencia, Manuel le cuenta a José Luis el origen real de éste y que sólo él (Manuel), tiene sangre Echeñique. Mientras Herminia amarra a Leontina en el mismo poste donde fue atada Leonor.

Episodio final[editar]

Leonor va a ver a Leontina, ella le ruega que la libere pero Leonor no lo hace. Leontina logra escapar del granero desatándose sus ataduras con los bordes de un barril y libera a José Luis. Mientras estaban escapando, José Luis cree que ella lo quiere traicionar, ésta le aclara que ella fue quien lo liberó y que sería absurdo que lo entregara, pero él no le cree y de forma cobarde le da un disparo por la espalda ya que según él fue como Dios le dijo que hiciera las cosas ya que el imagina que el guía sus pasos. Así comenzaría el baño de sangre del desquiciado Señor de La Querencia.

Al llegar Leonor Manuel le regala unos anillos que eran de sus padres para sellar su compromiso. Al rato Luis Emilio se da cuenta que su padre ha desaparecido y se lo dice a Manuel para que tomara acciones inmediatas y luego Ignacio se da cuenta que Leontina también desapareció. Manuel va rápidamente a buscarlo con unos peones, mientras tanto se queda Luis Emilio e Ignacio encargados de la seguridad de la Querencia. Ellos mandan a que cada persona se proteja en su cuarto, mientras tanto Manuel recorriendo la zona encuentra a Leontina muerta, se da cuenta que José Luis regresó a la Querencia, y vuelve rápidamente.

Una vez que José Luis llega a la Querencia comienza a darle muerte a todos los que, según él, le han traicionado o trajeron el pecado. La primera es Herminia, quien fue sorprendida por el maniático Echenique cuando estaba tomando agua, degollándola. La siguiente víctima sería su propia hija Teresita, a quien José Luis mata por ser una pecadora, pese a que ella estuvo siempre de parte de su padre. Después le da muerte a Juan Cristóbal cuando éste trata de quitarle la pistola. Leonor y Mercedes están solas en su habitación y se preocupan por los disparos, Leonor sale a ver que pasa aunque a Mercedes le de miedo quedarse sola. Mientras camina por el pasillo José Luis la mira dentro de una habitación, pero cuando entra no hay nadie, excepto Teresita y Juan Cristóbal, a los que ha matado, hasta el momento. Él se dirige a la habitación de Mercedes cuando está sola y la mata por haber sido ella quien trajo el pecado a la Querencia (esta escena no es mostrada). En ese momento entra Ignacio y se sorprende al ver el cuerpo inerte de Mercedes sin darse cuenta que José Luis está en la habitación y sin el menor remordimiento, le dispara y le da muerte a su propio hijo, según él, por traidor. Cuando Leonor, en shock, corre a pedir ayuda y se encuentra con Luis Emilio, entran los dos a la casa y él armado, José Luis sale de repente y le dispara a su hijo. Llega Manuel y encuentra a María y Violeta llorando por Herminia, haciendo que se preocupe aún más por Leonor, y va en busca de ella cuando al mismo tiempo Violeta se preocupa por Luis Emilio y los tres corren a ver que pasa.

José Luis se lleva a Leonor para matarla en la iglesia justo en el altar frente a Jesús y cuando está apunto de matarla, llega Manuel en su rescate. Mientras tanto Violeta y María le dan fuerzas a Luis Emilio quién cree que resistirá, y lo hace. Manuel, en la iglesia, le ofrece a José Luis entregarse para que él no mate a Leonor, que por su parte está aterrorizada. Manuel suelta el arma, y José Luis a Leonor, en el momento que las autoridades llegan para arrestarlo, pero José Luis toma su arma, se la lleva a la boca y se quita la vida.

La teleserie termina con María, Violeta, Luis Emilio, Manuel y Leonor visitando las tumbas de su familia muerta, que de esta manera acaba el régimen del terror de José Luis Echeñique Valdivieso, el Señor de la Querencia.

El último capítulo, marcó cifras históricas para una telenovela, y mucho más aún nocturna, marcó 46 puntos de rating y un peak de 52 puntos en la escena del suicidio de José Luis.[2]

Víctimas del Señor de la Querencia[editar]

  • Alberto Salinas (Andrés Velasco): Gran amigo y compañero de Manuel Pradenas y además amante de Herminia Pradenas, intenta ayudar a Manuel y a los Pradenas a escapar de la querencia, pero José Luis lo sorprende y lo mata de un disparo en el cráneo.
  • Lucrecia Santa María de los Ríos (Lorena Bosch): Hija de Mercedes y prometida de Ignacio, luego de ser violada por José Luis, planea con Herminia la muerte de este preparando un brebaje venenoso que lo mataría, pero Tía Carmen le informa de esto a Leontina, quien le dice a José Luis y la hace beber el brebaje lo que le provoca la muerte.
  • Buenaventura Moreno (Álvaro Espinoza): Capataz de la querencia y fiel servidor de José Luis, muere intentando proteger a su hija Violeta de ser violada por José Luis, a lo que el señor de La Querencia responde dispárandole en el corazón.
  • Leontina Aguirre (Bárbara Ruiz-Tagle): Ama de llaves de La Querencia y amante de José Luis que termina convirtiéndose en su nueva mujer tras la traición de Leonor, su mujer. Muere en su fuga junto a José Luis cuando él cree que lo traicionará y entregará a la policía.
  • Herminia Pradenas Leiva (Begoña Basauri): Prostituta, hermana de Manuel y María. Muere degollada por José Luis cuando la encuentra indefensa en la cocina, como comienzo de la matanza de La Querencia.
  • Teresita Echeñique Amenábar (Celine Reymond): Hija de José Luis y Leonor. Es la segunda víctima de la matanza del Señor de La Querencia, tras dudarlo, finaliza disparándole sin piedad.
  • Juan Cristóbal León (Nicolás Poblete): Esposo de Teresita, tras observar la muerte de Teresita intenta agredir a José Luis, pero él le dispara rápidamente.
  • Mercedes de los Ríos Amenábar (Alejandra Fosalba): Prima de Leonor y madre de Lucrecia, muere acorralada por José Luis en su habitación de un balazo, Ignacio la encuentra muerta en la habitación.
  • Ignacio Echeñique Amenánar (Matías Oviedo): Hijo mayor de José Luis y Leonor, muere tras descubrir el cadáver de Mercedes en la habitación, ya que José Luis lo sorprende por la espalda y lo mata sin pensarlo.

Tras la matanza en La Querencia que dejó gravemente herido a uno de sus hijos y terminó con la vida de sus otros dos hijos y más personas, José Luis secuestra a Leonor e intenta matarla, pero Manuel y la policía llegan en su rescate y lo acorralan dejando a José Luis sin otra opción que suicidarse.

Reparto[editar]

Elenco[editar]

Participación Especial[editar]

Críticas[editar]

Al igual que su predecesora Alguien te mira, esta teleserie ha sido criticada por la violencia de José Luis hacia sus empleadas y sus familiares (como la violación de Lucrecia y Violeta y el maltrato hacia Herminia y posterior intento de quemarla viva), que han levantado fuertes críticas de la ministra Laura Albornoz del Sernam.[3] [4]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Participante Resultado
2008 Copihue de Oro Mejor Teleserie El Señor de la Querencia Ganador
Mejor Actor Julio Milostich Ganador
Mejor Actriz Sigrid Alegría Ganadora

Referencias[editar]

  1. Argandoña, Daniela (3 de septiembre de 2008). «Echenique masacró "La Querencia" y se suicidó». Publimetro. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  2. [1]
  3. Terra, 07/06/08 "Ministra Laura Albornos: Estamos analizando la teleserie para tomar medidas”
  4. Terra, 08/06/08 "CNTV tiene en la mira al Señor de la querencia”

Enlaces externos[editar]