El Rodeo (Catamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Rodeo
Localidad de Argentina
El Rodeo
El Rodeo
Localización de El Rodeo en Argentina
El Rodeo
El Rodeo
Localización de El Rodeo en Provincia de Catamarca
Coordenadas: 28°13′00″S 65°52′00″O / -28.216666666667, -65.866666666667


Coordenadas: 28°13′00″S 65°52′00″O / -28.216666666667, -65.866666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca
 • Departamento Ambato
Intendente Félix Casas Doering, FCyS
Altitud  
 • Media 1250 msnm
Población (2010)  
 • Total 1007 hab.
Gentilicio rodeína/o
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino K4715
Prefijo telefónico 0383
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Catamarca El Rodeo.JPG
[Editar datos en Wikidata]

El Rodeo es una importante villa turística de la provincia de Catamarca, Argentina. Está situada en el Departamento Ambato, al pie de las sierras de Ambato, a 1.250 msnm y a sólo 35 km de la capital provincial.

Su microclima fresco y agradable en verano y su proximidad a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca atraen a numerosos turistas, que cuentan con hosterías y zonas de camping en el lugar.

Atractivos turísticos[editar]

Desde allí se realizan circuitos de montaña donde se aprecian imponentes vistas panorámicas y caudalosos ríos, los cuales luego descienden hasta el pueblo. Hay hosterías y lugares donde acampar. Desde aquí se realizan numerosos paseos por los alrededores y excursiones a caballo a los pintorescos rincones serranos de las cercanías. Otras actividades posibles son pesca, cabalgatas, baños en arroyos y piletas, y festivales folclóricos nocturnos en enero y febrero.

Población[editar]

Cuenta con 1.007 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 2% frente a los 1.033 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Rodeo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

Características principales[editar]

Rica en vegetación, la cual es variable, abunda el algarrobo, churqui, tala, vizcote y los sauces que dan una belleza muy particular a la vera de los ríos. También se pueden encontrar las frutas de “Castillas”, como el durazno, ciruela, nuez y membrillo.

Son variadísimos los ejemplares de árboles y arbustos, que encontramos especialmente en las pintorescas quebradas. El clásico es el sauce llorón, que da una belleza particular al lugar en las orillas de los ríos.

El pueblo está regado por 5 ríos que nacen en las altas cumbres del Ambato, cruzan el valle y confluyen en la quebrada de La Puerta, sirviendo como agua de riego para una amplia área de influencia en la provincia de Catamarca.

La belleza de su paisaje y la tranquilidad de la naturaleza invitan al turista a realizar cabalgatas y caminatas por los distintos puntos de aventura como El Nogal Marcado, El Cristo Redentor, La Pelada del Fraile, Las Cascaditas, La Cruz, y para los más aventurados una expedición al Cerro El Manchao, o a El Bañadero de los Cóndores.

El principal río es el Ambato que nace en el cerro El Manchao, donde se practica la pesca de la exquisita trucha salmonada, el segundo en importancia es el río Los Nogales de donde se extrae al igual que el Ambato el agua potable para la villa turística. Estos dos ríos además de Las Cascaditas y Los Pinos, confluyen en la quebrada de la puerta y se unen al Río Grande que desemboca en el dique Las Pirquitas.

Existe una gran variedad de mamíferos y aves silvestres. En las altas cumbres podemos ver venados, guanacos, pumas, zorros colorados y el majestuoso cóndor. Entre los monumentos más antiguos se encuentra La Iglesia Vieja y La Cabeza de Piedra. La principal actividad rural es la fruticultura, con la cosecha de la nuez cuya producción anual promedio es de 200 t .

Fauna[editar]

Abundan zorro, puma, corzuela, chinchilla, vizcacha, perdices, zorzal, reina mora, pájaro carpintero, paloma, hornero, picaflores, etc.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Catamarca es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de febrero de 2013.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]