El Regreso de Ultraman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
帰ってきたウルトラマン
El regreso de Ultraman
Género Serial (televisión), ciencia ficción, acción, aventuras
Creador Tsuburaya Productions
País de origen Japón
Época de ambientación 70s
Idioma/s Japonés
Episodios 51
Producción
Emisión
Cadena original TBS Bandera de Japón Japón
TVE Flag of Spain.svg España
Duración 24 minutos
Fechas de emisión 21 de abril de 1971
31 de marzo de 1972

El Regreso de Ultraman (nombre original 帰ってきたウルトラマン Kaettekita Urutoraman, que significa "El Ultraman que ha regresado") es una serie de televisión de Japón realizada en 1971. Se trata de la tercera Ultra Serie. Es un nuevo Ultra, que se fusiona con otro humano valiente. También se caracteriza por tener un parecido físico al Ultraman Original. Foto Jack, sin embargo, se añadieron ligeras modificaciones al color, como la doble banda roja que ornamentaba el traje.

Esta serie recuerda a los originales Ultraman y Ultra Seven.

En el primer episodio, la irrupción de los monstruos se explica por la llegada de una "Nueva era de monstruos gigantes" a la Tierra. Por lo mismo, y siguiendo la tradición de las dos series predecesoras, hay una organización cientifco- militar (MAT) que se dedica no solo a estudiar, sino a combatir a estas particulares y dañinas criaturas.

El episodio Nº 1 comienza con una lucha entre dos monstruos gigantes, Takkong y Zazahn en Tokio. En medio de la destrucción, el piloto de carreras automovilisticas, el joven Hideki Goh, es asesinado por los monstruos mientras intenta rescatar un pequeño muchacho y su perro.

Su sacrificio valeroso es observado por sus amigos y la nueva fuerza de defensa, la MAT (Monsters Attack Team), pero no solo fue visto por humanos. Un nuevo Ultraman (Ultraman Jack)” orgulloso de su heroísmo, decide combinar su propia vida y fuerza con Hideki, reviviendole (Igual como el Ultraman original hizo con Shin Hayata), ante el asombro de muchos.

Ultraman, entonces pasa a "vivir" dentro del cuerpo de Goh.

Esta habilidad le permite invocar a Ultraman cuando fuese necesario, especialmente cuando un nuevo monstruo aparece.

MAT recluta a Hideki Goh por su heroísmo, quien se une al equipo, ya que, en esta nueva “Era de los Monstruos”, la Tierra necesitará un salvador. En tiempos de crisis, Hideki Goh levantará su brazo derecho, y por su fuerza de la voluntad, se transforma en Ultraman Jack para luchar contra la gran amenaza.

En méxico, durante la época de mayor éxito de la serie, y apoyado en el grán ratting que generaba con los chicos de aquella época, hubo un par de programas especiales de 2 horas contínuas, los cuales exhibió Televisa durante un par de domingos.

Desarrollo de la serie.[editar]

Para muchos seguidores, Utraman Jack (este nombre surgio despues, en la decada de los 80 para diferenciarlo de original Ultraman de 1966) es la mejor serie de la época clasica del personaje. Esta cualidad se debe, aparentemente al tratamiento argumental solicitado por Hagime y Noboru Tsuburaya, los hijos del especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya, otrora diseñador de los efectos especiales de la franquicia de Godzilla de la Toho y despues creador y productor general de Ultraman y Ultraseven.

Fallecido Tsuburaya en 1970, sus hijos decidieron reinventar la serie partiendo desde cero y modernizando ciertos conceptos. Hubo una particular forma de tratar los argumentos y las emociones de los personajes, dirigiendo el tratamiento narrativo hacia temas más realistas y dramaticos. Esto le dio un atractivo especial a la serie: no solo habíar enfrentamientos entre el heroe y los monstuos de turno sino tambien cierto aire a drama de calidad. Por ejemplo, Hayata y Dan Moroboshi de Ultraman y Ultraseven respectivamente, eran militares que vivian imbuidos en su trabajo. Nada habia más alla en sus vidas que esas organizaciones. En cambio, Hideki Goh tenía un entorno familiar calido y muy cercano por el que luchar: Jiro, el niño de 12 años y representante del admirador a morir de Ultraman y sus dos hermanos: Akiko y Sakata. Ella, una alegre y simpatica muchacha, destinada a ser la pareja del heroe y el segundo, mayor que Goh, sufre de una cojera y administra un garage con el que subsisten.

La MAT estaba compuesta por miembros carismaticos y muy atractivos: el Capitan Kato, los oficiales Minami ( el mejor amigo de Goh), Kishida, Ueno, y la especialista en comunicaciones Yuriko. Posteriormente entraría el Capitán Ibuki en reemplazo de Kato.

Durante los enfrentamientos, las técnicas apreciadas eran una curiosa mezcla entre judo, gimnasia ritmica, sumo, lucha libre, boxeo, pelea callejera y muy especialmente karate.

Hay capitulos sobresalientes, como el combate entre Ultraman y los monstruos Sadora & Twin Tail, este último podria considerarsele uno de los Kaiju más originales de la historia, al encontrarse el actor que le caracterizaba acostado de espaldas y solo usando sus piernas para atacar, o el episodio donde despues de ser Ultraman abatido por la bestia espacial Beamstar, acude en su auxilio Ultraseven demostrando que estos seres son en realidad una hermandad que se turna para defender a la humanidad y al universo de monstruos dañinos. En este capitulo Ultraman se "renueva" adquiriendo gracias a Ultraseven el "Ultra Brasalete" un arma de similares caracteristicas que el famoso "Eye Slugger" de Ultraseven, pero que tambien puede convertirse en un escudo, un sable y, eventualmente revivir a ultraman en caso de alguna fatalidad.

A destacar la aparición de Baltan, un extaterrestre aparecido en la serie de 1966 y que se transformaría en uno de los Seinin ( Aliens) más populares de la franquicia.

Hay varios episodios de la serie que fueron dirigidos por Hinoshiro Honda, uno de los más prolificos directores de Kaiju Eiga de Japón.

La mezcla de protagonistas (Ultraman y Ultraseven) en un solo show, generó una gran expectativa en los seguidores de la serie, cosa que fue bien advertida por los productores. Más adelante, este concepto se mantuvo para mantener a la audiencia pendiente a través de un sharing entre series.

En españa la serie fue emitida diariamente a las 9:30h por Televisión Española en 1993, en su programa infantil matinal "Picnic". Al igual que sucedió con el resto de series Ultra, se tituló genéricamente "Ultraman", sin diferenciación con el resto de series. Posteriormente, se emitió en canales autonómicos de toda españa, como por ejemplo el Canal 26 de Castellón.

Reparto en español[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Captain Katsuichiro Kato Nobuo Tsukamoto Arturo Mercado
Ryuh Ibuki - 2.º capitán Jun Negami Esteban Siller
Hideki Goh /Ultramán Jiro Dan Rafael del Río
Takeshi Minami Shunsuke Ikeda
Fumeo Kishida Ken Nishida Salvador Najar
Ippei Ueno Wataru Mitsui
Yuriko Oka Mika Katsuragi Rosanelda Aguirre
Narrador N/A Francisco Colmenero


Predecesor:
Ultraseven
Ultraseries
1971
Sucesor:
Ultraman Ace