El Rebollar (comarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase El Rebollar.
El Rebollal
El Rebollar
Comarca de España
Ubicación de El Rebollar
Capital Robleda
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
 • Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Superficie  
 • Total 302,43 km²
Población (INE 2010)  
 • Total 2.079 hab.
 • Densidad 6,87 hab/km²
Gentilicio rebollano, -a

El Rebollar (El Rebollal en leonés meridional) es una comarca de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional,[1] cultural[1] y geográfica.[1]

Contenido

[editar] Geografía

El Rebollar está situado al suroeste de la provincia de Salamanca y ocupa una superficie de 302,43 km².[2]

Se puede considerar una subcomarca de dentro de la demarcación del Campo de Robledo.[1]

[editar] Demarcación

Comprende 5 municipios: El Payo, Navasfrías, Peñaparda, Robleda y Villasrubias.[1] [3] [4]

El lingüista y estudioso Antonio Llorente Maldonado situó a Casillas de Flores dentro de El Rebollar,[1] pero realmente forma parte del Campo de Robledo.[3] [5]

Se considera a Robleda como el centro neurálgico o capital del territorio.

Todos estos términos municipales además también forman parte del Espacio Natural Protegido de El Rebollar.[6]

Limita con el resto del Campo de Robledo al norte, con Los Agadones al este, con Extremadura al sur y con Portugal al oeste.

Noroeste: Portugal Norte: Campo de Robledo Noreste: Los Agadones
Oeste: Portugal Rosa de los vientos.svg Este: Los Agadones
Suroeste: Sierra de Gata (Cáceres) Sur: Sierra de Gata (Cáceres) Sureste: Sierra de Gata (Cáceres)

[editar] Etimología

Se denomina así por ser el roble rebollo (Quercus pyrenaica) la especie más característica de la misma. Se trata solamente de una denominación histórica, ya que no existen divisiones por comarcas oficialmente reconocidas en la provincia.

[editar] Población

A 1 de enero de 2006, la población de la comarca natural de El Rebollar ascendía a unos 2.300 habitantes, aunque la tendencia poblacional está en franco retroceso (a 1 de enero de 2001 en la comarca vivían 2.606 habitantes, con lo que en 5 años la población ha descendido en 300 personas).

[editar] Espacio natural

La riqueza natural de la comarca ha hecho que en el año 1991 la Junta de Castilla y León delimitase preventivamente la comarca como espacio natural protegido que aún no ha sido declarado. Este espacio natural protegido trasciende de las fronteras de la comarca de El Rebollar (La Sierra de Gata y los ríos Águeda y Ollerus) para llegar a otros pueblos fuera de la misma. Así, el espacio protegido comprende tierras de los términos municipales de los siguientes pueblos (incluidos los 5 que componen El Rebollar): Agallas, Martiago, El Sahugo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Robleda, El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Fuenteguinaldo, Casillas de Flores y Navasfrías.

[editar] Cultura

En Robleda los nombres de las calles se titulan en palra y castellano

Si rica es la comarca de El Rebollar en naturaleza, no lo es menos en cultura tradicional:

[editar] Habla

Artículo principal: Palra

Su rasgo cultural más característico es la conocida como habla de El Rebollar (palra d'El Rebollal), que es la variedad local del altoextremeño (un dialecto del asturleonés) y que todavía conservan alrededor de 4.000 personas (entre la gente que vive dentro de la comarca y los emigrantes a otros países u otras zonas de la Península). Sobre dicha variedad del altoextremeño son de obligada consulta los trabajos del profesor Ángel Iglesias Ovejero ("El habla de El Rebollar. Descripción" y "El habla de El Rebollar. Léxico"), José Alonso Pascual ("Robleda. Crónica y descripción del lugar") y José Benito Mateos Pascual ("Breve descripción de Peñaparda"). En el año 2003 apareció el primer número de la revista electrónica La Gurulla y en el año 2004 el primer libro literario escrito en dicha variedad lingüística: "El corral los mis agüelus". http://usuarios.lycos.es/lagurulla/

[editar] Instrumentos

No podemos olvidarnos tampoco de otro de los elementos singulares de la comarca, como es el "panderu cuadráu" de Peñaparda, que es tañido por las mujeres tocándolo con una porra similar a la que usan los tamborileros, manera ésta de tocar que es única, pues en ninguna otra localidad de la Península (y quizás, del mundo) se toca de esta manera dicho instrumento.

[editar] Bailes

Además, existen multitud de bailes singulares dentro del folklore de la provincia de Salamanca como "el fandangu", "el son", "jota de dos pasus" o "el ofretoriu" (todos ellos de Robleda), los "ajecháus", "salteáus", "corríus y brincáus" y el "ofretoriu" (todos ellos de Peñaparda) o la "charrá primera", "charrá segunda", "repicoteáu" y "fandangu" de El Payo.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b c d e f Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos. ed (en español). Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. pp. 67. «El Rebollar es una de las comarcas salmantinas de mayor personalidad desde todos los puntos de vista (geográfico, étnico, folklórico, linguístico, etc.). El Rebollar actual comprende la parte meridional serrana del antiguo Campo del Robledo, llamado también alguna vez Campo de Robleda, e incluye los pueblos y alquerías de Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Robleda, Villar de Flores, Casillas de Flores, Perosín y Jaque de Riofrío» 
  2. Suma de los datos de extensión de los 5 términos municipales incluidos en la comarca de El Rebollar. Diputación de Salamanca.
  3. a b «Documentación y estudio de El Rebollar» (en español). Consultado el 22 de marzo de 2011. «Y finalmente, el estudio de Llorente sobre Las comarcas históricas de Salamanca (1976) ha oficializado la designación de El Rebollar, hoy uniformemente aceptada por los interesados de la zona, aunque otros hayan introducido algunos malentendidos. Llorente incluía en esta comarca a Casillas de Flores, según confesión oral, “porque en algún sitio había que poner este pueblo”».
  4. «Documentación y estudio de El Rebollar» (en español). Consultado el 22 de marzo de 2011. «“El Rebollar es lo que hay entre Vaucarrus (en límite de El Bodón y Robleda) y el Puerto de Perales”. Es decir, los pueblos de Robleda, Villasrubias, Peñaparda y El Payo, y, aunque, queda por otro derrotero, también podría entrar Navasfrías».
  5. «Documentación y estudio de El Rebollar» (en español). Consultado el 24 de marzo de 2011. «La denominación del territorio registrada en los documentos, cuando formaba parte del alfoz de Ciudad Rodrigo, dividido en sexmos en el antiguo régimen hasta que se estableció la división por provincias en 1833, fue Campo de Robledo, de lo cual se deduce que la forma escueta sería El Robledo, desde la Edad Media, como efectivamente se comprueba en el acta municipal del 9 de febrero 1448 citada por Hernández Vegas (1982: I 234, nota 2): “Andrés Domingo, vecino de Robleda, sexmero del Robledo y Campo de Malvarín”. La cabecera de este sexmo estaba en Robleda, pues, y además incluía: El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Casillas, La Encina, Pastores y El Collado de Malvarín. La Administración dividía sin duda las tierras del alfoz con criterios de proximidad geográfica y de régimen jurídico, aunque debía de existir conciencia de una diversidad, como lo prueba la doble designación de El Robledo y de Malvarín. (…) Y en esta división inquisitorial se separaba el Campo de Malvarín, integrado por El Bodón, La Encina, Pastrores, El Olmo (despoblado hoy) y Fuenteguinaldo».
  6. «Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León» (en español). Boletín Oficial de Castilla y León. 1991. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l8-1991.html. Consultado el 22 de marzo de 2011. 

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas