El Pueblo Seco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pueblo Seco
Poble Sec capvespre.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sants-Montjuic
Población  
• Total 40.984[1]  hab. (2013)

El Pueblo Seco[2] (oficialmente y en catalán El Poble-sec y El Poble Sec) es un barrio del distrito barcelonés de Sants-Montjuïc.

El Pueblo Seco tiene unas 70 hectáreas de extensión y está situado en el espacio que se encuentra entre la montaña de Montjuïc y la Avenida del Paralelo).

Fue, de hecho, el primer ensanche de Barcelona, anterior al proyectado por Ildefonso Cerdà. Las murallas de Barcelona fueron eliminadas en 1854 y el plan del Ensanche fue aprobado cinco años después, pero los propietarios tardaron aún unos años en edificar, por las reticencias contra el proyecto de Ildefonso Cerdà. Los terrenos situados en la parte más cercana al mar de la falda de la montaña de Montjuic no quedaban incluidos en el plan del Ensanche ni estaban, por tanto, sujetos a limitaciones urbanísticas. A partir de 1858 los propietarios empezaron a parcelarlos según su conveniencia y a edificar sencillas casas para obreros. Surgieron de esta manera los barrios de la França Xica, Santa Madrona y las Hortes de Sant Bertran, más tarde agrupados bajo el nombre genérico de Pueblo Seco.

El Pueblo Seco es un barrio humilde pero a la vez privilegiado en la ciudad por su localización física y también por el mestizaje cultural vivido en sus calles ya desde antiguo, enclavado entre la montaña de Montjuic, el Puerto de Barcelona y al lado del núcleo más antiguo y céntrico de Barcelona. Antiguamente era un territorio de cultivo y huertas encajado entre la montaña y la muralla que protegía la ciudad, por lo tanto estaba situado extramuros.

Después de la Guerra de Sucesión en 1714, la montaña fue declarada zona militar ya que el Castillo se situó en la cima y el área del barrio era su zona de influencia, por lo que había una normativa que impedía construir para que no hubiera obstáculos a los proyectiles que se disparasen desde el Castillo de Montjuic, ese fue el motivo por el que el "plan Cerdà" no incluyó esta zona en su reforma y ampliación de la ciudad, en la que se derribaron las murallas de la Ciutat Vella (Ciudad Vieja) para hacer posible la planificación, desarrollo y expansión de la ciudad moderna.

Durante el siglo XVIII la industrialización empezó a cambiar el aspecto rural del territorio: carboneras para el puerto, secadero de telas, la explotación de la cantera de piedra de la montaña para construir edificios en la ciudad y sobre todo la implantación de la central eléctrica del Paralelo en 1882 hicieron que se derogara el área de influencia militar para poder construir viviendas para los trabajadores y se empezó entonces con la urbanización del barrio sin mucho orden y a instancia de los propietarios de los terrenos, hacia 1869. El nombre de "pueblo seco" venía de la falta de fuentes en la zona: hasta 1894 no se instaló la primera.

El Pueblo Seco está situado junto al barrio de El Raval, zona que en los años 1940 se conocía como el Barrio Chino, y que reunía todo un conjunto de elementos característicos: su ambiente portuario y obrero, sus prostíbulos y también por ser lugar de diversión al ser una zona de cabarets, teatros y cafés-concierto, sobre todo en la Avenida del Paralelo, que separaba ambos barrios y donde se vivía cercanamente la miseria que sacudía a sus habitantes en aquellos años de posguerra. Allí se respiraban los aires artísticos de un pequeño París, ambiente que poco a poco fue haciéndose más y más decadente. Un entorno social y geográfico en su conjunto que influyó por ejemplo en la formación de artistas con la personalidad de Joan Manuel Serrat, también conocido como "el Noi del Poble-sec" o de Jaume Sisa, vecinos de la calle del Poeta Cabanyes del barrio.

En el histórico Paralelo del Pueblo Seco quedan todavía el Teatro El Molino, el Teatro Apolo, El Teatro Victoria y el Teatro Condal como símbolos vivos de la vida teatral y artística de la ciudad.

El Pueblo Seco ha sido desde siempre un barrio popular, un barrio de las orillas que fue absorbiendo las oleadas de emigrantes que han ido llegado, ayer y hoy, antes de origen español y hoy desde todo el mundo.

En los años de posguerra la montaña de Montjuïc estaba repleta de barracas con la gente que iba llegando sin recursos a la ciudad, y por los otros tres costados el Pueblo Seco limitaba y limita con el Paralelo que lo separa del Raval, por otro lado el Puerto, y por último la zona de la Feria de Muestras que había sido construida para acoger la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona (Zona Ferial de Plaza de España, Avenida María Cristina y Palacio Nacional). Fue éste un acontecimiento histórico para la ciudad, en el que se reformó y urbanizó gran parte de la montaña de Montjuïc. Así surgió el Parque del Mirador del Poble Sec, realizado entre 1995 y 1997.

En la actualidad toda la montaña de Montjuïc que domina el barrio del Pueblo Seco conforma en su conjunto un paisaje verde con parques, museos, áreas deportivas y zonas de ocio que es la mayor extensión de recreo de la ciudad.

Personajes ilustres del Pueblo Seco[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]