El problema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Problema»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«El Problema»
Sencillo de Ricardo Arjona
del álbum Santo pecado
Formato CD
Descarga Digital
Album Pack
Promo Radio
Grabación 2002
Género(s) Pop rock
Duración 5:31 (Album Version)
5:29 (Radio Edit)
Discográfica Sony BMG
Autor(es) Ricardo Arjona
Productor(es) Ricardo Arjona
Cronología de Ricardo Arjona

«Te enamoraste de ti
(2000

«Minutos
(2003

"El Problema" es una balada pop rock grabada por el cantante de origen guatemalteco Ricardo Arjona. La canción fue escrita por Arjona a mediados del 2002 y fue incluida en su noveno álbum de estudio denominado Santo Pecado (2002). La canción fue también utilizada como el primer sencillo promocional del álbum a nivel mundial, cuya continuación denominada "Minutos" fue lanzada como segundo sencillo directamente después a comienzos de 2003.[cita requerida]

Es actualmente la más exitosa de Arjona, siendo número uno en más de quince países de Latinoamérica y Europa. Específicamente, obtuvo gran éxito en España, Venezuela, México, Argentina y Estados Unidos, llegando al respectivo número uno de estos países por varias semanas.[cita requerida].El Problema también recibió una nominación en los Latin Grammy como mejor video musical.

A nivel internacional, "El Problema" estuvo dentro del top ten del 2002 del Billboard Hot Latin Tracks de los Estados Unidos.

El video musical para "El Problema" fue rodado a mediados del mes de Noviembre del año 2002 en Barcelona, España. Y refleja a Arjona persiguiendo a una joven a través de toda la ciudad, en la cual finalmente logran encontrarse.[cita requerida]

Fue escrita por Ricardo Arjona durante un periodo aproximado de una semana, siendo una de las simplemente sumadas a la canción, siendo (para aquel momento) consideradas como sencillos las canciones "Minutos", "Vivir Sin Ti Es Posible" y "La Nena".[cita requerida]

Poco después de la terminación del álbum, Arjona decidió hacer un cambio radical (de forma intuitiva) y se decidió El Problema como primer sencillo promocional, dejando a su continuación, Minutos, como segundo sencillo.[cita requerida]

Así opinó Arjona después del gran éxito global de "El Problema":

"Esto es un accidente que se da, uno no sabe de qué se trata. Yo pensaba que El Problema no era una canción que podría sonar en radio y pasó. Entonces, el hecho de hacer canciones sin saber a dónde irán a parar es la única fórmula que me puede llevar a la gente"[1]

Música y Líricas[editar]

"El Problema" se basa principalmente en guitarra, siendo este el sonido más destacado de la canción y por el cual se ha hecho reconocible hasta la actualidad. Igualmente, posee cierta cantidad de sonidos secundarios que complementan la atmósfera romántica general de la grabación.

"El Problema es el título de uno de los temas más históricos y además “acertados” a la realidad que vive todo aquel ser humano que se aventura en el cruel camino en la búsqueda del amor “verdadero”."[2]

La canción provino de una idea de Arjona de expresar pros y contras de problemas que se pueden presentar y que se presentan en la vida y principalmente en las relaciones amorosas y de pareja.

Listas en Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos, "El Problema" consiguió alcanzar el número uno la semana del 7 de diciembre del 2002,[3] manteniéndolo hasta la semana del 25 de enero del 2003,[4] totalizando ocho semanas.

En el resto de Latinoamérica, la canción llegó al número uno en Venezuela, Argentina, México, España, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, y Uruguay.

Video musical[editar]

El video musical fue rodado durante el 16 de noviembre y el 18 de noviembre en la ciudad de Barcelona - (España). Generalmente, representa una persecución protagonizada por Ricardo Arjona y una actriz, en la cual atraviesan toda la ciudad condal pasando por tiendas, calles, callejones y plazas populares y cotidianas de la ciudad, para terminar a las puertas de la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, en donde, después Arjona de tenerla entre sus brazos en el suelo y lloviendo, llega la policía autonómica de Cataluña, los Mozos de Escuadra y es arrestado.

La continuación del video es atribuida a Minutos, en el que, después de ser arrestado, Arjona es llevado a una prisión estatal.

Aunque las autoridades policiales de los dos videoclips no concuerdan para la "teoría" de la continuación, quizás se deba a que los vídeos fueron producidos en fechas completamente diferentes.

Posicionamientos[editar]

Chart (2003-2004) Mejor
posición
U.S. Billboard Hot Latin Songs 1


Predecesor:
"Aserejé" de Las Ketchup
Billboard Hot Latin Tracks - Sencillo N° 1
Diciembre 7, 2002 - Enero 25, 2003
Sucesor:
"Así Es La Vida" de Olga Tañón

Referencias[editar]