El Poblenou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Poblenou
Barcelona districte X barris.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sant Martí
Ubicación 41°23′57″N 2°12′14″E / 41.39916667, 2.20388889Coordenadas: 41°23′57″N 2°12′14″E / 41.39916667, 2.20388889
Población  
• Total 32.838[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata]

El Poblenou o Pueblonuevo es un barrio de Barcelona, ubicado en el distrito de Sant Martí, al nordeste de la ciudad. Desde 2006, está limitado entre las calles Jaume Vicens Vives, la avenida Icària, Ávila, Pere IV, La Llacuna, avenida Diagonal, Bac de Roda y el paseo del Taulat hasta el espigón de la Mar Bella. Su eje central y cívico más popular es la Rambla del Poblenou, antes conocida como Paseo del Triunfo, que atraviesa el centro de su centro histórico de mar a montaña

Historia[editar]

Su origen está en uno de los núcleos habitados del antiguo municipio de San Martín de Provensals, el cual creció pronto en industria, habitantes y comercios agrícolas que antes estaban situados en San Adrián de Besós. Llegó a ser, a finales del siglo XIX, el área con la mayor concentración industrial de Cataluña y una de las mayores de España, por lo que fue conocido cómo «El Manchester catalán» y premiado con la escultura de San Salvador.

Tradicionalmente la extensión era mayor y formaban parte de este territorio las zonas de los barrios adyacentes que, tras una revisión de los movimientos vecinales sobre el proyecto de división administrativa en barrios de Barcelona en 2006, incluyeron el topónimo «Poblenou» en esos barrios: El Parc i la Llacuna del Poblenou, La Vila Olímpica del Poblenou, Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou y Provençals del Poblenou.

Educación, cultura y ocio[editar]

Vista de la Calle de Pere IV con el hotel MÈ de fondo.

A fecha de 2008, el barrio disponía de cinco centros de educación infantil, cinco de educación primaria, cuatro de secundaria, una escuela de idiomas, dos de informática y una escuela universitaria (Bau - Escola Superior de Disseny)[2]

Alberga también cuatro centros culturales (de entidades asociativas), siendo el de mayor relevancia el Teatro Casino Aliança del Poblenou.

Forma parte del barrio, la playa del Bogatell, la playa de la Mar Bella, y el Parque del Poblenou, en el frente marítimo. En 2008 se ha inaugurado el Parque del Centro del Poblenou, un parque diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, situado al histórico conjunto fabril de Can Ricart.

Otras instalaciones y servicios[editar]

Se encuentra en el barrio un mercado municipal que lleva el mismo nombre,[3] y se hallan allí ocho centros de culto: cuatro iglesias católicas, tres evangélicas, un salón de reino. Dos Centro de Atención Primaria dan servicio a la zona.[4] El cementerio de Poblenou es un cementerio antiguo y de considerable valor artístico, próximo al litoral, y que fue construido por el Ayuntamiento de Barcelona en territorio de San Martín de Provensals cuando era independiente, inicialmente alejado de zonas habitadas.

Arquitectura[editar]

Edificio modernista en un chaflán de la Rambla del Poblenou.

El pasado industrial del barrio legó numerosas fábricas que fueron abandonadas y posteriormente recuperadas para diferentes usos, como lofts, estudios y como sede de diferentes entidades. Comparte con ello viviendas construidas durante el siglo XIX y XX, centradas en el núcleo tradicional del barrio (alrededor de la rambla del mismo nombre). Los últimos años se está remodelando intensamente, con la construcción de edificios modernos y la rehabilitación de algunos de ellos. Gran parte de estos cambios está promovido por el proyecto Distrito 22@.

Transportes[editar]

El barrio se conecta con un aeropuerto internacional y el resto de la ciudad mediante la estación de Poblenou de la red de metro de Barcelona. En un futuro está previsto de hacer un puerto. El sector limitado por la Diagonal permite el acceso a la red de tranvía del Trambesòs mediante las estaciones Pere IV y Fluvià. Además, hay 7 estaciones del sistema de transporte Bicing.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]