El Pital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pital
Municipio de Colombia
Bandera de El Pital
Bandera
Escudo de El Pital
Escudo
El Pital
El Pital
Localización de El Pital en Colombia
Ubicación de El Pital en Huila
Ubicación de El Pital en Huila
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Huila.svg Huila
• Región Andina
Ubicación 2°16′01″N 75°48′19″O / 2.2669444444444, -75.805277777778


Coordenadas: 2°16′01″N 75°48′19″O / 2.2669444444444, -75.805277777778
• Altitud 921 msnm
Superficie 203 km²
Fundación 12 de noviembre de 1664
Población 14.670 hab.
Gentilicio Pitaleño
Alcalde Omar Gaitan Pascuas
Sitio web http://www.elpital-huila.gov.co
[editar datos en Wikidata]

El Pital es una población y municipio de la República de Colombia en el departamento de Huila. La población es llamada el Eden de Paz.

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la parte sur occidental del departamento, sobre el ramal de la Cordillera Central hasta la fosa del río Magdalena. Su principal afluente es la quebrada La Yaguilga ya que es la abastecedora del acueductos Municipales de El Pital y El Agrado, encontramos otras quebradas de acueductos veredales tales como: La Cimarrona, El Burro, El Vejucal, El Obispo, La Minas, entre otras. Su posición geográfica corresponde a 2°59′14″N 75°49′33″O / 2.98722, -75.82583.

El Municipio está ubicado dentro de la zona de influencia del Macizo Colombiano y de la Zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Puracé.

Límites del municipio[editar]

El Municipio se encuentra delimitado según ordenanza No. 34 de 1915. Al norte con los municipio de La Plata y Paicol, al occidente con el municipio de la Plata, al oriente con el municipio de de El Agrado, al sur con el municipio de Tarqui y al sur occidente con la Argentina.

  • Extensión total: 20,291 km2
  • Extensión área urbana: 0,84 km2
  • Extensión área rural: 19,451 km2
  • Distancia de referencia: 138 kilómetros
  • Identificación NIT: 891.180.199-0
  • Código Dane: 41548
  • Otros nombres que ha recibido el municipio: Parroquia Santa Rosa de Lima

Reseña Histórica[editar]

* Iglesia Antigua El Pital.

Fecha de fundación:

12 de noviembre de 1664

Nombre de la fundadora Barbara del Campo y Salazar 

El municipio de El Pital es de origen indígena, de la nación Páez, y sólo se encuentran datos desde 1664,donde figuran los dominios del Cacique Pitaló o Pitayó.  Las principales tribús de esta región fueron los Gorrones, Pajoyes y Achipies. El nombre de El Pital obedece al recuerdo del indio Pitayó o Pitaló, que en épocas pretéritas fue cacique distinguido de esa zona, pero al llegar los españoles y adueñarse delas tierras, mediante la Ley de la Suprema Corona, 1564, se produjo un mestizaje de lenguas que terminó modificando los nombres de los sitios, ríos,pueblos y caciques; los españoles tomaban la voz sonora que a ellos más les convenía; de Pitayó y se quedaron solamente con El Pital. Aunque existen otras hipótesis, no se consideran de valor histórico suficiente para destruir la anterior información.  

En 1664 son fundadas las capellanías de Lagunilla, hoy vereda Hato Viejo, la zarza y Herrera del Campo,como primer sacerdote figura Juan Celedonio López y Avilés. En 1709 Don Juan Palomino y Salazar, español vecino de Timaná, adquiere la Hacienda del Cacique Pital ó Pitayó, como pago por ser encomendero monistral, los predios que abarcan hoy el sitio de El Pital. 

En 1711 la viuda Bárbara del Campo y Salazar llama a unos indígenas paéces de Tierradentro y les dona un lote de terreno ubicado en el norte de la quebrada de El Pital. En 1718 Doña Bárbara logra que el caserío adquiera categoría de parroquia de Santa Rosa de Lima de El Pital. 

En 1720 un indígena paéz encontró una vitela de la Virgen del Amparo. 

En 1727 el caserío figura como pueblo de Santa Rosa de Lima de El Pital. 

En 1738 los aborígenes de El Pital son multados por no asistir a una fiesta de Corpus Cristi en Timaná y no haber llevado sus ofrendas y tributos. Pero la real audiencia, absuelve a los aborígenes y los releva de llevar ofrendas y tributos a Timaná.

En 1780 El Pital es erigido distrito municipal y su primer alcalde fué el señor Manuel  Trujillo.  

En 1807 el pueblo de El Pital resuelve erigir su propio gobierno y como primer gobernador nombra a don Bartolomé Morera y como alcalde a Pablo Gorrón.Durante la Guerra Magna, El Pital aportó su contingente de luces, vidas y haciendas: tuvieron aquí su fuente bautismal, el Capitán  Antonio Casanova,quien prestó sus servicios desde 1813 hasta 1831; don Gregorio Gómez Iriarte,que dispuso de sus cuantiosos intereses en servicios de la patria, y don Joaquín Gómez Iriarte, Diputado a la Convención de Ocaña en 1828.  Fué también cristianado en el Pital el doctor José María Rojas Garrido, orador, poeta y jurisconsulto; en distintas ocasiones ocupó puesto en las Cámaras Legislativa; fué Ministro Plenipotenciario del Gobierno de Colombia ante Venezuela; Secretario de Estado y Presidente de la República. 

En 1863 La Junta Constitucional de Colombia dicta la Ley denominada “manos muertas”, para expropiar los bienes de las parroquias y el Pital pierde una considerable suma. 

En 1901 Don Juan Antonio Lamilla Cuenca informa cómo fué el hallazgo del tesoro en Altar Mayor del templo central en ese año, dice que allí se encontró un esquillón lleno de monedas de plata  y morrocotas de oro,cuartillos, medios payanejos, reales de cruz, pesitas de cuatro reales, escudos de oro y una medalla del Libertador Simón Bolívar en oro macizo de forma ovalada y al inverso la siguiente leyenda “el Perú agradecido al Libertador”.

En 1939 La Asamblea de lHuila ordena el servicio de alumbrado eléctrico para El Pital.   En 1972 es inaugurada la agencia de la Caja Agraria, su primer director fué don Luís Eduardo Pasos.   

En 1988 es elegido mediante voto popular el señor Gilberto Luís Castillo Andrade como primer alcalde bajo esa modalidad, y le han sucedido:

1988-1990, Gilberto Luís Castillo Andrade

1990-1992, José Eustacio Rivera Cuellar

1992-1994, Héctor Falla Puentes

1995-1997, Juan Marino Castillo Andrade

1998-2000, Arnulfo Trujillo Díaz

2001-2003, Hugo Ferney Casanova Nipí

2004-2007, Dagoberto Tovar Narváez

2008-2011, Hugo Ferney Casanova Nipi

2012-2015, Omar Gaitán Pascuas

UBICACIÓN ESPACIAL [editar]

El Pital se encuentra ubicadoen la parte sur occidental del departamento sobre el ramal de la cordilleraOccidental hasta la fosa del río Magdalena. Limita al norte con losmunicipios de Paicol y La Plata, al occidente con el municipio de La Plata, aloriente con el municipio de Agrado, al sur con Tarqui y al suroccidente con LaArgentina. Posee una extensión de20,291  kilómetros cuadrados,equivalentes a 20.291 hectáreas, es decir el 0.99% de la superficie total deldepartamentoSu posición geográficacorresponde a 02º 16’ 14” de latitud norte y 75º 49’ 33” de longitudoeste.  Dista de Neiva 138 km.   Posee una temperaturapromedio de 23 °C.  Se encuentra ubicado auna altura sobre el nivel del mar de 921 metros

actualizo: Luis F. Rojas C. (Agosto 30/2013)

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

  • Forma: Figura geométrica de 8 lados con un diámetro de 100 centímetros.
  • Contenido: Figura dividida en tres partes; una superior con dos símbolos y dos inferiores bordeadas con rama de laurel.
  • Significado: Rama de Laurel. Significa sabiduría, poder y conocimiento de los Pitaleños.
Parte Superior 1: Lectura HILDAGUUIA Y CIVISMO, que significa la generosidad, la nobleza de animo, caballerosidad, patriotismo y demás virtudes de nuestra gente.
Pate Superior 2: Un águila con sus alas extendidas y en sus garras una serpiente coral que signifca el poder del bien sobre el mal, soberanía, autoridad, la libertad y grandeza característica de los hijos del Pital.
Parte Inferior Derecha: Cono de oro, que significa la abundancia de diferentes frutos propios de esta tierra, se incluye una espiga de trigo como símbolo de la riqueza que representó este producto a nuestros antepasados.
Parte Inferior Izquierda: Un indio en medio de una planta de Pita, que representa valentía, gallardía y coraje de la raza Pitaleña descendiente de la tribu Pitalo o Pitayó oriundo de esta zona rica en cultivo de planta de Pita de nuestro nombre.

Bandera[editar]

Compuesta por tres colores Amarillo, Azul cielo, Verde Selva.

  • Franja Superior: Color Amarillo Oro, :* Franja Intermedia: Color Azul Cielo, dimensión 0.20 centímetros de ancho por 130 centímetros de largo significa significa que no es de color oro:* Franja Inferior: Color Verde Selva, dimensión 0.35 centímetros de ancho por 130 de largo, significa nuestros bosques, montallas, llanura que enmarca nuestra Región.

Himno[editar]

Vista Nocturna del parque principal.
Iglesia El Pital.

Autor: José Ignacio Forero Gasca

Audio: Descargar Himno

Coro:

Gloria a ti patria chica de mis abuelos
A ti me entrego. Oh tierra querida
Para ti el mayor de mis anhelos,
Dejar en ti el valor de mi vida.
...
Estrofas:
Oh Pital que acoges al hombre
Labrador, guerrero y valiente
Tus entrañas me llenas de gozos
verdeas tus campos candentes,
Hoy tus hijos te brindan la gloria
En la lucha de una epopeya,
Que obtuvieron cantando victoira
Dando lumbre cual fulgida estrella.
...
Hoy tus ojos demuestran la raza
que decienden de un Pitayo
Casanova y Súarez en gran lucha
La victoria feliz consiguió.
En tus bienes circulan colinas
que atalayan al intruso invasor,
Y tus fuentes murmullan arrullos.
Que sus causes deslizan veloz.
...
La Yaguilga cual hilo de plata
En su seno te deja una adios,
Que grabo en sus aguas cantantes
El valor de una tribu feroz
Doña Barbara Herrera de Campo
Tu terruño donó con amor
Eres linda mi tierra preciosa
Yo te quiero con el corazón.
...
En Noviembre feliz cumpleaños
celebramos con fe y gratitud
Santa Rosa patrona de antaño
te conserve en la plenitud
En Colombia rincón primoroso
En la historia tu nombre en la faz
porque eres lo mas candoroso

porque eres EDEN DE PAZ

Ecología[editar]

El Municipio posee variedad de flora y fauna, aunque por los problemas de tala de bosque y caza ilícita han ocasionado que esta disminuya. Se cuenta con reservas forestales donde se han localizado nacimientos de quebradas, a la vez se posee una reserva forestal muy cerca del pueblo como lo es "La Montaña del Municipio" ubicada en la parte norte de la cabecera municipal.

Dentro de las especie de flora aunque es variable dependiendo del clima encontramos:

  • Árboles Maderables: El Cedro, Nogal, Cachingo, Igua, Roble, Pino, entre otros
  • Árboles frutales: Guamo, Naranjo, Mandarino, Tomate de árbol,
  • Fauna, encontramos las siguientes aves: Guacharaca, loros comunes.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]