El Perú (sitio arqueológico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Perú - Waka'
Waka altar.jpg
Altar con relieves en el sitio arqueológico de El Perú, cuyo nombre indígena fue Waka'.
Nombre: Zona arqueológica de Waka'
Ubicación Petén
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Cultura Maya
Período Clásico

El Perú (también llamado Waka o Waká) es un sitio arqueológico de la cultura maya que se encuentra cerca de las márgenes del río San Pedro, en el departamento del Petén (Guatemala). Su nombre en la época precolombina fue Waka'. El sitio muestra ocupación desde el preclásico tardío, hacia el 300 a. C., aunque tuvo su máximo esplendor durante el Clásico.

El sitio consta de al menos 672 estructuras importantes y muchas más casas de habitación de gente común. Este sitio jugó un papel muy importante en la rivalidad entre Calakmul con la que mantuvo lazos incluso familiares y Tikal. Recientemente se encontró en Waka' la primera tumba de una gobernante Maya, la cual presentaba un objeto de sangrado ceremonial, en forma de una espina de mantaraya, en su región genital. Esto demostraría que las mujeres también practicaban la perforación de genitales, y no solo de la lengua u orejas, para dichos Rituales obligatorios en la clase gobernante, ya que con ella demostraban sus lazos con los dioses.

La tumba real más antigua del sitio data de ca. 300 d. C., y muestra que Waka'-El Perú mantuvo control por largo tiempo de la importante ruta de comercio del cacao y textiles de este a oeste, del río San Pedro, uno de los mayores tributarios del Usumacinta. El Perú es el primer sitio donde se documenta, en una estela, la llegada de visitantes teotihuacanos al Área Maya, en el 382 de nuestra era, unos diez días antes de su llegada a Tikal. En el año 742 d. C., Waka' fue derrotada por Tikal, después de que el rey de Calakmul fuera vencido, capturado y sacrificado en la Plaza Mayor de Tikal en 732, su rey sufrió el mismo destino, y pasando desde entonces a ser un estado vasallo de Tikal.

Historia reciente[editar]

Las excavaciones recientes han sido llevadas a cabo por arqueologos Guatemaltecos y Norteamericanos en lo que se conoce como Proyecto Arqueológico Waka', y que ha dado a luz datos muy importantes de las relaciones de las ciudades Mayas[1] El sitio se encuentra en el parque Nacional Laguna del Tigre, en Guatemala y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya, junto con la Cuenca del Mirador. Cercano al sitio a 25 minutos en lancha, río arriba, existe una estación ecológica llamada Las Guacamayas, sobre el Río San Pedro, que también funciona como centro de Visitantes del sitio arqueológico.

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Freidel, David. A Puzzle in the Petén. Archaeology's Interactive Dig.

Bibliografía[editar]

  • Breuil, Véronique, Laura Gamez, James L. Fitzsimmons, Jean-Paul Metailie, Edy Barrios, and Edwin Roman (2004) Primeras noticias de Zapote Bobal, una ciudad maya clásica del nor-occidente de Petén, Guatemala. Mayab 17: 61-83.

Enlaces externos[editar]