El Parc i la Llacuna del Poblenou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Parc i la Llacuna del Poblenou
Barcelona districte X barris.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sant Martí
Ubicación 41°23′57″N 2°11′27″E / 41.39916667, 2.19083333Coordenadas: 41°23′57″N 2°11′27″E / 41.39916667, 2.19083333
Población  
• Total 14.355[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata]

El Parc i la Llacuna del Poblenou es un barrio del distrito de Sant Martí (Barcelona). Desde 2006 su delimitación está entre las calles Gran Vía de las Cortes Catalanas, Llacuna, Pere IV, Ávila, Llull, Wellington, Pujades, Roger de Flor, Almogàvers y la Avenida Meridiana hasta la Plaza de las Glorias Catalanas. Los núcleos originales de este barrio se establecieron alrededor de varios parques (Parque de la Estación del Norte, Parque de la Ciudadela), y la vía que unía el núcleo del Poblenou con el Clot, la Llacuna. Anteriormente, la parte más cercana al parque se conocía como Fort Pius (algunas entidades de la zona conservan esta referencia), que se extendía también por algunas manzanas que hoy corresponden al barrio de La Vila Olímpica del Poblenou.

Educación, cultura y ocio[editar]

Dado el carácter más industrial y comercial de este barrio, a fecha de 2008, el barrio disponía sólo de un centro de idiomas, otro de adultos y la sede del IL3 Institut de Formació Contínua, de nivel universitario.[2]

El barrio aloja una sala de cine y un multicine en el Centro Comercial Glòries, así como la biblioteca de la Gerència del Sector d'Urbanisme i Infraestructures[3] y la biblioteca y museo de la empresa municipal Serveis Fúnebres, cuyo museo muestra carrozas fúnebres[4]

Este barrio comparte junto al de El Poblenou una zona de ocio nocturno conocido popularmente como Marina (aunque el área principal se aleja de esta calle y se centra entre la Meridiana y Pere IV), donde hay 7 discotecas (entre ellas la conocida Razzmatazz) y varios bares musicales.

Otras instalaciones y servicios[editar]

Pese a llevar el nombre de parque, ninguno de los parques a los que hace referencia el topónimo queda alojado en el barrio ni en el distrito, aunque las obras de reforma de la plaza de les Glòries remodelarán ese enlace viario para introducir un parque de gran proporción.

El área comercial lo cubre principalmente los establecimientos del Centro Comercial Glòries. Dispone de 4 centros de culto evangélicos y uno católico.

Los Mozos de Escuadra tienen una sede en el barrio con objetivo de cobertura de todo el distrito de Sant Martí.

Arquitectura[editar]

Imagen nocturna de la Plaza de les Glòries Catalanes y la Torre Agbar.

El proyecto 22@ y la remodelación general del antiguo Poblenou ha introducido varias novedades en el barrio en calidad arquitectónica, cuya incorporación más icónica y conocida es la Torre Agbar. La remodelación de las plaza de las Glories tiene proyectado la construcción de un edificio que albergue un Museo del Diseño.

Transportes[editar]

La red de tranvía de Trambesòs extiende sus estaciones en este barrio en 5 estaciones, Marina, Auditori-Teatre Nacional, Estación de Glòries, donde es terminal la línea T5, Ca l'Aranyó y La Farinera. La red de metro conecta el barrio con el resto de la ciudad mediante las estaciones de Glòries y Bogatell. Para el trasporte público ciclista el barrio dispone de 10 estaciones del servicio Bicing.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]