El Paraíso (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Paraíso
Localidad de Argentina
El Paraíso
El Paraíso
Localización de El Paraíso en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 33°34′00″S 59°59′00″O / -33.5667, -59.9833Coordenadas: 33°34′00″S 59°59′00″O / -33.5667, -59.9833
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Ramallo
Intendente Walter Ariel Santalla, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de julio de 1880 (ley provincial)
Altitud  
 • Media 30 msnm
Población (2010)  
 • Total 423 hab.
Gentilicio paraisense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B2916
Prefijo telefónico 03407
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Paraíso es una localidad en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nació bajo la influencia del ferrocarril, en este caso del "Ferrocarril Central Argentino", hoy concesión FCA General Mitre. Se comunica por la ruta provincial RP 1001 (de tierra), a 11 km de Ramallo.


Historia[editar]

El 21 de octubre de 1881, la compañía Engels vendió todo el campo que el Gobernador Bruno Mauricio de Zabala otorgara en merced al Capitán Francisco Gutiérrez. Las tierras fueron vendidas a Mariano Unzué y en 1889 fueron heredadas por María Unzué de Alvear, quien además adquiere al Estado un sobrante lindero a la Estación de doscientas hectáreas.

El Paraíso, al igual que Villa Ramallo, también se comenzó a gestar en torno al ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear.

Sobresalen en el ámbito cultural las estancias "El Castillo" del poeta Rafael Obligado y "La Rivera" de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo. Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado.

En la estancia "El Paraíso" (antes "del medio") comienza a funcionar la Escuela N°4 en 1883, en un predio cedido por Emilio Martínez de hoz, quien fuera el primer presidente del Consejo Escolar, junto a Rafael Obligado y Carlos Kenyon.

Entrado el siglo XX, los pobladores sintieron la necesidad de que sus hijos se eduquen y solicitan a la Dirección General de Escuelas la instalación de un colegio.

El 1° de julio de 1905 se creó la Escuela N° 12, ubicada a doscientos metros de la Estación, y se nombró a Victorina Fuentes como la primera directora.

Geografía[editar]

Es un pueblo pequeño, pero muy acogedor. Una rotonda central nos deriva a las calles principales. Posee en el centro la Iglesia, frente a la cual se encuentra la parada de colectivo. Junto a la Iglesia encontramos una plaza con juegos para niños y una cancha de fútbol. Sobre la ruta nacional 1001 encontramos el club social y deportivo "El Ombú" y la sala de primeros auxilios. A la vuelta Sobre la calle que entra a Paraíso encontramos la escuela primaria.

Sismicidad[editar]

El último cimbronazo fue a las a las 3.20 UTC-3 del 5 de junio de 1888 (ver terremoto del Río de la Plata en 1888). La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo hace 126 años, con una magnitud aproximadamente de 4,5 en la escala de Richter[1]

Población[editar]

Durante la construcción del City Center (hotel y casino de Rosario) se llevo a los que habitaban la villa de dicho lugar a vivir en el pueblo. Se les construyeron casas, sin darles ningún medio laboral. Lo que desato una ola interminable de delincuencia en el que antes era un pueblo tranquilo.

Cuenta con 423 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5% frente a los 401 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Paraíso entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo[editar]

Además de la pintoresca Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Paraíso cuenta actualmente con varias cabañas para el turismo rural, rubro de gran crecimiento en la zona durante los últimos años. A su vez, dentro de la localidad, se encuentra la antigua estancia el Ombú de la familia Quesada que hoy funciona como complejo privado de chacras, en un terreno de 400 has. pegado al río. Es posible también observar el castillo de Obligado, previa cita con los administradores, o bien en forma directa desde el río. Los caminos de tierra, bien afirmados, son propicios para el turismo en bicicleta. Se destaca la cercanía del lugar donde se produjo la Batalla de Obligado, sitio histórico y actual atracción turística ubicado en el límite del partido de San Pedro.

Capilla de Paraíso

Castillo de Obligado[editar]

El Castillo sobresale por su tipo de construcción. Es el sueño convertido en realidad del poeta Rafael Obligado en honor a su esposa. El amor dilecto por su mujer, Isabel Gómez Langenheim, quien solía leer novelas del escritor escocés Walter Scott, de estilo romántico y ambientación gótica, lo impulsó a dar forma a la residencia. Obligado, autor entre otras obras del poema gauchesco Santos Vega, mandó a construir El Castillo en las barrancas del Paraná, en 1896. La construcción refiere al típico castillo europeo de tres pisos con ventanales ojivales. Consta de tres plantas, con 24 habitaciones y seis baños. Un gran hall preside la entrada, con tres juegos de escaleras hacia lo alto.



Fiesta Patria[editar]

Todos los 9 de Julio se festeja en Paraíso el día de la Patria, con la presencia de diversas colectividades: se realizan almuerzos criollos, desfiles de gauchos a caballo y carreras de sortija, atrayendo a población de todo el partido y alrededores.


Educación, salud, sociales, deportivas[editar]

  • Escuela Primaria oficial
  • Jardín de Infantes oficial
  • Sala Sanitaria Municipal
  • Club Social – Deportivo El Ombú
  • Biblioteca Popular "Rincón de Luz"

Taller Municipal de Folclore[editar]

Se realiza en la Escuela Nº 25, los sábados de 9 a 11.[1]

Delegación municipal[editar]

  • Delegado Municipal Sr. Raúl Otero

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.