El Papa-Moscas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Papa-Moscas fue un periódico de la ciudad de Burgos, el más importante de finales del siglo XIX y principios del XX. Su nombre es un homenaje al Papamoscas, autómata que señala las horas con su campana en la catedral de Burgos. De carácter liberal moderado y tono satírico, El Papa-Moscas se erigió en defensor de los intereses económicos de Castilla y de las clases medias.

Primera época (hasta 1870)[editar]

Fue fundado por el librero Calixto Ávila y dirigido por Cesáreo Hernando, quien empleaba en sus artículos el pseudónimo de El sastre de la mala tijera. Su periodicidad era semanal.

Segunda época (1878-1920)[editar]

Editado por un colaborador de la primera época, Jacinto Ontañón-Enríquez, quién resucitó la publicación y le dio un carácter satírico. Ontañón-Enríquez firmaba sus colaboraciones con el pseudónimo de Martinillo (nombre de otro autómata de la catedral de Burgos que con sus campanas señala los cuartos de hora).

Bibliografía[editar]

  • PÉREZ MANRIQUE, Juan Carlos: «La prensa burgalesa en los siglos XIX y XX», en Historia 16 de Burgos: Desde los orígenes hasta nuestros días. Burgos: Diario 16, 1993. Tomo 3, pág. 922.