El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés»
Canción de Rubén Blades y Seis del Solar & Son del Solar
Álbum Buscando América
Género Salsa
Duración 8:02
Discográfica Elektra Records
Escritor(es) Rubén Blades
Idioma original español
Canciones de Buscando América
«Caminos Verdes»
(5)
«El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés»
(6)
«Buscando América»
(7)

El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés es una canción del cantautor panameño de salsa Rubén Blades, junto con su grupo de apoyo Seis del Solar & Son del Solar. La canción forma parte del álbum Buscando América de 1984.

El tema está basado en el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (canonizado por la Iglesia Católica en el 2018, y considerado mártir), que fue perpetrado el 24 de marzo de 1980 en la ciudad de San Salvador.[1][2]​ El asesinato se dio tras varios años de conflicto interno en el Salvador y la larga oposición del clérigo a la violencia contra la población civil.[3]

Letra[editar]

La melodía cuenta la historia del sacerdote español Antonio Tejeira, quien abandonó su país para radicarse en un país selvático. En este lugar, donde Antonio acostumbra a predicar en su sermón la «condena a la violencia», es acompañado por el jovencito Andrés Eloy Pérez, de diez años, quien logra convertirse en su monaguillo.

De manera trágica, ambos son asesinados por un desconocido mientras el sacerdote oficiaba la comunión durante un día domingo. La canción implica que fue asesinado por defender la paz en su país.

Críticas[editar]

Como obra de arte testimonial, recrea una escena que no es nueva en América Latina y nos lleva desde el ejemplo de Camilo Torres en Colombia, hasta monseñor Juan Gerardi en Guatemala. El cura en mención bien pudiera ser colombiano, brasileño o guatemalteco. Blades hace, en la parte del pregón una alusión directa a “Monseñor”, sellando con ello el mensaje sobre el “Obispo Mártir”.
De acuerdo con Juan Carlos Berríos, director del coro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el pregón es una parte fundamental en este tipo de canción; sin él, el tema estaría incompleto ya que sería solamente un canto de denuncia o lamento, el pregón termina de redondear la canción convirtiéndola en un canto de alegría (“suenan las campanas”), de esperanza (“el mundo va a cambiar”), de solidaridad (“por mi tierra hermana”) y de celebración (“por su libertad”).[4]
Paulino Espinoza.
...una de las canciones más emotivas...una canción para reírla y llorarla y bailarla y sentirla como pocas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «“BUSCANDO AMÉRICA”/ RUBÉN BLADES Y SEIS DEL SOLAR». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 31 de diciembre de 2009. 
  2. «Rubén Blades: ¿Quién fue ‘El padre Antonio’ en la vida real?». Salserísimo Perú | Salsa es Cultura. 4 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  3. «Blog El escenario de los Clásicos». elescenariodelosclasicos.com. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  4. Monseñor Romero, fuente inagotable de inspiración. Diario CoLatino.