El Original

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Original
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Información artística
Género(s) Cumbia Villera
Período de actividad 2002 – Presente
Discográfica(s) Barca
Web
Sitio web www.romanezequiel.com.ar
Miembros
Román Ezequiel Sívori
José Luís Gozalo
[editar datos en Wikidata]

El Original es un grupo musical argentino, que interpreta, entre otros estilos, la cumbia villera. El Original es considerado uno de los máximos representantes de este estilo musical en Argentina, así como de la música tropical argentina.

El Original debutó el 12 de abril de 2003[1] bajo la supervisión de José Luís Gozalo, dueño de Vikingo Producciones,[2] en el salón de baile S'Combro Bailable,[3] en Buenos Aires.

El líder y vocalista de El Original es Román Ezequiel Sívori,[4] que nació el 20 de noviembre de 1983 e inició su carrera musical con el Grupo Chajá.

En una entrevista de TV Román declara que el nombre del grupo se debe a que ha sido el primero en incursionar en una cumbia con otros estilos y ritmos.

El Original ha destacado entre otras bandas del género, debido al uso de efectos de sonido, así como al estilo de vocalización y a la combinación de géneros, desde ritmos tropicales, centroamericanos, hasta música electrónica, que han logrado mantener al grupo en la preferencia del público.

El grupo ha editado nueve discos: "Puro movimiento", "El Bombazo", "...Y con este te quedaste", "Dando clase", "No voy a parar", "Sin rivales", "Sencillo", "Esto soy yo" y "La calidad musical". Y últimamente lanzó un disco especial regalado a sus fans. Ademas ha colaborado en temas con otros artistas del genero entre otros. El grupo saca en su mayoría temas covers pero también tiene temas propios.

Con el estilo de cumbia base, El Original tuvo muchísimos éxitos, entre los cuales, uno de los más recordados es "La Bomba" (canción con el que debutaron), "Marina", "Yo Soy tu Maestro", "Me tienes que olvidar" y "Te hago el amor", entre otros.

En 2005, Román Sívori se interesa en el reggaeton portorriqueño y decide crear un nuevo ritmo al que llama "cumbietón", pasando en las canciones de cumbia a un instante de reggaeton y volver a pasar a cumbia. El primer disco de "cumbietón" de El Original es "Dando Clase", del mismo 2005. También introduce un ritmo fusionado de ambos estilos a la vez al cual Roman en entrevistas le llama una mezcla de DJs. Ritmo que años mas tarde sería usado por varios grupos denominados de "Estilo Turro". El recurso ultimante ha sido usado por el grupo en pequeños fragmentos de sus temas. Tambien el grupo incursiona en usar tiempos de Salsa entre otros estilos dentro de sus temas de cumbia base o villera en el caso de su denominación original.

El grupo aparte de Cumbia villera tiene temas en cumbia con base sin sonidos sintéticos los cuales ha lanzado últimamente. Y ha grabado o tocado en vivo otros estilos musicales como el Ska, Chamamé, Cuarteto, Rock and Roll, Raggamuffin, Regueton, Estilo Turro, lentos, Hip Hop, entre otros.

Discografía[editar]

Edición especial (2014)[editar]

La calidad musical (2013)[editar]

Esto soy yo (2011)[editar]

Sencillo (2009)[editar]

Sin rivales (2008)[editar]

No voy a parar (2007)[editar]

Dando clase (2006)[editar]

Y con este te quedaste (2005)[editar]

El bombazo (2004)[editar]

Puro movimiento (2003)[editar]

Referencias[editar]