El Olivar (Viña del Mar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Olivar es un barrio residencial de la ciudad de Viña del Mar, Chile, ubicado en la zona oriente de la ciudad en el sector de Viña Oriente que fue inaugurado en la década de los 80.

Historia[editar]

En la década de los '80, bajo el gobierno de facto de Augusto Pinochet, se dio inicio a la construcción de la "Población El Olivar de Viña del Mar". La institución encargada de la ejecución del proyecto gubernamental era el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Chile (SERVIU).

Lineado el proyecto de ejecución, se da a conocer que las viviendas estarían orientadas a la clase media de la Región de Valparaíso, por lo que tanto civiles como funcionarios de las fuerzas armadas chilenas iniciaron la etapa de compra-venta de estas viviendas a través de SERVIU.

El proyecto se dividió en dos etapas:

  • Primera etapa El Olivar Alto: Ubicada en la parte alta del sector, se edifican casas de un piso pareadas; casas de dos pisos pareadas (un piso por familia) y blocks de departamentos de tres pisos cada uno. Las obras fueron entregadas en 1987.
  • Segunda etapa El Olivar Bajo: Ubicada en la zona baja, cercana a Troncal urbano; en donde se edifican casas de dos pisos pareadas (un piso por familia) y block de departamentos de tres pisos.

La primera etapa fue entregada en 1987 y la segunda etapa en el año 1989, ambas en ceremonia encabezadas por el ex Dictador Augusto Pinochet y la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar Sra. María Eugenia Garrido.

Entorno[editar]

Se encuentra en un sector netamente residencial de Viña del Mar, teniendo como vecinos a Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Villa Dulce, Condominio Milled, Condominio Jardín Botánico y Villa Hermosa.

Su ubicación la sitúa cercana a la Avenida Camino Troncal (acceso principal), por lo que en tan solo cinco minutos se puede llegar a la ciudad de Quilpué, o hacia el poniente, al centro de la ciudad de Viña del Mar; Camino Internacional, a diez minutos de Reñaca y a quince minutos a la ciudad de Concón; Autorruta Las Palmas, Valparaíso y acceso directo a ruta 68CH que conecta con la ciudad de Santiago.

Rápido acceso a[editar]

  • Portal Viña Cencosud (Jumbo - Easy)
  • Jardín Botánico Nacional
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Ingeniería Mecánica
  • Huevos Arizona

Educación[editar]

Existe un colegio particular subvencionado de enseñanza general básica y enseñanza media científica humanista en este barrio, este es el Colegio San Nicolás, perteneciente a los mismos sostenedores del Colegio Aconcagua de Paso Hondo y San Nicolás de Canal Chacao.

Salud[editar]

  • Centro de Salud Familiar Dr. Juan Carlos Baeza

Importante centro de salud integral que depende de la Corporación Municipal de Viña del Mar y al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, que atiende a más de 22.214 personas, ya que tiene a a cargo tres sectores. (El Olivar, Canal Beagle y Villa Independencia.) Desde 2011, tiene a cargo la atención del Centro comunitario de salud familiar (CECOSF[1] ) de Villa Hermosa.

Es campus clínico de la Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional AIEP y el Centro de Formación Técnica UVALPO.

Deporte y Cultura[editar]

Para satisfacer la necesidad de poseer una organización, se creó el "Club Deportivo y Cultural Tamarugal", el que posee un Área Deportiva de Judo y Fútbol y un Área Cultural en donde desarrollan diversas actividades.

Infraestructura:

  • Estadio Club Deportivo "Tamarugal"
  • MultiCancha Baby Futbol/basquetbol
  • Cancha Futbolito
  • Sede Club Deportivo y Cultural Tamarugal

Locomoción[editar]

Al ser un barrio residencial de la ciudad de Viña del Mar, el sistema de transporte público se acoge al "Transporte Metropolitano Valparaíso" TMV, el que presta los siguientes servicios a los habitantes de este barrio:

Entra por El Olivar Bajo:

Paradero Troncal El Olivar Bajo:

  • Fenur S.A Servicios 101 - 102 - 103- 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 120
  • Sol y Mar Servicios 301 - 302 - 303 - 304 - 307 - 308

Entra por El Olivar Alto:

Área Social: Sede Comunitaria[editar]

Cuenta con una infraestructura de dos pisos como Sede Comunitaria, la cual alberga a la Organización Unión Comunal de JJ.VV. Viña Oriente, y atiende a un vasto sector comunitario desde Limonares hasta Villa Hermosa.

Funcionan en esta sede:

  • Centro de Madres
  • Junta de Vecinos
  • Gimnasia
  • Cursos para la comunidad

Su Extensión[editar]

El Año 2012 se Inicia el Proyecto de Una Construcción de una población aledaña al olivar, con el objetivo de adaptarla a los sucesores de las familias constituyentes del olivar y darle acceso a la vivienda propia a aquellos que viven en el olivar como allegados o arriendan.

Bandera Chilena Durante La Etapa Final de Construcción del Complejo

Siendo Aprobado el Proyecto en los primeros meses del año 2011, Se le denomino "Conjunto los olivos, Hijos del olivar"

El proyecto considera la construcción de 12 edificios de 2 y 5 pisos, con 150 departamentos, que cuentan con un living- comedor, 3 dormitorios, baño, cocina, logia y un balcón. Además una sede social de 75 m2, compuesta de una sala multiuso, una oficina, dos baños (uno para minusválidos) y cocina, 86 estacionamientos, con tres sectores de áreas verdes, juegos infantiles y un circuito de trote de 55 m2 de maicillo compactado.

Durante el 2012, se hace la entrega de subsidio habilitación, El grupo beneficiado está formado principalmente, por familias del primer quintíl, quienes residen en calidad de allegados, principalmente del sector de El Olivar de Viña del Mar.

Los beneficiados son obreros y asesoras del hogar, principalmente familias jóvenes, con más de un niño, donde cada uno de ellos tuvo que ahorrar 10,5 UF para postular (entre ellos cuatro personas discapacitadas) al subsidio otorgado por los estamentos de gobierno.

Las Obras Comenzaron el 2011, siendo paralizadas 3 veces, terminando en diciembre del 2013 y aprobadas por la Dirección de Obras en Marzo del 2014

Se espera su inauguración para el 29 de junio del 2014, a cargo de su Excelencia Sra, Presidenta de la República Michelle Bachelet y La Alcaldesa Virginia Reginato

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]