El Nuevo Marruecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Nuevo Marruecos
País Marruecos Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Árabe
Categoría Miscelánea
Fundación 1935
Desarrollo
Editor Mekki Nasiri
Publicador Im. EL-MAHDIA
Circulación
Frecuencia Semanal
Portada del primer número de la revista, de 1935.

El Nuevo Marruecos, al-magreb al-yadid (en árabe, المغرب الجديد) es una revista miscelánea marroquí cuyo primer número apareció en junio de 1935. El antecedente de esta revista fue As-salam, dirigida Muhammad Nuh.

Revista[editar]

El primer director de la revista fue Mohamad Al-‘Arabi Ben Yelun. La revista es publicada en Tetuán, dentro del Protectorado español, que está siendo un importante foco intelectual. La zona española proporcionó los nacionalistas un espacio para desarrollar su actividad durante los últimos años de la década de 1930.[1]​ El formato es el siguiente: 24 cm x 17 cm. Tiene dos portadas; una en árabe “المغرب الجديد” y otra en español, bajo el título de “El Nuevo Marruecos”. Mekki Nasiri, fundador del periódico Wahda al-Magribia , participó en este proyecto de manera anónima, dada su condición de refugiado

Primer número[editar]

La portada en árabe, además del título de la revista, se define como el espejo del movimiento intelectual (مرآة الحركة الفكرية), en Oriente y Occidente (في الشرق و الغرب), en referencia al mundo árabe.

El precio quedó fijado en 12 francos, la versión sencilla, y 25 la versión normal, para la suscripción anual. Para la suscripción de medio año el precio queda establecido en 7 francos, la versión sencilla y 14 francos para la versión normal. Si suscripción se hace desde fuera de Marruecos el precio es de 30 francos para la versión extendida, única que se comercializa.

De este primer número destaca el artículo inaugural de la ceguera a la luz. Cargado de metáforas, analiza la situación actual del país y la sociedad y la aparición de la revista.

De revista a periódico[editar]

Tras el cese de la revista, en total son de 10 números, Mekki Nasiri empieza a publicar el periódico Wahda al-Magribia como órgano de expresión del Partido de la Unidad Marroquí en febrero de 1937[2]

Referencias[editar]

  1. BREVE HISTORIA DE MARRUECOS C.R. Pennell Ed. Historia Alianza Editorial, 2009
  2. MARROQUÍES EN LA GUERRA CIVIL: CAMPOS EQUIVOCADOS José Antonio González Alcantud Ed. Anthropos, Granada 2003

Enlaces externos[editar]