El Mosquito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Mosquito (Argentina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mosquito
El mosquito 1220-1.jpg
1ª hoja del número 1220, 1886
Tipo Semanario
País Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 24 de mayo de 1863[1]
Fin de publicación 16 de julio de 1893
Género Satírico-burlesco
Idioma Español
[editar datos en Wikidata ]

El Mosquito fue un periódico dominical argentino de características "satírico-burlescas". Su primer ejemplar salió el 24 de mayo de 1863 y el último, el 16 de julio de 1893.

La parte gráfica, principal atractivo del periódico, consistía en caricaturas de los personajes y hechos del momento. Además, los ejemplares traían algunas consideraciones sobre las Fiestas Mayas[2] y un breve contenido literario, junto con la incorporación de publicidad, algo novedoso en la época.

El 2 de abril de 1868, El Mosquito se convirtió en diario, aunque mantuvo la entrega dominical destinada a las caricaturas. Incorporó noticias, crónicas del extranjero, boletín de la Bolsa, manifiestos marítimos, avisos de remate y hasta un folletín, La senda de los ciruelos, de Paul de Kock, traducido por el español Julio Nombela. Al mes la inicitiva fracasó.

Luego de una crisis interna, en mayo de ese año, un nuevo dibujante comenzó su labor en el periódico, Henri Stein. Rápidamente se convirtió en el caricaturista oficial. Con su labor, El Mosquito comenzó su época más activa y próspera.

Editores y responsables del periódico[editar]

En sus comienzos, los editores eran los señores Meyer y Compañía. Luego de un tiempo, este cargo pasó a ser desempeñado por Mamerto García, y la distribución y publicidad por Ezequiel Leguina, subcontratista distribuidor de los más importantes periódicos del país.

En 1868, figura como editor-gerente Milhas Victor, y como redactor principal, Eduardo Wilde. En esta época comienza su labor Henri Stein, quien en 1872 figura como director-gerente y en 1875, director-propietario.[1]

Obra de El Mosquito[editar]

El surgimiento del periódico entra de lleno en una etapa de transformación dentro de la actividad periodística argentina. El periodismo faccional daba lugar a un periodismo moderno, con nuevas características, objetivos e intereses. Por lo tanto, posee atributos de ambas formas, conformando un ejemplo de gran interés histórico de la época, tanto para el periodismo como para la sociedad argentina.

El Museo del Dibujo y la Ilustración posee en su colección alrededor de 100 ejemplares de "El Mosquito" y 400 ejemplares del "Don Quijote", los cuales son expuestos regularmente en lugares como la Biblioteca Nacional, la Feria del Libro de Buenos Aires y el Centro Cultural Borges. Tienen. aparte del valor plástico de sus notables litografías, un interés histórico excepcional, ya que en ellos se representan los hechos políticos y culturales a través del dibujo satírico.

Referencias[editar]

  1. a b «El Mosquito, 3 de enero de 1875» (1875-01-03). Consultado el 2013-06-16.
  2. Las Fiestas Mayas eran festivales deportivos argentinos que se realizaban anualmente hacia el mes de mayo (de ahí su nombre) como parte de la celebración de la Revolución de Mayo de 1810. No tenían nada que ver con la civilización de los mayas, una cultura que se desarrolló en Centroamérica y México.

Enlaces externos[editar]