El Morrocotudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Morrocotudo es un diario ciudadano chileno, producido en la ciudad de Arica, en la frontera con el Perú. Es una de las experiencias de comunicación social participativa más relevantes de Chile, al ser pionera de este estilo de medios por lo que se ha transformado en un ícono del periodismo participativo en América Latina. [cita requerida]

Historia[editar]

Este medio nació el 13 de septiembre del año 2005 aunque recién el 1 de noviembre del mismo año fue dado a conocer públicamente en la ciudad de Arica. Fue creado después de conocerse la experiencia del diario ciudadano OhmyNews de Korea, y dado el alto crecimiento de los blogs en Arica, con un grupo de 30 ariqueños quienes a fines del 2005, decidieron lanzarse en la creación de un diario en el cual el 90% de sus noticias son escritas por ciudadanos comunes y corrientes. A la fecha, cuenta con más de 700 corresponsales en Arica, Chile y ariqueños fuera de Chile, entre quienes se incluyen empresarios, dirigentes sociales y sindicales, estudiantes, dueñas de casa, líderes aymaras, entre otros. [cita requerida]

Su primer editor general fue el periodista ariqueño de 26 años Gerardo Espíndola, asumiendo después como director un joven de 23 años Alberto Precht. El primer diseño original fue obra del diseñador de proyectos webs chileno Leo Prieto, y el resto de los diseños de la cadena estuvo a cargo de la Agencia Tinca. La creación del nombre "El Morrocotudo" fue obra del publicista chileno José Miguel Arcos. Su actual Director es el ingeniero comercial y empresario Christian Díaz Ramírez, tercer director de este diario, quien reemplazó a Vlado Mirosevic.

El proyecto fue liderado por el actual gerente general de la Red de Diarios Ciudadanos Jorge Domínguez y contó con la supervisión de colaboradores fuera de Arica, como la empresaria Paula Rojo, el economista Mario Valdivia, el experto en educación Camilo Herrera, el ingeniero y experto en Innovación Felipe Contreras Haye y el bloggero chileno Patricio Castro. La experiencia causó un gran impacto en el mundo de la web 2.0, por lo que algunas personajes de otros países como el ciberactivista español David de Ugarte se han interesado en el fenómeno latinoamericano.[cita requerida]

Luego del nacimiento de El Morrocotudo, el periodismo ciudadano continuó su expansión por Chile. Fue así como a la cabeza de Jorge Domínguez, se emprendió la creación de otros 17 diarios ciudadanos en otras regiones del país. Estos son los diarios "El Observatodo" de Coquimbo y La Serena; "El Rancahuaso" de O´Higgins; El aMaule de Curicó y Talca, "La Opiñon" de la Araucanía, "El Naveghable" de Los Ríos, y dos diarios en la región de Los Lagos: "El Vacanudo" de la Provincia de Osorno y "El Repuertero" de la Provincia de Llanquihue. Durante el segundo semestre de 2008 se funda en la Región de Antofagasta "El Nortero" y en la comuna de La Florida en Santiago de Chile, El Paradiario 14.

En 2009 nace el diario de la región de Valparaíso, El Martutino. En el 2010 se expande hasta cubrir casi la totalidad de Chile. En febrero, en la Región del Biobío se funda El Concecuente y en agosto nace en Tarapacà El Boyaldía. Meses más tarde nace El Quehaydecierto en la Región de Atacama y El Magallanews de la Región de Magallanes y la Antartida Chilena.

El periodismo ciudadano en Chile

Con el crecimiento de la web 2.0 en Chile manifestada a través de una rápida explosión de blogs en ciudades como Santiago, Valparaíso, Arica e Iquique, entre otras, el periodismo ciudadano no solo encuentra su sitial en Sudamérica con la fundación de El Morrocotudo, sino que además marca la pauta de lo que se entiende por esta nueva corriente comunicacional.

El periodismo participativo, es aquel que es desarrollado por personas que no necesariamente son periodistas, sino que son ciudadanos que desde sus experiencias de vida narran hechos y situaciones de valor para una comunidad, ya sea entendida como barrio, ciudad o en menor grado como país. Su estructura está orientada hacia situaciones que escapan de la agenda establecida por el poder, integrando lo marginal al centro, alejando de la pauta notas de crónica roja y farándula e introduciendo temas que permiten generar cambios positivos en el entorno más cercano.

A diferencia de un blog, el contenido publicado por los diarios ciudadanos de Chile pasa por un equipo profesional (periodistas) de revisión editorial, que procura cumplir con el rigor de la información entregada, además de la edición de forma en cuanto a elementos como la redacción y ortografía.

Entre los diarios ciudadanos pioneros en Chile está LanalhueNoticias.cl que aún se mantiene en funcionamiento.[cita requerida]

De Internet a la FM[editar]

Pero no todo es internet. "Radio Cappissima" ha hecho un espacio también al periodismo ciudadano y ha permitido que en sus micrófonos se incorpore el programa que inicialmente conducían Christian Díaz Ramírez y Marjorie Güilgüiruca titulado "El Morrocotudo En El Aire" que también ha sido conducido por Jennifer Fuentes Ejzman, Francisca Gamboa y Víctor Rebolledo. Christian Díaz Ramírez dejó el programa por ser nombrado Director del Diario y Marjorie Güilgüiruca, se mudó a la ciudad de Iquique.

Desde Abril del 2008, El Morrocotudo En El Aire fue conducido por "Cristian Díaz Fonseca", en compañía de Víctor Rebolledo, quien coopera activamente en la realización de éste programa que resume las notas de la semana, además de tener interesantes invitados conforme la contingencia local de Arica. El programa finalizó en diciembre del año 2008.

Enlaces externos[editar]