El Montcau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Montcau en Sant Llorenç del Munt

El Montcau es una cima de la Cordillera Prelitoral, situado en la provincia de Barcelona (España), entre Tarrasa y Manresa, con una altura de 1056,8 m. Se engloba en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Es una de las principales cimas del macizo de Sant Llorenç del Munt. Su cara oeste presenta excelentes vistas sobre la plana de Manresa y el macizo de Montserrat, mientras que su cara noreste se orienta hacia la localidad de San Lorenzo Savall y el macizo del Montseny.

Su cima es rocosa, con escasa vegetación agrupada en manchas e hileras, y con forma piramidal.

En el aspecto hidrológico, se encuentra en las divisorias de las cuencas del Llobregat y del Besós. En su cara sur nace la Riera de les Arenes.

Es una elevación muy característica por su forma triangular, y con gran tradición en el excursionismo familiar. En la parte superior existe una mesa de orientación que indica las cimas y sierras que lo rodean. En días claros es posible ver los Pirineos.

El acceso se realiza desde el Coll de Estenalles, en la carretera de Tarrasa a Navarclés, donde existen varios aparcamientos y el centro de interpretación del Parque. A partir de allí se continua caminando por una pista, primero con fuerte pendiente, luego más suave, que nos lleva hasta el Coll de Eres, desde el cual se accede a la cima.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°40′29.78″N 2°0′16.68″E / 41.6749389, 2.0046333