El Mizzian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medameziane.jpg

Mohamed Ameziane, llamado por los españoles El Mizzian, en idioma árabe تحرير الشريف محمد أمزيان fue el líder de la independencia rifeña hasta la llegada de Abd el-Krim. Era cadí de los Beni Bu Gafa y presuntamente descendiente de Muley Idriss.


Biografía[editar]

Pocas cosas sabemos de este líder rifeño, Caid de los Beni Bu Gafa y jerife de nacimiento, a quien se consideraba descendiente del venerado Muley Idriss, descendiente de Mahoma por su hija Fátima az-Zahra, esposa de Ali ibn Abi Tálib, el cuarto de los califas.[1]

En los primeros años del siglo XX España y Francia tenían muchos intereses comerciales en Marruecos, que conducirían al establecimiento de los protectorados español y francés en 1912. Antes de que esto sucediese, El Mizzian se levantó contra la construcción de una línea ferroviaria española cerca de Melilla en lo que se conoce como la Campaña de Melilla (1908) y que muchos consideran un preludio de la Guerra del Rif.

Herido busca refugio en Melilla, siendo acogido por el general Marina, quien le permita hacerse pasar por El Rogui. El Mizzian, es curado, y permaneciendo en Melilla durante tres años.[2]

Un hijo suyo, Mohamed ben Mizzian fue capitán general de La Coruña en los años 50 del siglo XX, cuando Pardo de Santayana era gobernador civil.

Referencias[editar]