El Mirador (ciudad maya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Mirador (ciudad Maya)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de El Mirador.
Pirámide del Tigre en El Mirador, en la Cuenca del Mirador.
Otra de las pirámides en El Mirador.

El Mirador es una ciudad del préclasico tardío maya, situada en la cuenca del Mirador, Petén, Guatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150 d. de C. Fue posteriormente reocupada en el periodo clásico tardío y finalmente abandonada en el siglo IX d. de C.

Localización[editar]

El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando por espacio de 9 horas o a caballo.

Otros sitios importantes en el área[editar]

Desde Carmelita a El Mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos El Tintal, la segunda ciudad maya en tamaño y también mayor que Tikal. Esta antigua ciudad estaba conectada con El Mirador por medio de una calzada maya (sacbé) de 20 km de longitud.

El 31 de enero de 2007, fue firmado un tratado de ayuda técnica para el desarrollo sostenible del ecoturismo y conservación arqueológica por US $ 35 millones entre los Gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala, que iniciará en La Cuenca del Mirador, buscando crear facilidades en la aldea Carmelita, y evitar el saqueo de los sitios arqueológicos, incluyendo la región de río Azul.

Historia[editar]

El apogeo de El Mirador ocurre en paralelo con la formación de Tikal, en el Preclásico, un período que tan solo hace unos años era poco conocido y considerado casi como una época donde la cultura maya era muy primitiva y sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados en El Mirador, Nakbé, Cival, Tintal, San Bartolo, y otras ciudades han representado un cuestionamiento a lo que se creía de los Mayas del preclásico.

Los primeros reportes de El Mirador se remontan a las exploraciones en 1933 de la expedición de la Institución Carnegie de Washington a cargo de los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison Jr. quienes estuvieron en el sitio por unas cuantas horas. Posteriormente, en 1962 el explorador Ian Graham realizó el primer plano del sitio y las primeras excavaciones. Luego, un proyecto de la Universidad Brigham Young y la Universidad Católica de América realizaron las primeras excavaciones intensivas del sitio, logrando comprobar por medio de dataciones absolutas el fechamiento antiguo de tan inmensa ciudad. Conjuntamente, un proyecto de la Universidad de Harvard dirigido por el renombrado arqueólogo Arthur Demarest realizaron varias pruebas de sondeo en el Grupo Este y al norte del Complejo Tigre, recuperando varios ejemplares de cerámica de los períodos preclásico medio hasta el clásico tardío. Actualmente el Dr. Richard D. Hansen dirige desde hace varios años en El Mirador un programa de conservación e investigación a gran escala.

Descripción del sitio[editar]

El sitio cuenta con una serie de estructuras triádicas (alrededor de 35 estructuras), que consisten en una plataforma artificial que soporta a tres pirámides o una pirámide y dos estructuras menores emplazadas en ángulo recto con respecto a la pirámide central, formando entre sí una especie de plaza. Las más notables de estas estructuras son las denominadas El Tigre y La Danta.

La Danta(72m), a pesar de su inmenso volumen, no es la pirámide más alta de América. Este título sigue siendo ostentado por la estructura IV de Tikal(74m). Tiene un un volumen de 2.800.000 , 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto. La Pirámide de El Tigre, de 55 m, es la segunda mayor del sitio. En este lugar la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 17°45′18.179708″N 89°55′13.5516″O / 17.75504991889, -89.920431000 Coordenadas: Sobran parámetros