El Mercat

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:49 17 ago 2020 por Túria (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Mercat
Barrio
Vista aérea del Mercado Central.
Localización del barrio dentro de Valencia.
Coordenadas 39°28′24″N 0°22′45″O / 39.47339722, -0.37904444
Entidad Barrio
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
 • Provincia Valencia
 • Ciudad Valencia
 • Distrito Ciutat Vella
Superficie  
 • Total 0,173 km²
Población (2022)  
 • Total 3,381 hab.
 • Densidad 19 543 hab./km²
Huso horario Hora de Europa Central
Código postal 46001[1]
Sitio web oficial

El Mercat (en español El Mercado) es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Ciutat Vella. Está situado en el centro de la ciudad y limita al norte con El Carmen, al este con La Seu, al sur con Sant Francesc y al oeste con El Pilar. Su población en 2009 era de 3.381 habitantes.[2]

Historia

Hasta mediados del siglo XIV era un arrabal extramuros de la muralla árabe de Valencia. La construcción en 1356 de la nueva muralla de Pedro IV el Ceremonioso lo incluyó dentro de la ciudad murada, produciéndose entonces una densificación de la población, como ocurrió también en el barrio de Velluters.[3]​ El barrio fue configurándose a través de una serie de hitos arquitectónicos, el primero de los cuales fue la Lonja de la Seda (siglo XV), siendo el siguiente la iglesia de los Santos Juanes (entre el siglo XIV y el XVIII). Ésta, poseía en sus bajos unos porches donde se ubicaban puestos de venta, reforzando todavía más la función de mercado, el más importante de la ciudad.[3]​ Fue la construcción del Mercado Central, a principios del siglo XX, en el solar del antiguo convento de la Magdalena, lo que le dio la definitiva configuración comercial al barrio. En las primeras décadas del siglo XX se realizó la que constituyó, en términos urbanísticos, la operación más radical que ha afectado al barrio: la apertura de la avenida del Oeste. La desvinculación que a consecuencia de la misma tuvo el barrio de El Mercat de otros, como Velluters, supuso el inicio de un proceso de degradación para ambos del que todavía la zona no ha conseguido recuperarse.[3]

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 46001.
  2. «Districte 01. Ciutat Vella Barri 5. El Mercat». Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (en valenciano y español). 2009. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  3. a b c «Mercat, El». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 

Enlaces externos