El Lorax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Lorax
Autor Dr. Seuss
Género Literatura infantil
Edición original en Inglés
Título original The Lorax
Tipo de publicación Impreso (Encuadernación cartoné y Paperback)
Editorial Random House
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1971
ISBN 0-394-82337-0
Edición traducida al español
Editorial Random House Mondadori
Páginas 45
OCLC 183127

El Lorax es un libro infantil escrito por Dr. Seuss, publicado por primera vez en 1971. Es una crónica de la difícil situación del medio ambiente y es el Lorax, quien habla en nombre de los árboles debido a la codiciosa intervención de "El-Una-Vez" (Once-Ler). Al igual que en la mayoría de los trabajos de Dr. Seuss, las criaturas mencionadas son originales del libro.

El libro es comúnmente reconocido como un fábula debido a que muestra como la avaricia corporativa representa un peligro para la naturaleza, utilizando el elemento literario de personificación para dar vida a la industria como el El-Una-Vez (cuyo rostro nunca se muestra en ninguna de las ilustraciones de la historia o en el especial de televisión pero si en la película del 2012) y al medio ambiente como El Lorax.


Reseña[editar]

Un muchacho joven, que vive en una ciudad contaminada, visita a un extraño hombre solitario llamado El-Una-Vez, que nunca aparece en su totalidad en las ilustraciones, sólo su extremidades se muestran.

El muchacho le paga a El-Una-Vez quince centavos, un clavo y una concha de mar que pertenecía a su tatarabuelo para que le explicara por qué el área está en un estado ruinoso. El-Una-Vez le explica al niño (donde se utiliza un Flashback) que llegó a un valle hermoso, que contenía animales felices y juguetones que pasaban el día entre los árboles de Truffula. El-Una-Vez comenzó a cortar los árboles de Truffula para recoger materia prima para tejer Thneeds, una invención cómica y versátil "que todo el mundo necesita", se pueden utilizar como una camisa, un calcetín, un guante, un sombrero, una alfombra, una almohada, una hoja, o una cortina. Sin embargo, al cortar el primer árbol, invocó al Lorax titular, que era "bajito y algo viejo y de color marrón y cubierto de musgo ... con una voz que era fuerte y mandona", que aparece en el tronco cortado del árbol de Truffula. El "habla en nombre de los árboles, los árboles no tienen lengua" y advirtió a El-Una-Vez de las consecuencias de la tala de los árboles de Truffula, pero El-Una-Vez no le hizo caso y llamó a sus familiares para que vengan a trabajar en su fábrica.

Pronto el área que había sido una vez hermosa se convirtió en un lugar lleno de contaminación. El Lorax envió lejos a la fauna para que puedan encontrar hábitat más hospitalarios. Frente a el Lorax, El-Una-Vez declaró su intención de mantener agrandando sus operaciones, pero en ese mismo momento, ellos "oyeron la caída del árbol. El último árbol de Truffula de todos ellos". Sin materias primas, la fábrica cerró y sin la fábrica, los familiares de El-Una-Vez se fueron. A continuación, el Lorax, en silencio, con una "muy triste, triste mirada hacia atrás", se fue volando entre las nubes. El-Una-Vez persistió en su residencia en ruinas, viviendo en soledad y remordimiento, mientras medita sobre el mensaje de Lorax dejado atrás: una piedra laja grabada con la palabra "A menos" (Unless). En la actualidad, El-Una-Vez dice que ahora se da cuenta de que el Lorax quiso decir que, "a menos" que alguien se preocupara, la situación no iba a mejorar. El-Una-Vez le da al niño última la semilla de Truffula y le dice que la plante, diciendo que "Los árboles de Truffula son lo que todo el mundo necesita", y esperando que, si el niño logra hacer un bosque de árboles de Truffula, "el Lorax y todos sus amigos puedan regresar."


Críticas[editar]

En el 2007, se realizó una encuesta vía Internet y se nombró a El Lorax como uno de los libros en el "Top 100 de libros para maestros".[1] Fue uno de los "Top 100 de libros de imágenes" de todos los tiempos en una encuesta realizada en el 2012.[2]

En una crítica retrospectiva escrita en la revista Nature en el año 2011 en el 40 aniversario de la publicación del libro, Emma Marris describió al personaje del Lorax como una "parodia de un ecologista misántropo". Ella llamó al libro "triste" y dudó de que era bueno para los niños pequeños. No obstante, elogió el libro en general, y especialmente a Seuss por la comprensión de "los límites de oscuridad y perdición" del ambientalismo. [3]

Controversia[editar]

The Truax[editar]

En 1988, un pequeño distrito escolar en California mantuvo el libro en una lista de lectura para alumnos de segundo grado, aunque algunos en la ciudad afirmaran que el libro era injusto para la industria maderera.[4] Terri Birkett, miembro de una familia de propietarios de una fábrica de pisos de madera, escribió "The Truax", burlándose del libro, [5] ofreciendo una perspectiva de "explotación amigable" al usar a un árbol antropomórfico conocido como el Guardbark como personaje principal. Este libro fue publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pisos de Roble (NOFMA). Al igual que en El Lorax, el libro consta de un desacuerdo entre dos personajes. La industria maderera, representante de los Estados que tienen eficiencia y de siembra. El Guardbark, una personificación del Movimiento ecologista. Pero al final, es convencido por los argumentos del maderero. Sin embargo, esta historia fue criticada, por tener un claro interés propio.[6] [7]

Lago Erie[editar]

La línea "Oigo que las cosas están mal en Lago Erie" ha sido eliminada más de catorce años después de que el libro fue publicado, después de dos investigadores asociados del Programa Sea Grant de Ohio les escribieron a Seuss acerca de la limpieza del lago. [8] La línea permanece en las versiones de vídeo doméstico del especial de televisión. El 7 de abril de 2010, Amnistía Internacional ha comentado en su blog que la historia del libro es "sorprendentemente paralela a la de la Dongria Kondh pueblo de Orissa en la India donde una empresa está destruyendo el medio ambiente de los Dongria Kondh"[9]

Adaptaciones[editar]

Especial de televisión de 1972[editar]

El libro fue adaptado a un especial musical animado de televisión, producido por DePatie-Freleng Enterprises, dirigido por Hawley Pratt y con las voces de Eddie Albert y Bob Holt.

Se emitió por primera vez por CBS el 15 de febrero 1972. La línea sobre el Lago Erie fue dicha por uno de los Humming-Fish, cuando salió del río al pie de la fábrica de El-Una-Vez. El especial también cuenta con más de una mirada en profundidad a los problemas, incluyendo una discusión de El-Una-Vez consigo mismo acerca de lo que está haciendo, y en el momento que le preguntó al Lorax si el cierre de su fábrica (y dejar a cientos de personas sin empleo) era realmente la respuesta. Muchos de los argumentos del Lorax parecen estar centrados en cómo el "progreso avanza demasiado rápido", argumentando de que las cosas podrían haber sido mejor si El-Una-Vez hubiese llegado a un equilibrio con el bosque y hubiese desacelerado la producción de los Thneeds.

Una versión abreviada del especial se utiliza en la película para televisión de 1994: En busca del Dr. Seuss, con Kathy Najimy como personaje principal.


Lorax, en Busca de La Trúfula Perdida[editar]

El 2 de marzo del año 2012, Universal Studios y Illumination Entertainment lanzaron una película 3-D generada por computadora basada en el libro, llamada El Lorax, en Busca de La Trúfula Perdida. El lanzamiento coincidió con el cumpleaños número 108 de Seuss. El reparto incluye a Danny DeVito como el Lorax, Zac Efron como Ted (el joven del libro), y a Ed Helms El-Una-Vez. La película incluye varios personajes nuevos: Rob Riggle como O'Hare (villano de la película), Betty White como Norma la abuela de Ted, y a Taylor Swift como Audrey la enamorada de Ted (nombrada así en honor a Audrey Geisel, la viuda de Dr. Seuss). La película debutó en la posición # 1 en la taquilla, ganando 70 millones de dólares. La película finalmente recaudó un total de $ 214.030.500.[10]

Libros de audio[editar]

Dos libros de audio se han editado en CD, uno narrado por Ted Danson en los Estados Unidos (Listening Library, ISBN 978-0-8072-1873-0) y uno narrado por Rik Mayall también en los Estados Unidos (HarperCollins, ISBN 978-0-00-715705-1).


Referencias[editar]

  1. National Education Association (2007). «Top 100 de libros para maestros».
  2. Bird, Elizabeth (Julio 6, 2012). School Library Journal "A Fuse #8 Production" blog (ed.): «Top 100 de libros de imágenes».
  3. In retrospect: The Lorax. Marris, E. 2011. Nature. 476: 148–149.
  4. "California: Talando a Dr. Seuss". Time. Octubre 02, 1989.
  5. "Truax". Terri Birkett.(PDF).
  6. http://www.pcdf.org/meadows/truax.html
  7. http://www.aadl.org/node/9624
  8. "Dr. Seuss y Sr. Geisel: una biografía". Judith y Neil Morgan. Random House. 1995. ISBN 978-0-679-41686-9.
  9. Acharya, Govind (07-04-2010). Amnistía Internacional (ed.): «Ellos son el Lorax, hablan por los árboles».