El Limón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Limón
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°45′00″N 104°01′00″O / 19.75, -104.01666666667Coordenadas: 19°45′00″N 104°01′00″O / 19.75, -104.01666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera El Limón
Pdte. municipal Abel Torres Zepeda ([Partido de la Revolución Democrática[PRD]])[1]
Superficie  
 • Total 130,57 km²
Altitud  
 • Máxima 800 msnm
Población  
 • Total 264 600 hab.
 • Densidad 2026,5 hab/km²
Código INEGI 054
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Limón es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México. Junto a la Ciudad de Autlán de Navarro y El Grullo, Jalisco. Están en proceso de conformar la nueva Zona Metropolitana de Autlán.

Toponimia[editar]

Anteriormente era llamado "el Limón Nuevo" o "Almón".

History[editar]

Fue paraje de la vieja cordillera de Zapotlán o Autlán. La hacienda del Limón viejo es muy antigua. A la llegada de los conquistadores, San Juan de Amula era el principal poblado, gobernado por un cacique. En octubre de 1525, viniendo de Colima, se hospedó aquí el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura quien dio tierras a los aborígenes para que formaran una comunidad. El rey de España les concedió el título de pueblo y grandes terrenos para una comunidad indígena.

Desde 1526 estas tierras pertenecieron a la Provincia de Martín Monje y Pedro Gómez, que tenía como cabecera a Tenamaxtlán, después se anexó a Autlán. En diciembre de 1817 quedó despoblado el Limón Viejo. El 8 de enero de 1818 los hacendados, peones y rancheros se mudaron al Limón Nuevo, una estancia ganadera, en ese entonces, de la vieja hacienda. Se avecindaron en el citado lugar para beneficiarse con el camino real y los grandes manantiales de agua que había. El hacendado Juan Vicente Rosales murió en 1843 intestado y sus descendientes siguieron poseyendo esta heredad en mancomún, desde ese año hasta la formación de los ejidos de El Limón y La Ciénega, fueron varios sus propietarios.

En 1909, siendo uno de sus propietarios el Sr. Vidal Zepeda, fincó el casco de la hacienda que se encontraba en lo que ahora es un barrio de la Ciénega. Pedro Zamora, general villista que nació en El Palmar de los Pelayo, en los alrededores de El Limón, merodeó la región durante diez años. Este guerrillero fue un hombre legendario a quien aún recuerdan muchos lugareños.

El Limón fue erigido en municipio el 2 de junio según decreto número 2069, firmado por gobernador Basilio Vadillo. La iniciativa se debió a algunos vecinos y al apoyo del diputado Rodrigo Camacho.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

El Limón se localiza al sur del estado, en las coordenadas 19º 45' 00" a los 19° 45' 05" de latitud norte y de los 104° 01' 08" a los 104º 12' 23" de longitud oeste; a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de colinda al norte con el municipio de Ejutla; al este con el municipio de Tonaya; al sur con los municipios de Tuxcacuesco y El Grullo; al oeste con los municipios de El Grullo y Ejutla.

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (63%), con alturas de los 1,100 a los 1,700 metros sobre el nivel del mar; zonas semiplanas (23%), tienen alturas entre los 900 y los 1,100 metros, y zonas planas (14%).

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al periodo terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Crómico, adicionado algunas partes con Castañozem Cálcico, en la parte norte; en la parte sur los suelos pertenecen a los Regosol Éurico, combinado con Cambisol Ferrálico.

El municipio tiene una superficie territorial de 13,756 hectáreas, de las cuales 6,521 son utilizadas con fines agrícolas, 3,616 en la actividad pecuaria, 2,400 son de uso forestal, 520 son suelo urbano; el resto, 699, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 2,219 hectáreas es privada y otra de 10,838 es ejidal, no existiendo propiedad comunal. El resto, 699, no se especificó.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y los arroyos que se conforman la cuenca hidrológica río Ameca, perteneciente a la región Pacífico Centro. Su principal corriente es el río Tuxcacueco que cruza el territorio por el poniente; tiene además los arroyos: Salado, Hondo, Las Piletas y Grande; varios manantiales y la presa Basilio Vadillo (Las Piedras).

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, inviernos y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 24.8 °C, con máxima de 32.7°C y mínima de 16.8 °C. El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 887.3 milímetros. La dirección de los vientos es variable con intensidad constante.

Flora y fauna[editar]

Las tarántulas habitan en el municipio.

Su vegetación está compuesta por encino, roble, parota, mezquite, guamuchil, nopal, huizache y palmar en algunos lugares.

La fauna, se integra por especies como el venado, coyote, liebre, zorrillo, tejón, tarántulas, tlacuache, algunos reptiles y aves como codorniz y güilota. También La onza (De la familia de los felinos pero dede pequeña estarura), Puma, Tigrillo mexicano, Pantera negra y monstruo de gila.

Economía[editar]

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino y porcino; además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, frijol, cacahuate, caña de azúcar, garbanzo, melón, sandía, sorgo, ciruela, limón, mango, naranja tamarindo y Pitaya.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria. La actividad referente a esta es la transformación de productos de primera necesidad.

Minería. Existen yacimientos de oro, plata y cobre; y no metálicos como la piedra caliza.

Pesca. Se captura el bagre, mojarra, carpa y lobina.

Turismo[editar]

Arquitectura

  • Hacienda del Realito.

Iglesias

  • Templo de San Juan.

Parques y reservas

  • Cerro del Narigón.
  • Cerro de La Capilla.
  • Cerro de Las Tarjeas.

Presas y manantiales

  • Arroyo de Las Piletas.
  • Manantial Las Higueras.
  • Presa de Luis.
  • El Salto (en La Ciénega).
  • El Agua Caliente (Balneario de aguas termales, en La Ciénega).

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

  • Fiesta taurina. Del 31 de diciembre al 13 de enero.

Fiestas religiosas

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.

Pagina Web[editar]

www.ellimonjalisco.com

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.