El Kurru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gebel Barkal y sitios de la región de región napatea
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Al-Kurru,main pyramid.jpg
Pirámide principal de El Kurru.
El Kurru
El Kurru

Coordenadas 18°24′36″N 31°46′17″E / 18.41000, 31.77139
País Flag of Sudan.svg Sudán
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv, vi
N.° identificación 1073
Región Países árabes
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)

El Kurru es una localidad de Nubia situada junto a la primera necrópolis de los reyes de Napata.

Hasta el siglo IX a. C., los nubios se enterraban en túmulos. En esta época, los reyes se encomendaban a Amani (Amón). Además sus títulos también fueron los mismos o similares que los de los faraones egipcios. En la tumba de Alara (hacia 795-760 a. C.) se han encontrado símbolos egipcios, así como en otras tumbas de reyes.

En la mitad del siglo VIII a. C., el rey Pianjy estableció un sistema de entierro con parecidos al de Egipto, con los túmulos convertidos en pirámides. Se han hallado las tumbas de los reyes en El Kurru, incluido la de Tanutamani, que reinó desde 664 a 643 a. C., cuando ya su predecesor Taharqo había inaugurado el cementerio de Nuri, que substituyó al de El Kurru hacia 664 a. C.

La pirámide de Tanutamani está en un extremo, al lado de la de Shabako. Al lado de ésta, con un espacio intermedio, está la de Pianjy, la más grande. La de Kashta está la segunda en el lado opuesto a la de Tanutamani, en un grupo que tiene ocho pirámides alineadas y varias construcciones.

Las catorce pirámides de las reinas tienen unos siete metros de lado en la base (las de los reyes unos diez metros). También se han encontrado en el nordeste los restos de 24 caballos, probablemente de los carros de combate de los faraones de Nubia, y dos perros.

Enlaces externos[editar]