El Joe, la leyenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Joe "La Leyenda"»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Joe
Género Telenovela / homenaje
Creador Andrés Salgado
Natalia Ospina
Reparto
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación 1970-1995
Idioma/s Español
Episodios 136
Producción
Productores Guillermo Restrepo
Empresas productoras RCN
Dirección Herney Luna
Guion Andrés Salgado y Natalia Ospina
Emisión
Cadena original LogoNTyLR.svg Canal RCN
Duración 50-60 minutos
Primera emisión 30 de Mayo de 2011
Emisiones por otras cadenas Todo el mundo TV Colombia
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Panamá Telemetro Canal 13
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera de Ecuador TC Television
Bandera de los Estados UnidosBandera de Puerto Rico MundoFOX
Bandera de Costa Rica Canal 9 de Costa Rica
Cronología
Chepe Fortuna El Joe, la leyenda La Traicionera
Producciones relacionadas
Amor sincero
Chepe Fortuna
Rafael Orozco, el ídolo
Niche
Escalona
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

El Joe, la leyenda es una telenovela colombiana de RCN Televisión, producida por Guillermo Restrepo, creada y escrita por Andrés Salgado y Natalia Ospina y dirigida por Herney Luna, galardonada como mejor telenovela en los Premios India Catalina 2012.[1] Está basada e inspirada en la vida y obra musical del cantante cartagenero de salsa y música folclórica Alvaro Jose Arroyo más conocido como Joe Arroyo y está protagonizada por el actor y modelo Jair Romero y por la actriz Estefanía Borge con la actuación antagónica de Andrés Suárez como el villano principal de la telenovela. Aunque en su estreno llegó a registrar 23,7 de rating personas y más de 49 en hogares, su audiencia promedio final fue de 15,1 de rating personas y 36,2 de rating hogares.

Sinopsis[editar]

Por las calles de Cartagena camina moribundo Álvaro José El Joe Arroyo (Jair Romero), quien busca de manera desesperada a Jacqueline Ramón (Estefanía Borge) para convencerla de que no se case con otro hombre. En medio del deliro producido por la agonía, Joe comienza a recordar los momentos felices que vivió con ella en la década del setenta en tiempos del Carnaval de Barranquilla.

En esa época, Joe es gozadera pura. Canta en la orquesta ‘La Protesta’ y está comprometido para casarse con Adela Martelo (Jeymmy Paola Vargas), su novia de adolescencia, pero por el gran desorden que forman las fiestas del carnaval joe se tropieza con la aristocrata Jacqueline Ramón, quien es hija de un empresario musical llamado Aníbal Ramón (Flavio Caballero), dueño de la Disquera Caribe. El flechazo entre los dos es inmediato y viven los más intensos días de pasión en medio de las fiestas. Jackeline, no le cuenta a Joe que su papá es una persona prestante en la sociedad barranquillera por miedo a que la valoren sólo por lo que tiene, pero al ver el talento de Arroyo, le promete que le va a ayudar a realizar sus sueños de ser músico. Después, Joe se termina enterando de dónde proviene ella, debido a que Aníbal está buscando un cantante para montar una orquesta y se interesa en él.

En un principio, todo parece perfecto, pero en el camino se atraviesa Francisco Vergara (Andrés Suárez), mano derecha de Aníbal y eterno pretendiente de Jacqueline, que al darse cuenta de la atracción de su pretendida por Joe, le mete cizaña al señor Ramón diciéndole que su hija no se puede juntar con una persona ‘negra y pobre’. Adicionalmente, hace firmar a Arroyo un contrato en el que lo deja esclavizado de por vida y sacándole hasta el último centavo, sin darle nada de participación a DISCOS CARIBE.

Mientras tanto, Fruko (Diego Vásquez), director musical de la orquesta Fruko y sus Tesos, quien también se interesa en llevarse a Joe para su orquesta, se da cuenta de que el contrato firmado es perjudicial. Al ver la situación, Joe asume que Jacqueline y su padre están involucrados en un plan para aprovecharse de su ingenuidad. En simultánea, Aníbal descubre robos continuos que Francisco ha hecho a la disquera por medio de contratos y se altera sin saber que Joe y Fruko van a aparecer para reclamarle, llevando la discusión al límite.

En ese mismo instante, Jacqueline y su tía Cecilia Ramón (Carmenza Gómez), ven la situación y ante los ojos de ellas quedan como los culpables Joe y Fruko, dejando a Francisco como el salvador y protector de la familia Ramón. Jacqueline y Álvaro José El "Joe Arroyo" se declaran la guerra a pesar de la atracción infinita que ha surgido entre los dos. Posteriormente, Arroyo se casa con Adela y se va para Medellín con Fruko a trabajar en Discos Fuentes. Pasado algún tiempo, aparece Francisco para trabajar en la disquera. Joe ahora no sólo debe soportar a su enemigo como jefe sino como novio de Jacqueline que también llega a prestar sus servicios de fotógrafa.

Al volverse a ver, se dan cuenta de que la llama del amor sigue viva a pesar de las heridas. Los dos entrarán en la disyuntiva de escoger entre lo que conviene hacer o dejar fluir sus sentimientos. Jacqueline y Joe tendrán que luchar contra las intrigas de Francisco, los prejuicios sociales y los azares del destino que los llevarán a buscar el amor en otras personas que no los satisfacen y que vuelven infructuoso el intento mutuo por olvidarse.

Lugares de grabación[editar]

Esta novela está grabada en locaciones como los imponentes paisajes de Cartagena, Barrancabermeja, Barranquilla, Medellín, Bogotá, localidad Simón Bolívar Sur, Barrrio Santa Rosa y en el Barrio Alcázar, San Basilio de Palenque y se desarrolla en los años 70 y 80, etapa de mayor auge en la carrera musical del artista. Así mismo, en la historia de ‘El Joe’, se mostrarán tradiciones tan especiales como el Carnaval de Barranquilla y la inspiración que el músico encontró en San Basilio de Palenque, una población ubicada en Bolívar, que tiene arraigadas raíces africanas y que lo influenció para componer algunos de sus temas más conocidos.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Mejor Telenovela El Joe "La Leyenda" Ganadora
2012 Meor Actor Protagónico De Telenovela Jair Romero Nominado
2012 Mejor Actriz Protagónica De Telenovela Estefanía Borge Nominada
2012 Mejor Actor Antagónico De Telenovela Andrés Suárez Ganador
2012 Mejor Actor De Reparto De Telenovela Diego Vásquez Nominado
2012 Mejor Actor De Reparto De Telenovela Ramsés Ramos Nominado
2012 Mejor Actor De Reparto De Telenovela Víctor Hugo Trespalacios Nominado
2012 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Carmenza Gómez Nominada
2012 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Isabel Cristina Estrada Nominada
2012 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Jeymmy Paola Vargas Gómez Nominada
2012 Mejor Actriz/Actor Revelación Jair Romero Ganador
2012 Mejor Actriz/Actor Revelación Mauro Castillo Nominado
2012 Mejor Actriz/Actor Revelación Jeymmy Paola Vargas Gómez Nominada
2012 Mejor Dirección De Telenovela El Joe "La Leyenda" Ganador
2012 Mejor Banda Sonora/Tema Musica De Telenovela El Joe "La Leyenda" Ganadora
2012 Mejor Edición De Telenovela El Joe "La Leyenda" Ganador
2012 Mejor Arte De Telenovela El Joe "La Leyenda" Nominada
2012 Mejor Fotografía El Joe "La Leyenda" Ganadora
2012 Mejor Historia O Libreto Original De Telenovela El Joe "La Leyenda" Ganadora

Premios Tvynovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Mejor Telenovela El Joe "La Leyenda" Nominada
2012 Mejor Actriz Protagónica De Telenovela Estefanía Borge Nominada
2012 Mejor Actor Protagónico De Telenovela Jair Romero Nominado
2012 Mejor Actor Antagónico De Telenovela Andrés Suárez Nominado
2012 Mejor Actor Antagónico De Telenovela Víctor Hugo Trespalacios Nominado
2012 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Isabel Cristina Estrada Nominada
2012 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Kimberly Reyes Nominada
2012 Mejor Actor De Reparto De Telenovela Diego Vásquez Nominado
2012 Mejor Revelación del Año de Telenovela o Serie Mauro Castillo Nominado
2012 Mejor Director de Telenovela o Serie El Joe "La Leyenda" Nominado
2012 Mejor Libretista de Telenovela o Serie El Joe "La Leyenda" Nominado
2012 Mejor Banda Sonora/Tema Musical de Telenovela o Serie El Joe "La Leyenda" Nominado

Controversias[editar]

La telenovela recibió críticas en Colombia, especialmente en la Costa Atlántica de donde era oriundo Joe Arroyo, por su falta de realismo respecto a la vida de 'el Joe" y de muchos de sus personajes, incluyendo una supuesta influencia de la protagonista Jacqueline Ramón, quien es mostrada en la telenovela con una vida cargada de sufrimiento, siendo sumisa y bondadosa y capaz de superar a lo largo de la historia las intrigas, envidias y engaños de competidores del cantante; aunque en su momento se desmintió que este personaje se basara en el testimonio directo de su última esposa, en diversas entrevistas y medios noticiosos personalidades y amigos cercanos de Joe Arroyo señalaron que la mayor evidencia de la relación entre la producción de la telenovela y Jacqueline Ramón era su carga dramática y protagónica dentro de la historia en la que además, ella funge como la salvadora de Joe Arroyo en una época en la que supuestamente comienza a crear adicción por drogas y alcohol, hechos que fueron desmentidos por el cantante en una entrevista para la revista Rolling Stones en 2004 ya que sus quebrantos de salud en la época de los 80's fueron usados para crear mitos sobre su fallecimiento o su profunda decaída artística y personal causada por una drogadicción no comprobada. Dicha entrevista realizada en Argentina, tuvo lugar el año anterior a su matrimonio con Jacqueline Ramón en 2005.

Dentro de la historia de la telenovela además, se muestra a una tía de Joe Arroyo en la que recaen penas y sufrimientos de una forma más metafórica que real, mostrándosela además como un personaje fundamental en la vida del cantante, desestimando la existencia o la importancia de otros miembros de su familia en la realidad; tampoco existen evidencias de una casa o sello discográfico que deba su éxito o su caída por la obra de Joe Arroyo y que sirvió como telón de fondo y nacimiento del romance entre Joe Arroyo y Jacqueline Ramón en la telenovela.

Demanda por derechos de autor[editar]

Adicionalmente, Mauricio Silva Guzmán, biógrafo de Joe Arroyo y escritor del libro El Centurión de la Noche: Joe Arroyo, una vida cantada,[2] demandó penalmente al Canal RCN por violación de derechos de autor; el periodista argumentó que Andrés Salgado -libretista de El Joe, la leyenda- y sus socios de la firma Primetime, intentaron comprar a Silva los derechos de su libro con el propósito de adaptarlo para televisión, el 30 de abril 2008, el mismo día en que se lanzó el libro biográfico. Silva habría llegado a acuerdos con la producción y el canal de televisión que finalmente presentó una propuesta distinta para hacer la telenovela, desestimando la biografía (en la que Silva Guzmán trabajó por cuatro años), pero tomando elementos de la misma o modificándola para propósitos de la producción.[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://archive.is/20120710161210/latvjudicial.wordpress.com/2011/05/31/rating-colombia-mayo-30-la-bruja-y-el-joe-dos-exitosos-estrenos/
  2. Silva Guzmán, Mauricio (Abril 2008). EL CENTURIÓN DE LA NOCHE: JOE ARROYO, UNA VIDA CANTADA.  pp. 202. 
  3. «Periodista demanda a RCN por telenovela de Joe Arroyo». Casa Editorial El Tiempo. 01 de Diciembre de 2011. Consultado el 26 de julio de 2012.