El Jebha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Jebha
لجبهة
Objeto geográfico de Marruecos
EL Jebha1.jpg
País Bandera de Marruecos Marruecos
Ubicación 35°12′18″N 4°39′58″O / 35.205119444444, -4.6662Coordenadas: 35°12′18″N 4°39′58″O / 35.205119444444, -4.6662
Idioma árabe (oficial)
[editar datos en Wikidata]

El Jebha (en árabe, لجبهة) es un pequeño pueblo porteño en la parte norte de Marruecos. Este lugar costero se encuentra situado en la montaña Rif, y lo cruza la ruta de tráfico que va desde la parte noroeste a la parte noreste en Marruecos. El Jebha, es la capital del distrito de Metiua y es parte de la provincia Chauen en la región de Tánger-Tetuán.

Nombre[editar]

El nombre del pueblo está basado en la localización al pie de un grupo de montañas. Su significado proviene del árabe la cual significa “frente”; las montanas que rodean a El Jebha se acomodan de tal manera que este aparenta ser la frente de la cadena montañosa. Es por eso que lleva el nombre de El Jebha.

Durante la época del protectorado español de Marruecos la localidad era conocida como Puerto Capaz.

Economía[editar]

Las dos principales actividades de ingreso son la pesca y el comercio; como uno de los principales pueblos costeros alrededor del área El Jebha tiene su propio puerto donde los botes pesqueros, pequeños y grandes, anclan. Además el puerto le da la bienvenida y es usado por ciudadanos europeos, quienes van pasando por el área en tours alrededor del mar mediterráneo. Seguido por la pesca también hay una creciente cultura de comercio. Las funciones administrativas y el puerto son las dos principales razones por las cuales la gente considera visitar El Jebha, por lo cual los residentes están comenzando a hacer uso del comercio dentro del pueblo. Al mismo tiempo su ubicación a través de la rivera, agrega popularidad como centro del distrito Mtiwa.

El día más importante de la semana es sin duda alguna el martes, el cual es también conocido como ‘Tlatha’. En este día la gente de todo el distrito viaja a El Jebha para hacer sus compras semanales. Todas las tiendas se encuentran saturadas, en el mercado encuentras los productos nuevos y frescos; los estilistas se encuentran lidiando con grandes líneas esperando por servicio, y las calles se encuentran llenas de coches.

Playas[editar]

Debido a que los caminos que llevan a El Jebha son muy difíciles de transitar, la línea costera ha permanecido relativamente sin daño por el paso del tiempo. El ecosistema de El Jebha es conocido por sus playas limpias y naturales, las cuales parecen tener apariencia diferente unas de otras. Las bahías en la parte trasera de la montaña este son ideales para disfrutar del sol y las playas se encuentran solitarias. Por otro lado las playas al oeste de El Jebha son más accesibles y se caracterizan por una arena áspera y gris; es por esta razón que éstas son más utilizadas que las del lado este.

Mezquita[editar]

Además del puerto y las playas, otra característica que distingue a El Jebha es: La Mezquita. Durante la última década El Jebha ha experimentado un incremento tanto en su tamaño como en el número de habitantes. Esto llevo a que las mezquitas no pudieran soportar el aumento en la población, por lo tanto estas se encontraban sobresaturadas por esta razón una nueva mezquita fue construida; dicha construcción se llevó a cabo considerando la tradición de los lugares costeros en Marruecos. Esto significa que el color blanco permaneció tanto en el diseño de los interiores como el exterior del edificio.