El Incal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Incal
Les Aventures de John Difool
Publicación
Primera edición 1980-88
Contenido
Tradición francesa
Género Ciencia ficción
Dirección artística
Guionista(s) Alejandro Jodorowsky
Dibujante(s) Moebius
Colorista(s) Yves Chaland, Zoran Janjetov
[editar datos en Wikidata]

El Incal, también conocida como La Saga de los Incales o Las Aventuras de John Difool, es una historieta de ciencia ficción realizada desde 1980 a 1988 por el guionista Alejandro Jodorowsky y el historietista e ilustrador francés Moebius.

Con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces (tres, en España) es el cómic europeo más divulgado de la Historia del cómic desde 1980 hasta la actualidad [cita requerida].

Contenido[editar]

Obra del género de ciencia ficción, que recoge la sutil visión metafísica del guionista y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky y que contó con la figura del dibujante Moebius.

La obra se compone de 312 páginas recogidas en 6 volúmenes (integradas en un solo tomo en la edición en castellano):

  1. El Incal Negro (L'Incal Noir, 1981)
  2. El Incal Luz (L'Incal Lumière, 1982)
  3. Lo que está abajo (Ce qui est en bas, 1984)
  4. Lo que está arriba (Ce qui est en haut, 1985)
  5. La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña (La cinquième essence I - Galaxie qui Songe, 1988)
  6. La Quinta Esencia II: Planeta Difool (La cinquième essence II - La planète Difool, 1989)

Además, y para completar la historia, se realizaron dos sagas más:

  • Antes del Incal (John Difool Avant l'Incal), con el dibujante Zoran Janjetov, 6 volúmenes. Esta saga cuenta la infancia y juventud de John Difool.
  1. Adiós al padre (Adieu le père, 1988)
  2. Detective privado de clase R (Détective privé de "Classe R", 1990)
  3. Croot (Croot!, 1991)
  4. Anarcopsicóticos (Anarchopsychotiques, 1992)
  5. Ouisky, SPV y Homeoputas (Ouisky, SPV et homéoputes, 1993)
  6. Suicide Allée (Suicide Allée, 1995)
  • Después del Incal (Après l'Incal), nuevamente con Moebius, pero abandonada tras el primer álbum.
  1. El nuevo sueño (Le nouveau reve, 2000)
  • Final Incal, con José Ladrönn como dibujante, 3 volúmenes. Esta última saga reescribe la historia comenzada en Después del Incal y relata los sucesos posteriores a la saga original, conectando con elementos y personajes de Antes del Incal.[1]
  1. Los Cuatro John Difool (Les quatre John Difool, 2008)
  2. Luz de Garra (Louz de Gara, 2011)
  3. Gorgo el sucio (Gorgo-le-Sale, 2014)

Argumento[editar]

John Difool es un detective de poca monta que con la ayuda del extraño pájaro que tiene como compañero será capaz de moverse en el terreno de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación. (...) En su viaje iniciático pasará por diferentes etapas, primero deberá encontrar su valor interior y encontrar a sus aliados, con los que será testigo de una revolución contra la nobleza (El incal luz), visitará el centro del planeta (Lo que está abajo) y seducirá a una reina alienígena para evitar una guerra intergalactica (Lo que está arriba).

Personajes[editar]

Mientras John Difool escapa, junto a su pájaro Deepo, un "pájaro parlante" que le sirve de mascota y que es generalmente más inteligente e ingenioso que él, se ve forzado a unir sus fuerzas con un grupo de gente que también busca el Incal:

  • El Metabarón, el mayor cazarecompensas, mercenario y as de la aviación del Universo Conocido. Fue engendrado por sus antecesores para ser el guerrero perfecto. El Metabarón es enviado inicialmente a matar a John Difool pero simplemente le congela.
  • Animah y Tanatah, dos hermanas que se ocupan de proteger los dos Incales. Tanatah envía al Metabarón a matar a John Difool y traer su cuerpo en el que se oculta el Incal Luz. Animah, que inicialmente se protege del Incal Luz, posee poderes psíquicos. Tanatah es líder de Amok, una organización criminal.
  • El andrógino perfecto Soluna, un niño adoptado por el Metabarón, hijo biológico de Animah y John Difool. Como Animah, Soluna tiene grandes poderes psíquicos.
  • Cabeza de perro, un mercenario cinocéfalo que trabaja para Tanatah. Alberga un gran resentimiento contra Difool porque perforó su oreja con un arma láser.

Aunque están enemistados en un principio, todos ellos se unen para salvar a la humanidad y el universo de la Oscuridad que amenaza con consumirlo todo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arriola, Javier y Entralla, Eduardo (12/2008). Noticias en "Dolmen Europa" #1, Dolmen Editorial, pp. 4 a 5.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]