El Hermano L

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Hermano L
Hermano L.jpg
El Hermano L' en Madrid, en el año 2006
Datos generales
Origen Mallorca Flag of Spain.svg España
Ocupación Mc
Información artística
Otros nombres El Hermano L, La Gran L
Género(s) Rap, Hip-Hop, Reggae,
Período de actividad 1992 — presente
Artistas relacionados La Puta Opepé
Miembros
Banda: Ranking Soldiers - Barcelona.
Web oficial de Ranking Soldiers
[editar datos en Wikidata ]

El Hermano L es un MC mallorquín integrante del grupo La Puta Opepé.

Biografía[editar]

Su nombre es Juan uto Alonso. Tiene raíces gallegas, aunque su vida desde muy niño trascurrió en Mallorca, donde desde muy joven se interesó por la cultura del Hip Hop, formando parte de BBP (Beat box Posse) y colaborando en el Fanzine Z allá por el año 89/90. En el año 1991 comenzó a tener contactos con El Xino (aka Golpesito, Arcade, Mr Beat), Paco (aka Pacodemus, Pacman, Xarro de las calaveras), Dj Triki y Biyi, miembros de La Puta Opepé. Por aquel entonces, usaba el seudónimo La Gran L

En el año 1993 edita con La Puta Opepé una maqueta titulada "Esplendor en la yerba" Trabajo en el que se entremezclaban el Hip Hop y el Raggamuffin. Debido al éxito de la maqueta se formalizaría su vinculación profesional al grupo. Temas destacables de este trabajo serían "Opepelandia" "Cuento Medieval" y "Las Noches del Puente"

En el año 1994 edita su primera maqueta en solitario "La Gran L: Agranel" que goza de gran acogida entre el público. Temas destacables de este trabajo fueron "Legalizala" "Saca la Pipa" y "La Metáfora de la Tela de Araña"

Junto al grupo barcelonés "7 Notas 7 Colores" formarían el colectivo "La Comunidad Guisante" en compañía de otros muchos personajes de la escena Hip Hop de Barcelona y comienzan a darse los primeros conciertos en conjunto de las dos formaciones.

En 1996 con La Puta Opepé publicó "Vacaciones en el mar", considerado por el público y la crítica uno de los discos más frescos y revolucionarios de la escena Rap española, en el que se daban cita estilos tan dispares como el Hip Hop, el Dancehall, el Reggae, el Funk o el Jazz. Temas destacables de este trabajo serían "Don Simón", "Efecto Especial Verbal", "Escupe la Flema" o "Mallorca es Funky"

En 1997 colabora en el disco de Hip Hop instrumental de Biyi, el productor musical del grupo por aquel entonces, que llevaría por título "La Máquina del Tiempo", que gozó de una cálida acogida por parte de la crítica.

En el año 1998 publica el maxi single "Batalla de Cazalla/ Raggaflá Sistema", que posteriormente seria incluido en una reedición de "Vacaciones en el Mar" que publicó la discográfica BOA.

En el año 2000 publica "La Puta Opepé presenta a Los cuñaos del Fonk en: Chanelance", segunda referencia discográfica del grupo, encarada a un sonido más Hip Hop. Temas destacables de este trabajo serían "Golpe Bajo", "Guays Style" o "Pásatelo" junto a Kase-O Dave Bee y Dobleache.

En 2001 publica "Los Cuñaos Remezclaos" disco de remezclas de "Channelance" en el que participan productores de la talla de J Mayuscula(CPV) o R de Rumba (Violadores del Verso).

En 2002 publica el LP "La Puta Opepé presenta a Raggaflá en: EL Sistema" en el que se sumergen en los sonidos jamaiquinos y el toasting dando lugar a un compendio de temas de Reggae y Dancehall que muchos hoy en día aun recuerdan. Temas famosos de este disco fueron "Jose Mari", "Barsa Madrid" o "Brilla Roja Llama".

En 2003 publicaron el disco "RaggafláRMX" en el que se incluian remezclas de diverso pelaje de los temas de "El Sistema".

Once años después, en el año 2004, puso punto y aparte en su carrera junto a "La Puta Opepé", cambió su residencia a Barcelona y se dedicó a trabajar en solitario, con el nuevo alias "El Hermano L", participando en multitud de Sound System, fiestas y eventos durante más de 5 años. También participó en la serie de Riddims "Ojos Rojos", "Black Rain" y "Al Andalus", de producción española. A su vez, comienza a trabajar en directo en la Banking Band catalana "Ranking Soldiers" y con Nyahbingi Sound System.

En junio de 2008 publica "Wicked Compilation Mixtape Vol 1", que como su nombre indica se trata de una mixtape de difusión gratuita en la que se incluyen remezclas y reversiones de temas escritos y grabados entre 2003 y 2008.

En septiembre del 2008 sale a la luz con su primer trabajo discográfico en solitario "Malo hasta el hueso" en el que colaboran el jamaiquino Michael Rose(Black Uhuru) y Flavio Rodríguez. Tambié sale su primer videoclip "Pon" a flote, aludiendo y dedicando el tema a los Selectas (Dj's de Reggae). Temas relevantes de este trabajo fueron "Pon" "Hay que entrar" "Puñaleros" o "Nenas"

Con la salida del disco comienza una gira en España junto a Ranking Soldiers, su banda de acompañamiento, gozando de gran aceptación entre el público.

Discografía[editar]

  • "La Puta Opepé: Esplendor en la Yerba" (Maqueta) (1993)
  • "La Gran L: A Granel" (Maqueta) (1994)
  • "La Puta Opepé: Vacaciones en el Mar" (LP) (1996)
  • "La Puta Opepé presenta a Biyi en La Maquina del Tiempo" (LP) (1997)
  • "La Puta Opepé: Batalla de Cazalla/ Raggaflá Sistema" (Maxi Single) (1998)
  • "La Puta Opepé presenta a Los Cuñaos del Funk en Channelance" (LP) (2000)
  • "La Puta Opepé presenta a Los Cuñaos Remezclaos" (EP) (2001)
  • "La Puta Opepé presenta a Raggaflá en El Sistema" (LP) (2002)
  • "La Puta Opepé presenta Raggaflá RMX" (LP) (2003)
  • "El Hermano L: Wicked Compilation Mixtape Vol 1" (Mixtape) (2008)
  • "El Hermano L: Malo hasta el hueso" (LP) (2008)

Colaboraciones[editar]

Véase también[editar]