El Gusano Conquistador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gusano Conquistador es un poema de Edgar Allan Poe sobre la mortalidad humana y la inevitabilidad de la muerte. Fue publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine en 1843, pero fue rápidamente asociado al cuento Ligeia después de que Poe lo añadiera en una edición de 1845.

Sinopsis[editar]

Una multitud angélica mira una obra de esperanzas y temores de unos mimos en forma de Dios de las alturas y son controlados por vastos seres informes. Los mimos persiguen, girando por siempre en círculos, a un fantasma al que no pueden apresar. Pero entre los mimos una forma reptante, un ser rojo aparece retorciéndose y se come a los mimos. Baja el telón y los ángeles se levantan y dicen que la obra es la tragedia "El Hombre"/ y su héroe el Gusano Conquistador

Historia de la publicación[editar]

"El Gusano Conquistador" fue publicado por primera vez como un poema independiente en la Revista de Graham. Más tarde fue incluida en la colección de poemas de Poe El cuervo y otros poemas y, ese mismo año, es incluido en la reimpresión de Ligeia en un número de New York World. El cuento Ligeia fue reeditado por la revista Broadway Journal mientras Poe era su editor. El hecho de añadir poemas a sus cuentos no era inusual en Poe, que ya lo había hecho introduciendo poemas como "El Coliseo" o "To One Paradise" en algunos de sus cuentos.

Interpetración[editar]

Tanto la madre como el padre de Poe eran actores y por ello el poema usa metáforas teatrales para hacer frente a la vida y la muerte humana.

El poema parece dar a entender que toda la vida humana no es sino una locura incomprensible que inevitablemente termina en una muerte horrible, que el universo está dominado por oscuras fuerzas que el hombre no es capaz de comprender y que cualquier fuerza sobrenatural capaz de ayudar, lo cual se podría entender como Dios, es un espectador impotente que solo puede afirmar la tragedia de la obra.

Al usar a un gusano como símbolo de la muerte, Poe se refería a una antigua conexión entre ambos, aunque probablemente se inspirara en el poema The Proud Ladye, de Spencer Cono Wallis. El poema contenía las líneas Llevemosle a conocer al gusano conquistador/Con su buena espada a su lado.

Papel en Ligeia[editar]

El poema es un importante elemento simbólico en el cuento Ligeia, ya que el narrador, marido de Ligeia, narra el poema cuando ésta se está muriendo.

Otra identificación, más difícil para muchas personas, es la conexión simbólico entre personajes del cuento y del poema. Ligeia tomaría el papel del "El Hombre", Rowena y el resto de seres humanos serían los mimos que son consumidos por el Gusano y el propio narrador es el Gusano Conquistador. En el poema, "El Hombre" mencionado en el final del poema es un personaje de voluntad fuerte y que tiene la capacidad de vivir para siempre, al igual que Ligeia. Mientras que los ángeles del principio aparecen llorando, están observando como Ligeia habita en la Tierra y se niega a aceptar su propia muerte. En la tercera estrofa del poema dice With its Phantom chased for evermore By a crowd that seize it not (Con su Fantasma seguido por siempre jamás,Por una multitud que no lo apresa); Ligeia permanece aún en la Tierra buscando reencarnarse. Rowena es representada como un personaje débil. En la cuarta estrofa del poema dice a crawling shape intrude: A blood-red thing that writhes from out (inmiscuirse una forma repugnante!¡Un ser rojo sangre que sale retorciéndose) es una referencia simbólica a cuando Rowena bebe vino y algunas gotas caen. Se podría argumentar que al envenenar el narrador a Rowena con la esperanza de conseguir la reencarnación de Ligeia, en el poema esto es representado cuando el Gusano Conquistador (narrador) asesina a los mimos (Rowena) con la esperanza de salvar a quien nunca muere (Ligeia).

Enlaces externos[editar]