El gran juego de la oca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Gran Juego de la Oca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El gran juego de la oca
Títulos alternativos El nuevo juego de la oca (1998)
Género Concurso
Creador Jocelyn Hattab
Presentador Emilio Aragón
Lydia Bosch
Patricia Pérez
Pepe Navarro
Yvonne Reyes
Eugenia Santana
Andrés Caparrós
Elsa Anka
Paloma Marín
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 72
Producción
Productores Globomedia
Dirección Emilio Aragón (1993-1994)
Jocelyn Hattab (1994-1995, 1998)
Emisión
Cadena original Antena 3 Televisión (1993-1995)
Telecinco (1998)
Intervalos de emisión 1993-1995, 1998
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

El gran juego de la oca fue un programa-concurso de televisión emitido desde Madrid, España, desde 1993 a 1995, en 2 temporadas, en Antena 3, y otra vez en 1998 como El nuevo juego de la oca en Telecinco. El programa se originó en Italia como Il Grande Gioco Dell'Oca, creado por Jocelyn Hattab. El concurso está basado en el clásico juego de tablero, El juego de la oca.

Origen[editar]

Sobre El juego de la oca no se sabe a ciencia cierta el año y el lugar de su invención, se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta el día de hoy. La mecánica es muy sencilla - dos o más jugadores tiran un dado (o dos en unas versiones) y tratan de avanzar por un tablero de 63 casillas hasta llegar al final. El primero que llegue gana, pero para darle más emoción hay varias casillas que hacen adelantar, retroceder, o perder turnos durante el recorrido. El ejemplo más simbólico de esta regla son las doce casillas "oca" que hay repartidas. Cuando un concursante cae en una de estas casillas, adelanta hasta la siguiente casilla "oca" y vuelve a tirar los dados diciendo la frase "de oca a oca y tiro porque me toca".

Estructura del programa[editar]

La mecánica del programa era muy sencilla. El plató era un tablero gigantesco de 63 casillas en el que cada semana participaban cuatro concursantes, dos hombres y dos mujeres (diferenciados por los colores rojo, azul, verde y amarillo, jugando siempre bajo este orden aunque sin un uso específico de los colores para los hombres y mujeres y que era diferente en cada programa). Cada concursante comenzaba a jugar con 100.000 pesetas (actualmente unos 600 euros) y por cada casilla que avanzaba al tirar los dados, dos dados del 1 al 6, ganaba 10.000 pesetas (Aproximadamente 60 euros). En cada casilla había una prueba, en la que el concursante apostaba parte del dinero que tenía acumulado. Si superaba la prueba, doblaba lo apostado, y si no la superaba, lo perdía.

El primero de los cuatro concursantes que consiguiera llegar al final de recorrido (casilla 63) era el ganador y se llevaba todo el dinero acumulado. En algunas ocasiones, cuando el programa se alargaba demasiado, se jugaba la "tirada rápida", que consistía en lanzar los dados y seguir avanzando sin hacer las pruebas de las casillas, ya que el tiempo de grabación del programa estaba limitado. Incluso, a partir de la 2º temporada, para ganar no hacía falta llegar a la casilla 63 y, tras un turno de tirada rápida, ganaba el que se quedase más cerca de dicha casilla.

En la primera temporada, el ganador se enfrentaba a una prueba final (la "reoca") en la cual el concursante participaba para llevarse un coche. Al final de cada programa, al concursante ganador se le otorgaba un sobre que contenía la prueba, que no era revelada para el público sino hasta el siguiente programa. Esta prueba se realizaba a lo largo de la semana siguiente al programa, fuera del estudio de televisión. Al principio del programa de la semana siguiente, se mostraba un video resumen de toda la prueba y se hacía entrega del automóvil en caso de haberla superado. Las pruebas de la "reoca" consistían desde lograr que famosos hicieran algo por los concursantes o lograr el objetivo con la cooperación de la ciudadanía cuando se debía reunir a miles de personas en un lugar concreto para hacer algo (como bailar, besarse en parejas, ir disfrazados de algo por ejemplo). Todas las reocas fueron superadas excepto una, Tatu (La ganadora del programa 18) que fue la única que no logró superar su prueba tras no poder reunir 600 coches de la marca 'seiscientos'.

Pruebas y Casillas (1º temporada)[editar]

Las pruebas de El Gran Juego de la Oca eran de todo tipo: Desde las más sencillas y cómicas hasta pruebas de extrema habilidad, en las cuales el físico del concursante era llevado al extremo. Algunas de las casillas eran fijas todas las semanas y otras pruebas eran más o menos habituales, aunque no estaban siempre en la misma casilla. También había casillas especiales donde el concursante avanzaba o se le sometía a un 'castigo' en el que no apostaba dinero. Si se daba el caso de que dos concursantes caían en la misma casilla (ocurrió en dos ocasiones) el participante que llegaba realizaba la prueba asignada a dicha casilla, mientras que el otro tenía que retroceder y ocupar el número de casilla de donde había partido el otro concursante.

Las casillas fijas eran:

Casillas 5, 9, 18, 27, 36, 45, 54. Casillas Oca. Si el concursante caía en una de estas casillas oca, avanzaba hasta la siguiente casilla oca y volvía a tirar tras decir la frase: 'De oca a oca y tiro porque me toca'. Si caía en la oca 54, saltaba a la casilla 63 y ganaba el programa.

Casilla 7. Casilla dados. El concursante avanzaba hasta la casilla 20 y volvía a tirar tras decir la frase: 'De dado a dado y tiro porque me ha tocado'

Casilla 8. Casilla del barro. El concursante debía de introducirse en una piscina de barro, donde le esperaba una luchadora (Romy). La prueba habitual era buscar cinco letras en el cuerpo de la luchadora para formar y adivinar una palabra. En otras ocasiones tratar de reunir un mínimo de pares de calcetines, guantes o botas que se encontraban en la pared.

Casilla 31. Casilla del cortasandías. Con una espada afilada, el concursante debía de cortar en dos partes varías sandías que iban cayendo por un túnel opaco. Esta casilla se estableció como fija desde el programa número 2, pero se fue haciendo menos habitual a medida que avanzaba la temporada.

Casilla 34. Casilla del pintacuerpos. El concursante accionaba una ruleta con diferentes partes del cuerpo (Brazo, barriga, espalda, pecho y trasero) y la pintacuerpos (Dafne Argot) le dibujaba con acuarela el logo del programa sobre la parte del cuerpo seleccionada al azar.

Casilla 47. Casilla del túnel de las serpientes. El concursante era introducido en un túnel con serpientes y debía encontrar la llave para salir por el otro extremo. Independientemente del resultado de la prueba, avanzaba hasta la casilla 50. En los primeros programas solo había una llave escondida en el túnel, a partir del programa 13, se pusieron varias, de las cuales solo una abría la compuerta para salir.

Casilla 51. Casilla del castillo. El concursante debía de escalar una pared (en cada programa la forma de escalarla era diferente) para llegar a besarse con el príncipe si era una mujer o con la princesa si era un hombre.

Casilla 52. Casilla de 'El Flequi'. Al concursante se le hacían 3 preguntas. Si fallaba una de las 3, un peluquero, 'El Flequi', le cortaba el pelo al cero si era un hombre, o le dejaba el pelo corto como el de un hombre si era una mujer. Ningún concursante de los 16 que cayeron en la casilla, logró acertar las 3 preguntas, ya que la tercera siempre fue extremadamente difícil.

Casilla 57. Casilla de la jaula. En la mayoría de las ocasiones, la prueba consistía en atrapar a la guardiana (Judith) de la jaula y coger la llave, aunque en algunos programas la prueba era diferente.

Casilla 58. Casilla de la muerte. Si el concursante caía en esta casilla, era enviado a la casilla 1 y tenía que empezar desde el principio aunque conservando el dinero acumulado. Además durante el recorrido de regreso, era empapado de un líquido viscoso y embadurnado en plumas de oca.

Casilla 61. Casilla de la ruleta cruel. El concursante accionaba una ruleta con diferentes porcentajes (que tenía desde un mínimo de 10%, hasta un máximo del 100%). El porcentaje elegido, era descontado del total de su dinero.

Casilla 63. Casilla de la reoca

El programa también tenía otras pruebas que no estaban ubicadas en un casilla específica pero eran muy frecuentes a lo largo de todas sus emisiones:

Beso o Tortazo. Las ocho okettes pasaban diciéndole algo al concursante y debía adivinar si después de esto cada una le iba a dar un beso o un tortazo. Si se trataba de una concursante mujer, el beso o el tortazo se lo llevaba el presentador o algún invitado masculino aunque la adivinación seguía a cargo de la concursante.

Cajas Misteriosas. El concursante debía sacar una letra de varias cajas opacas (que tenía ratas, ratones, serpientes, insectos, etc) para formar y adivinar una palabra. Normalmente el número de cajas era de seis.

Picante, picante. Al concursante se le hacían varias preguntas de temática erótica. Si respondía correctamente, se comía un terrón de azúcar. Si fallaba, tenía que comerse algo picante (Chiles, jalapeños, guindillas...).

El Mirador de las Okettes. El concursante debía observar una coreografía de las okettes. Tras ello, el o la concursante tenía varias posibilidades. En ocasiones debía adivinar un fallo que una de ellas cometía, participar con ellas en la misma coreografía realizando el mismo tipo de baile o realizar una gymcana por el plató e ir recogiendo objetos que las Okettes iban lanzando.

Esmalte o Depilación. El participante (hombre en todas las ocasiones de esta prueba) era sentado en un silla y se le hacían varias preguntas, si acertaba la respuesta, le pintaban una uña del pie con esmalte y si fallaba le depilaban una parte de la pierna con cera caliente.

Maxthor. Apareció por primera vez en el progama 18 y se hizo muy popular hacia el final de la temporada. El concursante participaba en una prueba de acción compitiendo contra Maxthor, un hombre de enorme potencia física y brutalidad que no atendía a ningún tipo de miramiento. Para superar la prueba tenía que vencer a Maxthor.

La Fea Besucona y el Mimoso Pringoso Al participante se le hacía un número de preguntas (Entre 5 y 7). Sí fallaba la respuesta, una mujer o un hombre de gran edad y de aspecto asqueroso (Dependiendo de si era hombre o mujer el concursante) le daba un beso, y si acertaba le daba el beso al presentador o presentadora. La Fea Besucona apareció por primera vez en el programa 10, mientras que el Mimoso Pringoso apareció por primera vez en el programa 31.

Prueba del lanzacuchillos. Un lanzador mostraba sus arriesgadas y peligrosas formas de lanzar cuchillos hacia una modelo. Después había pruebas variadas en relación con el lanzacuchillos, que iban variando en función del programa. El concursante a veces solo tenía que apostar, en otras ocasiones el concursante formaba parte de la prueba. Apareció por primera vez en el programa 3.

Ponerse a 100. El concursante era conectado a una máquina que medía su ritmo cardíaco, y una o un modelo muy sexy dependiendo si era hombre o mujer el concursante, empezaba a bailar eróticamente delante de él o ella para que sus pulsaciones crecieran. El concursante debía mantener la mente fría y acabar con un margen menor a 100 pulsaciones para superar la prueba. Apareció por primera vez en el programa 3.

Silla de Cabra. El participante era sentado en una silla con sus manos y pies sujetos. Sus pies descalzos eran untados con miel y una cabra se los lamía durante un periodo de tiempo (Normalmente 1 minuto y medio). El participante debía mantener su postura y no mover ni un músculo de la cara para superar la prueba. Apareció por primera vez en el programa 2.

Programas y ganadores (1º temporada)[editar]

La 1º temporada constó de 39 programas. En la 1º fase, hubo 32 programas normales y 2 especiales con famosos (Programas 14 y 26). De los 32 programas normales, se eligieron por sorteo 16 de los ganadores, conformando 4 semifinales (Programas 35, 36, 37 y 38), de las que saldrían 4 ganadores para pelear en la gran final (Programa 39). La distribución de ganadores fue:

Chicos: 21 veces (Programas 2, 3, 7-13, 15, 20, 21, 23-25, 27-30, 33 y 34)

Chicas: 11 veces (Programas 1, 4-6, 16-19, 22, 31 y 32)


Color rojo: 3 veces (Programas 16, 17 y 33)

Color azul: 8 veces (Programas 10, 11, 13, 18, 21, 23, 25 y 31)

Color verde: 16 veces (Programas 1-4, 7-9, 12, 15, 19, 22, 24, 27-29 y 34)

Color amarillo: 5 veces (Programas 5, 6, 20, 30 y 32)

Los ganadores elegidos por sorteo para cada una de las semifinales fueron:

Semifinal 1: David (Programa 13), Almudena (Programa 19), Shaun (Programa 8), Tatu (Programa 18)

Semifinal 2: Mene (Programa 3), Cristina (Programa 32), Iker (Programa 29), Mariqui (Programa 4)

Semifinal 3: Juan Ramón (Programa 2), Susana (Programa 22), Ángel (Programa 10), Piedad (Programa 16)

Semifinal 4: Nacho (Programa 7), Sonia (Programa 17), Adela (Programa 1), Tomás (Programa 25)

Como reseña especial, hubo una seleccionada más, Olga (Programa 31), debido a que Mariqui (Programa 4) en el momento de su semifinal estaba embarazada, así que el programa decidió elegirle una compañera que hiciera por ella las pruebas que exigían cualquier tipo de esfuerzo físico y que ambas compartiesen los premios que consiguiesen.

Los 3 no ganadores de cada semifinal, hacían 'La reoca' para ganar un viaje a Brasil para cada uno, que se logró en las 4 ocasiones. Los ganadores de cada semifinal compitieron en la Gran Final. Estos fueron Shaun, Cristina, Susana y Sonia. Fue el único programa donde no hubo paridad de sexos entre los concursantes, al haber 3 chicas. La gran ganadora final fue Sonia con el color amarillo, que como premio se llevó, además del dinero, un apartamento.

Los 4 concursantes que compitieron en la Gran Final, y los no ganadores de las semifinales, iban a fomar parte en el "Torneo de los Campeones" en contra de ocho de los mejores concursantes de la versión italiana Il Grande Gioco dell'Oca. Sin embargo este proyecto fue cancelado en septiembre 1994.

Ediciones[editar]

1993-94 El Gran Juego de la Oca (Antena 3)
País: España
Presentadores: Emilio Aragón Álvarez, Lydia Bosch y Patricia Pérez
Director: Emilio Aragón

1994 El Gran Juego de la Oca (Antena 3)
País: España
Presentadores: Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana Director: Jocelyn Hattab

  • En esta edición el plató cambió con nuevo decorado, una iluminación distinta menos colorida y más oscura, muchas escaleras y cambios de altura, toboganes, aunque se respetó los iconos más importantes de la anterior edición, como la posada, la jaula (Casilla 43), el túnel de las serpientes (Casilla 53), la piscina de barro (Casilla 31), el castillo (Casilla 51), la ruleta cruel (Casilla 61), etc.) se agregaron nuevas pruebas y nuevos personajes, como el nuevo peluquero "Rizzotín" (Casilla 48) (sustituto de "Flequi") y el mago "Martín" entre otros. Algunas de las nuevas casillas castigo eran 'El restaurante chino' (Casilla 19), en el que el concursante tenía que comerse 'algo' especial, o la 'Catapulta' (Casilla 55, aunque a veces variaba), que hacía volver al concursante al principio del recorrido sustituyendo a la Muerte (Calavera) de la 1º edición. Esta edición Constó de un total de 26 programas, 21 normales y, al igual que la temporada anterior, 4 semifinales con 16 participantes elegidos a sorteo sin embargo a diferencia de la otra temporada en el sorteo fueron contemplados sin excepción todos los concursantes de cada programa dando también la oportunidad a los que habían sido bastante desafortunados (Cúmulo de pruebas desagradables, mala suerte con las tiradas o haber acumulado muy poco dinero) y la gran final fue conformada con los 4 ganadores de las semifinales, siendo la ganadora final Eva, con el color azul. A pesar de haber seguido casi en su totalidad el modelo de la primera temporada 1993-94, nunca consiguió igualar el éxito de dicha edición.

1998 El Nuevo Juego de la Oca (Telecinco)
País: España
Presentadores: Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín Director: Jocelyn Hattab

  • En esta edición, el concurso cambió de canal (De Antena 3 a Telecinco) y de nombre tras un largo descanso fuera de antena. Se realizaba por primera vez en directo (algo muy arriesgado teniendo en cuenta la complejidad de realización del concurso, limitando la realización además de algunas pruebas), en un plató totalmente renovado, más grande y prácticamente igual que el de las ediciones italianas. El concurso fue retirado de antena sin previo aviso durante la semana santa de 1998 alegando una baja audiencia sin embargo la verdadera causa fue otra. Telecinco tenía un programa estrella en aquella época, el Club Disney, para pagar los derechos de Disney (que eran muy altos) Telecinco decidió retirar "el nuevo juego de la oca". De los 14 programas que en principio se iban a producir, solo se hicieron 8.

Enlaces externos[editar]