El gran circo de TVE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Gran Circo de TVE»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El gran circo de TVE
Género Infantil
Presentador Gaby, Fofó, Miliki, Fofito, Milikito, Rody Aragón y Fernando Chinarro
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Español
Temporadas 10
Producción
Dirección Juan Villaescusa
Emisión
Cadena original TVE
Duración 90 min.
Fechas de emisión 19 de julio de 1973
17 de septiembre de 1983
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb



El gran circo de TVE fue el programa infantil conducido por los famosos Payasos de la tele durante la década de 1970 y con varias ediciones posteriores hasta 1995. Se trata de uno de los programas más emblemáticos y recordados de la historia de la televisión en España.

Historia[editar]

El programa se estrenó el 19 de julio de 1973 bajo el título de Los Payasos y con la intención de que se mantuviese tan sólo tres semanas en antena. Sin embargo el éxito arrollador del programa hizo que se renovara el contrato de los artistas y el espacio pasó a llamarse Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki. Pese al título, en esa primera etapa los payasos eran Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Tras llamarse durante unos meses El circo de Gaby, Fofó y Miliki, el 11 de mayo de 1974 adoptó el título por el que se conocería el programa durante casi todos sus años de emisión: El gran circo de TVE.

Tras el fallecimiento de Alfonso Aragón "Fofó" el 22 de junio de 1976, los payasos volvieron a ser tres hasta la incorporación, en 1977, de Milikito. El cuarteto permanece hasta agosto de 1981.

La penúltima etapa del programa, emitida entre el 22 de marzo de 1982 y el 17 de septiembre de 1983 se tituló El loco mundo de los payasos, y en ella Milikito fue sustituido por Rody.

Durante estos diez años de emisión, los payasos estuvieron acompañados en sus aventuras y gags por el actor Fernando Chinarro, conocido como Señor Chinarro.

Entre 1993 y 1995 el programa regresó a TVE con Miliki junto a Rita Irasema, su hija, ambos como presentadores. En esta nueva y última edición, grabada en el plató de ¿Qué apostamos? (Estudios Buñuel), se renovó el formato haciendo participar al público infantil asistente: enseñaban manualidades traídas de casa, hacían pruebas en el plató,... Marcaron así a la siguiente generación de niños con la edición de varios discos de nuevas canciones, destacando el álbum "¿Estás contento? ¡Sí señor!" (1994), en el que se incluyen todas las canciones interpretadas en estos últimos años de programa como "¿Estás contento?", "La Gimnasia Musical" o "Dame un abrazo".

Formato[editar]

El programa constaba de cuatro partes diferenciadas:

  • Presentación: Se introducía el espacio con un gag cómico interpretado por los payasos sobre el esquema clásico de clown, augusto y contraugusto.
  • Número circense: Espectáculo de circo, con malabaristas, trapecistas, domadores, etc.
  • La aventura: Pequeño sketch de unos diez minutos de duración en el que se narra las peripecias de los payasos en escenas cotidianas, interactuando con otros actores (en especial Fernando Chinarro).
  • Despedida: Los payasos interpretan una de sus populares canciones.

Premios[editar]

  • TP de Oro (1973): Personaje más popular: Los payasos de la tele.
  • TP de Oro (1980): Mejor programa infantil.

Cantar y reir[editar]

Durante las Navidades de 1974 y 1976, los Payasos protagonizaron un programa diario (emitido de lunes a viernes), de 30 minutos de duración, con canciones, juegos y humor.

Enlaces externos[editar]