El gángster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Gángster»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gángster es una película mexicana de humor fino dirigida por Luis Alcoriza, protagonizada por El Locutor de las Elegancias: Arturo de Córdova y La Novia de México: Angélica María. La película fue producida por Angélica Ortiz, madre de Angélica María y estrenada el año de 1965. Es la primera película cómica del director Luis Alcoriza.

Argumento[editar]

Trata la historia de un antiguo Gángster "Tony Wall" que cansado de vivir fuera de la ley, de la lucha de pandillas en el Chicago de La Prohibición y quien después de haber saldado sus cuentas con la justicia norteaméricana decide rescatar la familia de su hermano, un científico ya fallecido, para vivir la tranquilidad del hogar al lado de la viuda "Isabel" y de sus dos "pequeños" sobrinos: "Carito" y "Pedro".

Sin saber que "Tony Wall" y su grupo de acompañantes: "Romo", "Rito", "Chuck" y "Maggie" son en realidad un grupo de antiguos peligrosos delincuentes, "Carito" y "Pedro" se dedican a hacer imposible la vida de los nuevos miembros de la familia.

"Carito" es novia de "Chano", el hijo de un pistolero local:"Teófilo García", quien de inmediato tiene roces con "Tony Wall".

"Tony Wall" resiste las pesadas bromas de sus sobrinos, porque ante todo busca tener un hogar, ama a sus sobrinos y comienza a enamorarse perdidamente de la bella Isabel, la viuda, interpretada por Ana Luisa Peluffo, luciendo en la plenitud de sus 35 años de edad.

El final de esta historia se da cuando "Tony Wall" logra meter en cintura a sus traviesos sobrinos, a "Chano", a "Teófilo García" y a los pistoleros de éste, declarándole su amor a "Isabel".

Pese a que la época de la prohibición tenía más de treinta años de haber transcurrido, la cinta es una de las grandes comedias que ha sido filmada en México, mostrando a un Arturo de Córdova con un biz cómico que estuvo latente en algunas de sus mejores actuaciones, por ejemplo en la magistral El Esqueleto de la Señora Morales.

A la comicidad de la película contribuye en mucho la jovial personalidad de los entonces jóvenes Fernando Luján, Angélica María y la experiencia de los ya para entonces experimentados Sofia Álvarez, David Reynoso, Pancho Córdova, Nathanael León, "Frankenstein" y Ana Luisa Peluffo.

Cinta nostálgica que retrata la vida burguesa de una Ciudad de México.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]