El fin de los inicuos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Fin de los Inicuos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El fin de los inicuos
Álbum de estudio de V8
Publicación 1986
Grabación Septiembre de 1986
Estudios Panda
Género(s) heavy metal
speed metal
Discográfica Umbral
Radio Trípoli (reedición en CD)
Cronología de V8
1985
Un paso más en la batalla
1986
El fin de los inicuos
1996
Homenaje

El fin de los inicuos[1] es el tercer y último álbum de estudio de la banda argentina de heavy metal V8, publicado en 1986 por el sello discográfico Umbral y reeditado en 1992 por el sello Radio Trípoli. El disco cuenta con el baterista Adrián Cenci en reemplazo de Gustavo Andino y el guitarrista Miguel Roldán. El álbum no fue muy bien recibido debido al abundante contenido religioso en sus letras, esto debido a la conversión al evangelismo del cantante Alberto Zamarbide y del guitarrista Miguel Roldán. Esto, al año siguiente, provocó la separación de la banda.

Detalles[editar]

El disco fue grabado en septiembre de 1986 en los estudios Panda, de Buenos Aires, bajo el apoyo de la discográfica Umbral Records, la cual cesaría actividades poco después. Al encarar la producción de este álbum V8 venían de una ruptura en su formación clásica, con los ya mencionados Rowek y Civile, tras lo cual se sucedieron cambios en la alineación durante 1985, con miembros efímeros que pasaron por la banda y se alejaron o fueron expulsados, por ejemplo el futuro fundador y líder de Rata Blanca, Walter Giardino, quien llegó a tocar como guitarrista de V8 en algunos pocos shows, yéndose del grupo en malos términos.

Panel central del óleo "Tríptico de las Tentaciones de san Antonio", de Hieronymus Bosch, usado como portada del disco.

De la trilogía de V8, este álbum es el más controvertido, y el menos popular entre los fans, debido en parte a la ausencia de grandes canciones, y a la repentina orientación cristiana que tomó parte de la banda, y de la cual el disco en esencia se nutre (aunque no en su totalidad), ya que el vocalista Alberto Zamarbide y el guitarrista Miguel Roldan habían abrazado el evangelismo, lo cual queda claramente evidenciado en canciones como «Salmo N°58» (tomado de un salmo del Rey David) o «Trágico siglo».

No obstante el bajista Ricardo Iorio seguía siendo el principal compositor del grupo, y sus ideas, mamadas en ese momento de los postulados del culto espiritista Escuela Científica Basilio chocaban frontalmente con el ideario pentecostal de Zamarbide y Roldán (hacia mediados de los 80 el evangelismo estadounidense más típico comenzó a difundirse con fuerza en la -tradicionalmente católica- Argentina como una novedad, descollando el pastor Héctor Aníbal Giménez entre estos pioneros).

Paradójicamente la canción «La gran ramera», cuyo título se corresponde con un párrafo del Libro del Apocalipsis, fue compuesto por Iorio, aunque el bajista se refiere a la Iglesia católica. En definitiva, las letras de varias canciones de Iorio fueron modificadas por Zamarbide y Roldán, adecuándolas a un contexto evangélico en la medida de lo posible, ejemplo de esto es la canción «Voy a enloquecer», compuesto por Iorio en 1979, el cual fue transformado en «No enloqueceré» (según Ana Mourín, ex pareja de Iorio en su libro "V8 un sentimiento", el tema fue modificado, en título y esencia, por Alberto Zamarbide).

A los conflictos internos del grupo en sí se sumaban los del sello discográfico Umbral, que estaba en una muy mala situación en 1986 (quebraría poco después), lo cual derivó en diversas desinteligencias en la edición: la primer tirada omitía un tema en la edición en cassette, mientras que en la versión del LP no se incluían las letras. Tras la edición del álbum, que fue pobremente editado, distribuido y difundido, ya sin compañía discográfica, y ante las radicales diferencias ideológicas de sus miembros, V8 se disolvería poco después.

Lista de canciones[editar]

Lado A
  1. La gran ramera
  2. Ciega ambición
  3. No enloqueceré
  4. El vivo sustento del inquisidor
Lado B
  1. Antes que los viejos reyes
  2. Salmo Nº 58 (según "No destruyas" de David)
  3. El fin de los inicuos
  4. Trágico siglo
  5. Reina ciega

Créditos[editar]

Referencias[editar]

  • "V8 un sentimiento", Ana Mourín (1993)
  • Página en Discogs
  • Datos adicionales tomados de la ficha técnica del LP