El expreso polar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Expreso Polar»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El expreso polar (título original: The Polar Express; en España: Polar Express) es una película animada bajo la dirección del cineasta Robert Zemeckis y estrenada en 2004, cuyo argumento está íntegramente basado en la temporada navideña, haciendo uso de la tecnología Live action, mediante la técnica cinematográfica denominada captura de la actuación.[2]

Creado tanto en formato convencional como en versión 3D para IMAX[3] ros., el filme está basado, a su vez, en el libro infantil ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg en 1985, The Polar Express. Recibió tres premios Grammy el 4 de enero de 2005 a mejor canción "soundtrack" del año 2004, "Believe" de Josh Groban. El cuál Josh Groban recibió 5 nominadas y 4 ganadoras.

Argumento[editar]

Polar Express relata las aventuras que vive un niño, de ocho años de edad en la noche del 24 de diciembre Nochebuena, justo cuando comienza a perder la esperanza de continuar creyendo en la existencia de Santa Claus y el espíritu que conlleva celebrar la Navidad.

Al prepararse para dormir, y luego de que sus padres lo vieran a él y su hermana menor Sarah (quien se preparaba en la otra habitación, para dormir, ansiosa por la Navidad) un estruendoso ruido se escucha frente a su habitación provocando una breve perturbación sísmica, ocasionada a su vez por un enorme tren[4] -que sin descarrilarse al andar mágicamente sobre la nieve y no sobre algún tipo de vía -, se ha detenido justo enfrente de la puerta de su hogar. El niño sale impresionado de su habitación y, mientras está explorando el exterior del misterioso tren, es invitado a abordarlo por el boletero del mismo (Tom Hanks) y, aunque se niega primeramente, al final termina corriendo para subirse a bordo.

Ya dentro del tren, el cual es llamado "El Expreso Polar", y en el que se hallan solo un selecto grupo de niños (elegidos por distintos motivos concernientes a la Navidad), el niño (conocido como el Niño Héroe para distinguirlo de los demás) conocerá a una niña con quien entablará una gran amistad, un niño de anteojos conocido como "Sabiondo", quien siempre busca tener la respuesta para todo y un niño llamado Billy, que viene de la parte más pobre de la ciudad y quien es el último en subirse al tren. Billy, al igual que el Niño Héroe, al principio se niega subir al tren y este comienza a partir sin llevarlo ya que, como dijo el conductor: "Nadie es obligado a subir al Expreso Polar". Pero luego, convencido por el Niño Héroe, Billy logra abordar el tren.

El Expreso Polar se vara, a todos esos niños en un recorrido de ida y vuelta rumbo al Polo Norte. Aunque una serie de fantásticos sucesos amenazan con arruinar el viaje. Sin embargo el trabajo en el motel entre todos los tripulantes del expreso y la ayuda del fantasma de un vagabundo quien se hace conocer como El Rey del Polo Norte logra cumplir a tiempo el objetivo: llegar al Polo Norte, donde tendrán la oportunidad, tanto de conocer en persona a Santa y sus duendes trabajadores como de ser elegidos para recibir el primer obsequio de la noche.

Al llegar al Polo donde claramente se ve una ciudad mágica, el conductor se emociona al ver que pudieron cumplir con el itinerario e incluso llegar 5 minutos antes de lo previsto. Una vez detenido el tren, el grupo de niños desciende emocionados, siendo Billy el único que se queda a bordo. El niño héroe alentado por su amiga, van a buscar a Billy al vagón del tren, pero cuando suben un accidente hace que el vagón se desacople y comience una carrera vertiginosa hacia el sector industrializado de la ciudad. El vagón logra detenerse cerca del lugar donde los duendes trabajaron todo el año elaborando los regalos de todos los niños del mundo. Una vez adentro, los tres chicos ven que la fábrica ya está casi desierta ya que todos los duendes de la ciudad están en la plaza mayor listos para recibir a Santa. Solo 5 duendes se quedan para ultimar los detalles de las entregas y una vez finalizado esto también parten a la plaza.

El niño héroe, la niña y Billy tratando de llegar desde donde estaban la plaza, terminan dentro de un gigantesco saco donde están todos los obsequios que Santa entregará la noche de Navidad. Allí descubren que el niño "Sabelotodo" los había seguido en secreto. Finalmente luego de un par de complicaciones los cuatro niños logran llegar a la plaza donde una multitud de duendes, esperan ansiosos la salida de Santa Claus: unos duendes van trayendo ya a los renos adornados con cascabeles, cuyo precioso sonido es oído por todos los allí presente excepto por el niño héroe. Accidentalmente uno de los cascabeles, se desprende y va a para a los pies del niño héroe. Lo agita y no oye ningún ruido, así finalmente se da cuenta que no puede escucharlos por su negativa a creer en la Navidad, sin embargo al ver todo lo que está pasando, con todas sus fuerzas quiere empezar a creer y así su espíritu navideño renace cuando se da cuenta que el cascabel va sonando cada vez con más intensidad. En ese momento Santa se le acerca y traen ante él a sus tres amigos. Allí mismo Santa habla con cada uno: A Billy le dice que ha hecho nuevos amigos y que no hay un mejor regalo de Navidad, al Sabelotodo, le dice que le falta aprender sobre la humildad, a la niña le dice que ella tiene un gran don de liderazgo y por últmo al niño héroe le dice que debe creer. Al hacer el anuncio del primer obsequio de Navidad, Santa elige a este niño precisamente para darle ese regalo. Cuando se le pregunta que es lo quiere, el niño le susurra en el oído a Santa que es el cascabel lo que quería. Santa se lo entrega y luego parte para entregar los regalos de la noche de Navidad. Los niños vuelven a subir al tren para regresar a sus hogares recibiendo del conductor del expreso, un mensaje para crecer emocionalmente y autosuperarse. Al abordar el Expreso, todos los allí presentes desean ver el regalo que Santa le dio al Niño Héroe, pero este queda apesadumbrado por completo al darse cuenta que el regalo se le había perdido ya que lo había guardado en el bolsillo de su bata y este tenía un agujero.

En la mañana de Navidad el Niño Héroe despierta en su cama sabiendo que lo de la noche anterior no había sido un sueño, junto a su familia abren los regalos y su hermana menor Sarah descubre un último regalo detrás del árbol, que era de Santa para su hermano. Cuando este lo abre descubre con alegría que es el cascabel que había extraviado, lo agita y se siente feliz al escucharlo, luego se lo pasa a su hermana que también lo escucha. Cuando se lo muestra a sus padres ellos agitan el cascabel inútilmente y piensan que no funciona, sin embargo todo era producto de que, como adultos, los padres del niño ya no creían en el espíritu de la Navidad

Finalmente se escucha la voz del niño ya como un adulto narrando que, durante un tiempo, todos sus amigos oían el tintineo de aquel cascabel, pero conforme fue pasando el tiempo y crecían, todos dejaron de oírlo, incluso su hermana Sarah una Navidad descubre que ella ya no podía escuchar el sonido de ese cascabel. Pero él, siendo ya un adulto, siguió escuchando ese sonido claramente, así como todas las personas que creen en el espíritu de la Navidad.

Fechas de estreno[editar]

País(es)
Estreno

Doblaje[editar]

Aparición como Voz original Doblaje en Hispanoamérica Doblaje en Castellano
Niño héroe Tom Hanks (Voz adulta/movimientos)
Daryl Sabara
Memo Aponte Mille Jr. Jordi Brau
Niña heroína Nona Gaye Georgina Sánchez
Leyla Rangel (voz cantada)
Paula Ribó
Billy (Niño solitario) Jimmy Bennett Marc Prat Conesa
Marc Prat Conesa
(cantada)
Marc Pociello
Niño sabelotodo Eddie Deezen Héctor Emmanuel Gómez Masumi Mutsuda
Boletero Tom Hanks Salvador Delgado Miguel Angel Jenner
El Rey del Polo Norte Tom Hanks Jesse Conde Sergio Zamora
Smokey y Steamer Michael Jeter Moises Palacios Aleix Estadella
Santa Claus Tom Hanks Armando Rendíz Jordi Royo
Marioneta de Ebenezer Scrooge Tom Hanks Jesse Conde Manuel Lazaro

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Niño héroe, es un niño de 8 años que se encuentra buscando el verdadero significado que conlleva la celebración de la navidad. Al principio, se desilusiona al percatarse que Papá Noel no aparece como una persona real y existente en sus libros y enciclopedias; sin embargo, instantes después de prepararse para dormir, tiene la oportunidad de abordar el tren mágico que, junto a otros niños que también han perdido el espíritu navideño, lo transportará directamente hacia el Polo Norte, donde conocerá personalmente a Santa y sus duendes.
    • Adicionalmente, su ticket de acceso al tren es sellado por el conductor del expreso polar con la palabra "CREE".
  • Niña heroína, es una niña que, al igual que el niño héroe, aborda el expreso polar con rumbo hacia el Polo Norte. Su habilidad inherente de liderazgo, caridad y temple serán reconocidas por el propio Santa Claus una vez que el recorrido ha sido completado.
    • Adicionalmente, su ticket de acceso al tren es sellado con la palabra "DIRIGE".
  • Billy, es un niño tímido con carencias económicas en su hogar y el cual también forma parte del selecto grupo de niños que concursarán por ser elegidos por el propio Santa Claus para recibir el primer regalo de nochebuena en todo el mundo. Al final, logra aprender que es, ciertamente, afortunado de contar con el mejor regalo de todos: la amistad.
    • Adicionalmente, su ticket de acceso al tren es sellado con la palabra "CONFIA EN", "FIATE DE" y "CUENTA CON".
  • Niño sabelotodo, es un niño inteligente e inquieto por el estudio y conocimientos que anhela ser el escogido por Santa para recibir el mejor regalo de todos antes que cualquier otro. Al final, logra aprender el valor de la humildad y la cooperación.
    • Adicionalmente, su ticket de acceso al tren es sellado con la palabra "APRENDE".

Secundarios[editar]

  • Revisor. Es el encargado de dirigir la marcha y supervisar el recorrido del Polar Express, un tren mágico que habrá de trasladar a todos esos niños que han perdido el espíritu navideño y por consiguiente, los deseos de creer en la figura de Santa. Además, es el encargado de proporcionarles -a través de una sola palabra a cada niño por su ticket de acceso - un mensaje alentador de superación.
  • El Rey del Polo Norte. Es el fantasma del vagabundo que reside en el techo del expreso polar desde que sufrió un accidente a bordo del mismo que le costó la vida. Sin embargo, desde entonces, se ha encargado de proteger el recorrido del fantástico tren, asemejando sus apariciones a las de un ángel protector del mismo. Durante el viaje, intercepta únicamente al Niño Héroe, brindándole una experiencia para recuperar la fe que reside en sí mismo. En una escena eliminada se revela que el Rey del Polo Norte murió cuando el Polar Express estaba a punto de cruzar el túnel del techo plano. Estando distraído en el techo de uno de los vagones, el tren empezó a descender la enorme cuesta previa al túnel, y debido a la inclinación, el vagabundo fue resbalando, intentando desesperadamente detenerse, sin poder agarrarse a ningún sitio. Fue en ese momento cuando perdió la vida al golpearse con la pared del túnel.
  • Smokey y Steamer. Son los ingenieros que se encargan de conducir el expreso polar, así como de eliminar cualquier obstáculo que pusiera en riesgo el recorrido del tren, el cuál debe ser finalizado para antes de medianoche en plena nochebuena.
  • Los Duendes. Ayudantes de Santa y perpetuos fabricadores de los millones de regalos que son entregados cada nochebuena alrededor del mundo entero. También se encargan de señalar a los niños que han tenido un mal comportamiento durante todo el año, para castigarlos y dejarlos sin obsequios para navidad.
  • Santa Claus. Será quién al final escoja, de entre el grupo de niños que han viajado a bordo del expreso polar, a aquél que haya destacado por sus múltiples valores para obsequiarle el primer regalo de nochebuena.
  • Ebenezer Scrooge. Actuado a través de una vieja marioneta por el Rey del Polo Norte, con el fin de atemorizar al Niño Héroe en su intento por recuperar la fe en Santa y la temporada navideña.

Banda sonora[editar]

# Track Canción Título en
español
Intérprete(s)
1 "The Polar Express" Polar Express   Tom Hanks
2 "When Christmas Comes to Town" Cuando la navidad llega a la ciudad   Matthew Hall y Meagan Moore
3 "Rockin' On Top of the World" Rockeando en la cima del mundo   Steven Tyler
4 "Believe" Cree   Josh Groban
5 "Hot Chocolate" Chocolate caliente   Tom Hanks
6 "Spirit of the Season" El espíritu de la temporada   Alan Silvestri
7 "See is Believing" Ver es creer   Alan Silvestri
8 "Santa Claus Is Comin' To Town" Santa está llegando a la ciudad   Frank Sinatra
9 "White Christmas" Blanca Navidad   Bing Crosby
10 "Winter Wonderland" Invierno maravilloso   The Andrews Sisters
11 "It's Beginning To Look A Lot Like Christmas" Está comenzando a parecer navidad   Perry Como y The Fontane Sisters
12 "Silver Bells" Campanas plateadas   Kate Smith
13 "Here Comes Santa Claus" Ahí viene Santa Claus   Bing Crosby y The Andrews Sisters
14 "Suite from the Polar Express" Viajar a bordo del expreso   Alan Silvestri

Premios y nominaciones[editar]

A continuación los premios y nominaciones que obtuvo la película en el 2004-2005:[5]

Premio Categoría Receptor Resultado
Premios Óscar Mejor canción original Glen Ballard y Alan Silvestri
Canción: (Believe)
Nominada
Mejor sonido William B. Kaplan, Randy Thom, Tom Johnson y Dennis S. Sands Nominados
Mejor edición de sonido Randy Thom y Dennis Leonard Nominados
Globos de Oro Mejor canción original Glen Ballard y Alan Silvestri
Canción: (Believe)
Nominada
Premios BAFTA Mejor película animada Steve Starkey, Robert Zemeckis Nominada
ASCAP Film and Television Music Awards Top Box Office Films Alan Silvestri Ganador
Premios Saturn Mejor película animada Nominada
Mejor música Alan Silvestri Nominado
Premios Annie Mejores efectos animados Matt Hausman Nominado
Premios Bambi Película Internacional Ganadora
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor canción Josh Groban
Canción (Believe)
Nominada
Mejor película animada Nominada
Premios Grammy Mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual Glen Ballard y Alan Silvestri Ganadora

Referencias y notas[editar]

  1. a b Box Office Mojo: The Polar Express. Consultado el 28 de octubre de 2009.
  2. Técnica que permite capturar la actuación en vivo por los actores, para finalmente digitalizarla y dotar de auténtica expresión corporal a los personajes animados
  3. Fomato convencional en 35mm usado normalmente para el rodaje de un filme
    Versión IMAX 3D como relanzamiento anual a partir de invierno del 2005.
  4. El tren, -que aparece en la película en su versión digitalizada -, está basado en una locomotora restaurada anteriormente al filme con el número de identificación 1225, en referencia al 25 de diciembre (12/25).
  5. «Premios y nominaciones "The Polar Express». IMDB. Consultado el 14 de Noviembre de 2014.