El Espino (Boyacá)

El Espino
Municipio

Parque de El Espino.


Bandera

Escudo

El Espino ubicada en Colombia
El Espino
El Espino
Localización de El Espino en Colombia

Ubicación de El Espino en Boyacá
Coordenadas 6°28′57″N 72°29′48″O / 6.4825, -72.496666666667
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Bandera de Boyacá Boyacá
 • Provincia Gutiérrez
Alcalde Armando Tarazona Gallo (2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de diciembre de 1790[1]
Superficie  
 • Total 70 km²[1]
Altitud  
 • Media 2128 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 3061 hab.[2]​ Censo 2019
 • Densidad 59,93 hab./km²
 • Urbana 1303 hab.
Gentilicio Espinense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
Escudo utilizado actualmente por la Alcaldía de El Espino (2021)
Escudo utilizado actualmente por la Alcaldía de El Espino (2021)

El Espino es un municipio colombiano, ubicado en la Provincia de Gutiérrez, del departamento de Boyacá. Se encuentra ubicado a 238 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

Historia[editar]

Templo parroquial de El Espino.
Vista panorámica del casco urbano de El Espino.

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de El Espino estuvo habitado por los indígenas Laches, quienes probablemente tenían su asentamiento alrededor de la plaza fundacional. En 1790, el Arzobispado aprobó la separación de la población blanca y mestiza del resguardo indígena de Guacamayas, fundándose así, el 11 de diciembre de ese año, el nuevo poblado de El Espino, nombre que le fue dado en razón a un antiguo árbol ubicado en la plaza. Los fundadores del municipio fueron el cura párroco José Tadeo Angarita y el señor Agustín Muñoz. La primera iglesia se construyó en donde actualmente queda la capilla del Humilladero. El 10 de diciembre de 1791 se bendijo la Capilla Mayor, hecha de tapia y teja.[3]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Consta de un tenante representado con los colores de la bandera del municipio, adicionalmente la parte interior se encuentra dividida en tres franjas con fondo de los mismos colores en la primera (de arriba hacia abajo)  hay dos cuernos, uno en la derecha de cual brotan algunos alimentos que se siembran y cosechan en nuestra tierra y en la izquierda brotan monedas de oro en representación a la riqueza de nuestro pueblo. En la segunda franja esta la flor del árbol espino en representación al nombre del municipio. En la tercera se encuentra representada la riqueza natural e hídrica con la que contamos en El Espino. Se encuentra un listón amarillo que representa la calidez de nuestra gente y está escrita en mayúsculas la frase “EL ESPINO- BOYACÁ 1790 VALOR, PAZ Y HONOR”

Bandera[editar]

La bandera de El Espino consta de tres franjas simétricas, la primera en la parte superior de color verde, que representa el verdor de nuestros campos y la esperanza de la comunidad espinense,  la del medio de color blanco que simboliza la fe y la paz que reina en el municipio, la inferior de color gris que representa la sobriedad, estabilidad y generosidad de nuestra gente.[4]

Fotografía de El Espino- el rinconcito del cielo

Vías de comunicación[editar]

  • Aéreas:cuenta con aeródromo que tiene una pista aérea sus 825 metros por 15 de ancho permite el Aterrizaje A 5 minutos del perímetro urbano se encuentra el Aeropuerto El Espino.
  • Terrestres: El Espino dista de Tunja 238 km por carretera.

Véase también[editar]

Anexo:Municipios de Boyacá

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de El Espino». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Viviendas, Hogares y Personas (VIHOPE)». ArcGIS. 
  3. «Página oficial de la Alcaldía Municipal de El Espino - Información general - Historia (Consultado el 17 de febrero de 2018).». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  4. «Símbolos». www.elespino-boyaca.gov.co. Consultado el 3 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]