El Espejo en el espejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Espejo en el espejo
Descripción
Título: El Espejo en el espejo
Autor: Michael Ende
Año de publicación 1983
ISBN: 968-19-0312-9
Título original: Der Spiegel im Spiegel
Género: Narrativa
Subgénero: Surrealismo

El Espejo en el espejo es un libro de Michael Ende que recoge diversos cuentos escritos por el autor a lo largo de toda una década.

En parte inspirado en la obra de su padre , Edgar Ende, pintor surrealista, al cual está dedicado, los treinta cuentos del volumen están llenos de una intensa carga onírica, raramente serena y casi siempre llena de angustia y sufrimiento. A veces se perciben estructuras armónicas similares a las de Jorge Luis Borges.

El título es indicado en el índice con las primeras palabras, los cuentos del Espejo en el espejo se presentan con un confluir de diversas influencias, entre otras el onirismo, y una imposición a menudo heredada del teatro (ámbito muy frecuentado por el autor), y diversas temáticas exploradas no tanto con lucidez y rigor, sino de forma más paradójica e inconclusa: la búsqueda de la identidad, el sentido de las ocasiones perdidas, el pasar del tiempo, la muerte y la vida, el dolor y la nostalgia.

Es interesante el hecho de que hay ciertas referencias a distintas tradiciones culturales diversas: judaísmo, cristianismo, taoísmo, antigüedad clásica. La vuelta al mito del Laberinto y del monstruo que lo habita es lo que acerca el libro a otras obras como La casa de Asterión del ya mencionado Borges, o Friedrich Dürrenmatt.