El escorpión (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Escorpión (fútbol)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Escorpión es una maniobra futbolística que consiste en tirar el cuerpo para adelante, dar un salto, y estando en el aire, golpear la pelota con los dos talones o suelas de botines para hacer que el balón salga rechazado hacia adelante.

Se debería asignar esta técnica al jugador paraguayo Arsenio Erico, cuando este militaba en el club Club Atlético Independiente de Argentina, marcando un gol el 12 de agosto de 1934 al club Boca Juniors por medio de esta maniobra. Inicialmente a esta jugada se la llamó el balancín.[1]

Sin embargo, esta acrobática y arriesgada maniobra se hizo internacionalmente conocida -y nominada como "El escorpión"- con la ejecución que hiciera el portero René Higuita rechazando un disparo del inglés Jamie Redknapp. Fue en el partido amistoso disputado entre selecciones de Colombia e Inglaterra disputado el 7 de septiembre de 1995, cuando el guardameta levantó ambos pies por detrás para golpear el balón con la suela de las botas. El 22 de julio de 2008 esta jugada fue galardonada como la mejor de la historia,[2] cuando fue la más votada por los internautas de la web Footy-boots.com con el 20% por encima de otras de jugadores como Cristiano Ronaldo y Ronaldinho.

Esta maniobra se repitió en varias ocasiones, así como en una promoción publicitaria. Algunos jugadores que en partidos oficiales han anotado un gol mediante esta maniobra han sido: el colombiano Víctor Hugo Aristizábal quien anotó en un partido entre el seleccionado de Colombia y el de Chile, Francelino Matuzalem en partido de la Copa de la UEFA entre Shakhtar Donetsk y Sevilla FC, y Luis Ángel Landín en un partido de la Liga Mexicana entre el Morelia y Cruz Azul el 11 de abril de 2009 y más recientemente el también colombiano Freddy Guarín, jugando por el Inter de Milán, en un partido amistoso contra el Vicenza (23 de julio de 2013).

Referencias[editar]

  1. Alberto Candia (1 de Marzo de 2010). «Arsenio Erico concibió la excelencia del fútbol-arte». Consultado el 16 de enero de 2012.
  2. «El 'Escorpión' de René Higuita, la mejor jugada de la historia del fútbol» (en español). Consultado el 22 de Julio de 2008.

Enlaces externos[editar]