Cantón El Empalme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Empalme (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Empalme
Cantón de Ecuador
Bandera de El Empalme
Bandera

Escudo de El Empalme
Escudo

Lema: Trabajando por tu bienestar
Ubicación en la Provincia de Guayas
Ubicación en la Provincia de Guayas
Coordenadas: 1°02′46″S 79°38′01″O / -1.04611111, -79.63361111Coordenadas: 1°02′46″S 79°38′01″O / -1.04611111, -79.63361111
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Guayas.svg Guayas
Alcalde Ec. Lenin Valle Vera
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de octubre de 1969 (44 años)
Superficie  
 • Total 711 km²
Altitud  
 • Media 71 msnm
 • Máxima 115 msnm
 • Mínima 27 msnm
Clima de 20 a 35° C
Población (2010)  
 • Total 74 451 hab.
 • Densidad 104,71 hab/km²
Gentilicio empalmense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El cantón El Empalme es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Guayas. Se ubica en la Región Costa. Su cabecera cantonal es la ciudad de Velasco Ibarra, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

Datos básicos[editar]

  • Ubicación: se encuentra a 167 kilómetros de Guayaquil y a 21 kilómetros de Quevedo
  • Posee un agradable clima tropical con temperaturas medias
  • Se halla a una altura de 74 metros sobre el nivel del mar.
  • El Cantón forma parte de la Conurbación de Quevedo

Historia[editar]

Por el año de 1925, quienes comenzaban a explotar maderas como la balsa y el caucho relatan que la extensión de lo que es el cantón El Empalme se denominaba como Las Montañas de San Francisco de Peripa. Entre los años de 1942 a 1945 aumenta la migración de explotadores de la balsa y caucho como principal materia de exportación para los EE.UU de Norte América. Está fue la razón a saber de la colonización de la montaña. En 1948 al finalizar uno de los periodos del Dr. José M. Velasco Ibarra, planificó el tercer plan vial en la provincia del Guayas, siendo su principal vía Guayaquil-Daule, hasta el cantón Quevedo. Luego el Presidente Sr. Galo Plaza Lasso quien autorizó, la construcción de la carretera estable Quevedo-Manta con la compañía Johnes, lo que dio origen al EMPALME de dos vías Sur Norte y Este Oeste. Al conocer de estas obras, los habitantes de la Parroquia Guayas construyeron la carretera de verano desde esa parroquia hasta encontrarse con la que venia desde Guayaquil. La prensa nacional difundió estas obras y se realizó una gran migración desde las provincias de Loja y Manabí y entre los moradores acordaron llamar a este naciente sitio EMPALME por encontrarse en la unión de las dos vías. Para el año 1960 el recinto Empalme ya contaba con siete mil habitantes.

En 1961 el recinto Empalme, que formaba parte del cantón Balzar fue reconocido como parroquia. En 1971 fue declarado cantón con el nombre de El Empalme por el gobierno del Dr.Jose Maria Velezco Ibarra, con las jurisdicciones de las parroquias Guayas y Velazco Ibarra, reconociendo como cabecera cantonal la Población de El Empalme este decreto fue publicado en el registro oficial # 251 del 23 de junio de aquel año.

Con la llegada de empresas madereras para explotar la boya, se inició la era de progreso y desarrollo que valió para que el gobierno del Doctor Velasco Ibarra, construyera el plan vial Guayaquil –Daule –Quevedo, lo que formó un cruce de vías que permitía el paso hacia la provincia del Guayas, Manabí, Los Ríos, por lo cual se deriva su nombre "El Empalme".

Organización territorial[editar]

La ciudad de Velasco Ibarra y el cantón El Empalme, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de El Empalme es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón El Empalme. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de El Empalme.

Parroquia Urbana[editar]

  • Velasco Ibarra

Parroquias Rurales[editar]

  • El Rosario
  • Guayas
  • LA 14

Turismo[editar]

Cuenta con 5 playas de agua dulce como son: El Congo, El Limón, Macul, Mancha de Mate, y el balneario natural de la parroquia Guayas.

La principal atracción turística es sin duda la Presa Daule-Peripa, gran lago artificial formado por la unión de los ríos Daule y Peripa, con una profundidad de hasta 200 metros, deja al descubierto cimas y elevaciones que han quedado como islas que mantiene una exuberante flora y fauna, llena de cocodrilos, tortugas, tigrillos, serpientes, nutrias y una gran variedad de aves. Una belleza natural que seduce al turista, además, alrededor de la Presa se pueden encontrar vestigios arqueológicos en cerámicas, como estatuillas, cántaros, flautas, etc., existen algunos senderos por lo que pueden caminar en medio de un entorno natural.

También resulta interesante visitar las instalaciones de CEDEGE y de la Central Hidroeléctrica, que se encuentra al interior de la Represa.

Si continuamos el recorrido por el cantón y seguimos por la parroquia Guayas podemos cruzar en gabarra y continuar en la famosas "Chivas", hasta la Manga del Cura y por último llegar al Recinto El Paraíso la 14, en donde podremos admirar el paisaje y tomar un refrescante baño en las bellas cascadas llamadas El Salto del Armadillo y La Chorrera del Pintado. Otros sitios de interés turístico son, el Bambusario, las Islas del Embalse y el "Sendero de los Monos".

Transporte[editar]

Para visitar el cantón El Empalme puedes hacerlo desde el terminal terrestre en Guayaquil, tomando la Cooperativa Rutas Empalmeñas, Sucre y Tia, desde el terminal terrestre en Manta, las Coopetaritas: Reales Tamarindos Sucre y Bolivar. desde el terminal terrestre en Quevedo las cooperativas: Quevedo, Sucre, Tia, Buena Fe y Bolivar, Internamente sirven las cooperativas Jesus del Gran Poder, Primero de Mayo y Rio Peripa.

Economía[editar]

El Empalme es una excelente zona agrícola donde se cultiva el arroz, cacao, banano, café y una gran variedad de frutas tropicales. En la selva tropical hay producción maderera como el laurel, pechiche, caña guadúa, palo de balsa y otros. La cría de ganado se ha tecnificado para mejorar la calidad del hato que se cría en la zona para la producción de leche, carne o reproductores.

El crecimiento de la actividad comercial con las principales ciudades de las provincias cercanas ha sido importante para la instalación de fábricas de balanceado, harina de plátano,mani, entre otras. Puede disfrutar de una variedad de oferta gastronómica, como arroz con menestra y carne asada con patacones, el seco de gallina criolla, la famosa tonga de pato, ensaladas de langosta y una gran variedad de platos de pescado de agua dulce y su sabroso café negro.

Véase también[editar]