Ariguaní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Difícil, Ariguaní»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ariguaní
El Difícil
Municipio de Colombia
Bandera de Ariguaní
Bandera
Escudo de Ariguaní
Escudo
Ariguaní
Ariguaní
Localización de Ariguaní en Colombia
Ubicación de Ariguaní en Magdalena
Ubicación de Ariguaní en Magdalena
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
• Región Bandera no oficial regioncaribe colombiana.png Caribe
Ubicación 9°50′49″N 74°14′12″O / 9.8469444444444, -74.236666666667Coordenadas: 9°50′49″N 74°14′12″O / 9.8469444444444, -74.236666666667
• Altitud 170 msnm
• Distancia 216 km a Santa Marta
Superficie 1.107 km²
Fundación 25 de diciembre de 1901
Población Zona Urbana:19.218 hab
Zona Rural:12.354 hab
Total:41.572 hab. (Censo 2005)
• Densidad 28,52 hab./km²
Gentilicio Ariguanense
Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena
Sitio web http://ariguani-magdalena.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Ariguaní es un municipio colombiano ubicado en el centro del Departamento del Magdalena; su cabecera municipal es la población de El Difícil. Tiene límites con los municipios de Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Pijiño del Carmen y el Municipio de Bosconia (Departamento del Cesar). Según el último censo nacional (2005), la población de Ariguaní es de 31.047 habitantes, de los cuales 18.313 viven en su cabecera urbana (El Difícil), y los restantes 12.734 viven en las zonas rurales (corregimientos y veredas)

Toponimia

El nombre "Ariguaní", proviene de un vocablo indígena y significa Corriente de Aguas Claras. El vocablo gua, aparece en poblaciones como Chimichagua y Chiriguaná, zonas pertenecientes al vasto territorio Chimila.

Historia

Es interesante explicar el porqué coexisten dos nombres ligados a la historia de este Municipio: El Difícil y Ariguaní.

El Difícil, nombre otorgado por los primeros pobladores cuando apenas se inciaba el siglo XX, justo después de conocer la terminación de la Guerra de los Mil Días y los periodos de paz de los años subsiguientes. El asentamiento recibió provisionalmente distintos nombres como "Mientras Tanto" y "La Dificultad", dadas las difíciles condiciones de accesibilidad imperantes. El despectivo término "El Difícil" fue acuñado por un nativo de la población de Chibolo (Magdalena) cuando aguardaban los pobladores por un nombre que identificara al incipiente caserío. El autor de semejante apelativo fue Don Toribio Garizao de Oro, quien junto a Bartolo Tovar y Eustaquio Carrera, pisó por primera vez esas exuberantes tierras el 14 de septiembre de 1901, según el historiador José Manuel Díaz Barrios. La razón que lo llevaría a proponer ese nombre, no iba más allá que asegurar una radicación definitiva en este territorio inhóspito pero seguro ante posibles conflictos futuros.

El Difícil fue erigido en parroquia en 1962 y hasta 1967 hizo parte del extenso Municipio de Plato, luego de la ardua lucha separatista de sus habitantes hasta convertirlo en nuevo Municipio del Magdalena y recibir un nuevo nombre: Ariguaní.

Ariguaní, nombre propuesto por un amigo de la causa Pro-municipio de El Difícil, era más sonoro para utilizarlo como nombre oficial del nuevo Municipio. Fue así como el 30 de noviembre de 1967, mediante Ordenanza 14 Bis de la Honorable Asamblea del Magdalena se crea el Municipio de Ariguaní, buena parte de este propósito se logra gracias a las gestiones de Don Alejandro Maestre Sierra por intermedio de sus hijos el Dr. Raúl Maestre Palmera, Diputado Departamental y el Dr. Luis Maestre Palmera, quienes firman la ordenanza de creación del Municipio.

Quienes ocupaban inicialmente este territorio, son los indígenas Chimilas. Aún quedan vestigios de su cultura dado que uno de sus asentamientos lo tenían en la zona sudoriental de El Difícil (hoy Barrio El Brasil) saqueado por guaqueros. La mayoría de los elementos de orfebrería, cerámicas, collares y otras piezas valiosas, están en manos de los guaqueros, quienes han comercializado estas piezas fuera de nuestra jurisdicción bajo la mirada indiferente de los gobernantes de turno.

Por la presión de los nuevos colonizadores de este otrora territorio indígena, los nativos se desplazaron más al norte (hoy Municipio de Sabanas de San Ángel). Sin embargo, los inmigrantes europeos de origen italiano que llegaron en la década de 1930, al inicio de la Segunda Guerra Mundial y las familias de estos que fueron llegando posteriormente, adquirieron grandes extensiones de tierra, utilizando mano de obra indígena lo que originó un rompimiento cultural y un sometimiento que diezmó a la población Chimila. Hoy su cultura está cercenada pero no acabada.

Una mirada retrospectiva del siglo pasado, nos muestra las diferentes oleadas de pobladores de este territorio, en particular de El Difícil. Antes del año 1945, la riqueza de estas tierras balsameras fue explotada por Bolivarenses de la zona del Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, los que, a través del Río Magdalena, lo comercializaban con Barranquilla. Con la explotación petrolera que se inicia en 1945, llegaron trabajadores antioqueños y santandereanos quienes aportaron a nuestras costumbres y tradiciones elementos culturales que aún se conservan. Cuando se termina el auge del petróleo muchos de estos operarios se quedaron definitivamente en la zona.

El país nuevamente se sacude en 1948 con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, desatando una violencia que aún continúa y que ha obligado a desplazamientos forzosos en las zonas azotadas por la violencia. Estos desplazados necesitaban encontrar sitios aislados del conflicto, por ello, al enterarse del aislamiento y remanso de paz que era El Difícil, los primeros que llegaron fueron acogidos, lo que motivó que estos trajeran al resto de sus familias para quedarse definitivamente en este lugar.

El Difícil, por la referencia del petróleo, (hoy se encuentra operando Pacific Rubiales. 2102) la riqueza de sus tierras y las noticias de ser un remanso de paz, atrajo a otros grupos de pobladores de origen Nortesantandereano, Santandereano, Antioqueño, Bolivarense, entre otros, quienes además de refugiarse en este lugar, tenían la oportunidad de trabajar y realizar labores comerciales. [1]

Archivo:Parroquia El santo cristo
Es el centro de culto más antiguo que hay en el municipio

Cultura

Ariguanì ha sido catalogada como la Cuna del Son, legado que dejara el juglar Francisco Rada Batista más conocido como Pacho Rada, quien deja la influencia del son en la Música de Acordeón, Le sigue el gran maestreo Ricardo Maestre, El artista era considerado " El rey del Son " su carrera la emprendió al lado de excelentes acordeoneros como Carlos Arrieta, Ramón Lemus, Julio Rojas, Robinsón Maestre, José Carranza entre otros que con temas como " Levante María, Pena y Dolor, María Espejo, Tristeza, Volvieron, La víspera de Año Nuevo, Norma, La de los ojos negros, Por un detalle, logró obtener triunfos en Colombia y en el exterior, siendo congratulado por la casa disquera Sonolux que le otorgó disco de oro por sus millonarias ventas y tres congos de oro dando competencia a lado de los grandes.

Su más reciente producción musical la realizó al lado del rey vallenato Freddy Sierra en el año de 1995 oriundo da Sahagún Córdoba, fue el primer artista privilegiado en realizar una presentación en el reinado Nacional de la belleza y plasmar su voz en el tema emblema "El caballo de Carmelo, "Rica" como cariñosamente lo llamaban sus hermanos, preparaba una producción al lado de su sobrino y gran acordeonero Luís Eduardo Daza Maestre.

Entre sus giras y compromiso que más lo embarga de emoción, estaba el asistir a la realización de la X versión Festival del son tigre de la montaña, en su tierra natal, en donde entregaría su repertorio musical a sus paisanos y recibiría por parte de la Fundación un reconocimiento por su carrera artística, defender, difundir, e impulsar el aire del son.

En su última entrevista concedida el 5 de julio a la emisora Radiorama Stereo medio de comunicación de su pueblo, el inolvidable Ricardo manifestó el gran aprecio que sentía por sus seguidores y mostró toda una alegría al saber que regresaría a su tierra natal. Además Alberto Rada Ospino y Pachito Rada Ortiz hijos del célebre Pacho Rada. Alberto fue Rey del Festival vallenato en el concurso de acordeoneros profesional, se destacó por sus composiciones inéditas. Pachito por su parte se ha destacado además de buen acordeonero, es un eximio y gran compositor, también ha escrito varios Libros. Otro baluarte importante de esta noble region es el acordeonero Carlos Arrieta Castillo, rey en el Festival vallenato en la categoría de acordeon aficionado en el año 1979. Fue acordeonista de planta por muchos años de la Tarima Francisco el Hombre del Festival Vallenato.

Hoy Ariguaní lo recuerda y solo siente uno de los títulos de su canción "Pena y dolor " por la pérdida del amigo, El padre, el hermano, el artista, el "Rey del son" quien admiraba y sentía un especial afecto por el creador de ese ritmo "Francisco Rada Batista"a partir de esta premisa hoy en Ariguanì se gestan muchos niños, jóvenes y adultos, en la interpretación de la Música de Acordeón, es así como en la versión 2005 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, ganó en categoría infantil Jesús Ocampo Ospino, desde la Casa de la cultura, además de acordeón, se enseña Guitarra, Canto y los elementos tradicionales que acompañan el acordeón como es la Caja y la Guacharaca.

Durante 8 versiones con algunas interrupciones, se ha desarrollado el Festival Son Tigre de la Montaña, que ha servido para la integración regional de la subregiòn del valle de Ariguanì, en este festival es importante anotar que se rescata el Son como patrimonio cultural de Ariguanì y se aprovecha para hacer homenaje al Padre del Son como lo fue Pacho Rada Batista.

En cuanto a festividades religiosas, se conserva aun la tradición católica y se conmemoran desde el año de 1914 las fiesta del Santo Cristo, en honor a ese patrono que se llevan a cavo en el mes de Septiembre exactamente el día 14 con sus respectivas misas y procesión. Alterno se realizan en esta misma fecha las fiestas de corralejas donde se desarrollan corridas taurinas durante 4 días, como también templetes, fandangos y en diferentes sectores con la colaboración de la comunidad, varas de premio, lluvia de golosinas, gallos tapaos, carreras de encostalados, entre otros, este arraigo cultural se ha mantenido año tras año, sostenido por los ganaderos y las juntas que se organizan cada año para la festividades.

También en menor escala se celebran las fiestas de carnaval, donde se elige una reina central y escogen reinas en cada barrio, organizan comparsas, se realizan previo al carnaval los fines de semana, casetas y verbenas. Se culmina con los 4 días de carnaval, batalla de flores, la gran parada y se culmina con el reinado popular.

Principales festividades

  • Santa Catalina (1 - 4 de febrero)
  • Santo Cristo (12 - 16 de septiembre)
  • Festival del Son de Tigre de la Montaña, San José (16 - 19 de marzo)
  • San Martín (11 de noviembre)
  • Virgen Del Carmen(16 de julio)

Geografía

El Municipio de Ariguaní se ubica en el Centro del Departamento del Magdalena y es uno de los seis municipios que conforman la Subregión Centro del Departamento. A su vez forma parte de la Subregión Interdepartamental del Valle del Río Ariguaní. Extensión territorial es de 1.132,1 km² (113.210 ha), ocupando el 5% de la superficie total del Departamento (23.188 km²).

La temperatura media anual de la cabecera es de 31,3 °C, con una altura media de 170 msnm; de hecho se convierte en la cabecera municipal más alta del Departamento del Magdalena. La media pluviométrica del municipio es de 1.700 mm anuales, con una estación seca de diciembre hasta abril y una húmeda intermitente de mayo a noviembre.

La población de El Difícil se encuentra ubicada al Occidente del territorio municipal, con las siguientes coordenadas geográficas: X = 1.579.500 y X = 1.582.000 Latitud Norte; Y = 980.000 e Y = 984.000 Longitud Oeste. La extensión territorial de la cabecera es de 165 hectáreas, extensible a 237.5 hectáreas según el perímetro propuesto por el POT.

Tiene una población de 14'987 que viven en el pueblo y con una población total de 27'233 [2]

Territorio Municipal de Ariguaní

Cabecera Municipal

El Difícil: 18.313 hbs


Corregimientos

Vadelco: 123 hbs
Pueblo Nuevo: 5.142 hbs
Alejandría: 833 hbs
San José de Ariguaní: 492 hbs
El Carmen de Ariguaní: 1.534 hbs

Veredas

Bella Unión
San Carlos
Terronal
La Gobernación
El Canal
Altoplano
El Paraíso
Corral Nuevo
Brillantina
El Estadio
La Elvira
El Tamarindo
Punto Nuevo
El Porvenir
Buenavista
Luis Carlos Galán
La Cantina (Sonora)
El Darién
Asturia
Las Delicias
El Topacio
Zelandia
Toronjil
El Pedracero
Buenaventura
La Argelia
Benitera
La Florida
Ochenta Mil


Relieve: El territorio es más o menos ondulado con altura que no superan los 200 msnm

Hidrografía: El río Ariguaní es el más importante. Existen así mismo arroyos como Cacaguero, Cedro, Indio, Madrevieja, Mulero.

Actividad económica: ganadería: vacuno, porcino, mular, avícola, asnal, equino, bufauha y ovicaprina. Agricultura: yuca, maíz, ajonjolí, tabaco y palma africana.

Sitios turísticos: Parque Ecológico de Villa Palmera. Patrimonios: Parroquia del Santo Cristo, Capilla Evangélica Barrio San José.

Comidas típicas: chicha de maíz, guiso de conejo desmechado, guiso de morrocoyo, mazamorra de maíz, yuca con suero, sancocho de mondongo y gallina.

Ariguani, San Angel y Granada, son benficiarias de la veeduria que realiza Blue Planet o.n.g. en el área de ´protección de los derechos humanos.