El Cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:04 30 jul 2016 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Cultural
(1999- )
Tipo Revista semanal
Formato Arrevistado
País EspañaBandera de España España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 3-9 octubre 1999 (n. 39)
Género Cultura
Idioma Español
Precio 0,30 € (2012). Distribución conjunta e inseparable con El Mundo del Siglo XXI (1999- )
Propietario(a) Unidad Editorial, S.A.
Director(a) Blanca Berasátegui
Editor(a) Prensa Europea del Siglo XXI, S.A. / Prensa Europea del Siglo XXI, S.L.
ISSN 1576-6950
Sitio web http://www.elcultural.es y http://www.elcultural.com
El Cultural
(1998-1999)
Tipo Revista semanal
Formato Arrevistado
País EspañaBandera de España España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 8-14 noviembre 1998 (n. 1)
Fundador(a) Luis María Anson
Fin de publicación 25-31 julio 1999 (n. 38)
Género Cultura
Idioma Español
Precio Distribución conjunta e inseparable con La Razón (1998-1999)
Propietario(a) Audiovisual Española, S.A.
Director(a) Blanca Berasátegui
Editor(a) Audiovisual Española, S.A.
ISSN 1576-706X
Sitio web http://www.elcultural.es y http://www.elcultural.com
ElCultural.es
Tipo Revista en línea
Formato Electrónico
País EspañaBandera de España España
Sede Madrid
Fundación 2000
Género Cultura
Idioma Español
Precio Gratuito. Suscripción 25 € año (2012) a contenidos de El Cultural (archivos pdf)
Propietario(a) Unidad Editorial, S.A.
Director(a) Blanca Berasátegui
Editor(a) El Cultural Electrónico, S.L.
ISSN 1576-7477
Sitio web elcultural.es

El Cultural[1]​ es una publicación española, tipo revista, de periodicidad semanal, dedicada a la información cultural en el «sentido amplio» del término, ya que dispone de las secciones de: noticias culturales, letras, artes, escenarios (teatro y música), cine y ciencia.

El Cultural

La publicación El Cultural fue fundada en 1998 por el periodista Luis María Anson, siendo presidente del periódico La Razón, como una revista de información cultural con una cabecera independiente del periódico. Propiedad de Audiovisual Española, S.A., se distribuyó los sábados conjunta e inseparablemente con el periódico diario La Razón, como suplemento cultural del mismo, desde el 8 de noviembre de 1998 (n. 1) hasta el 25 de julio de 1999 (n. 38). Al desprenderse la sociedad propietaria de la cabecera, el diario La Razón comenzó a publicar un suplemento cultural, «El Caballo Verde», como sección propia del periódico y sin paginación propia.

En septiembre de 1999 la cabecera fue incorporada a una sociedad de nueva creación, Prensa Europea del Siglo XXI, S.A, editora a partir de entonces de El Cultural, que fue participada mayoritariamente por Unidad Editorial, S.A., propietaria a su vez del periódico diario El Mundo del Siglo XXI, con el que se ha distribuido conjunta e inseparablemente a partir del 3 de octubre de 1999 (n. 39), como suplemento cultural de mismo, variando varias veces el día de entrega semanal (miércoles, jueves, viernes).[2]​ Anteriormente a la adquisición de El Cultural, el periódico El Mundo del Siglo XXI tenía un suplemento semanal dedicado a los libros, Esfera de los Libros,[3]​ que aparecía encartado en el mismo pero con paginación propia, y que dejó de publicarse.

Las empresas editoras de la publicación impresa de El Cultural han sido: primero Audiovisual Española, S.A.; posteriormente Prensa Europea del Siglo XXI, S.A.; y más recientemente Prensa Europea del Siglo XXI, S.L. La dirección de El Cultural, desde su fundación, la ha realizado la periodista Blanca Berasátegui.

Desde su inicio El Cultural incorporó una sección de ciencia en sus páginas, manteniendo un concepto innovador en el panorama del periodismo cultural español que propugna que la ciencia es parte de la cultura y que ambas no pertenecen a ámbitos diferentes.[4]​ Actualmente, esta sección de ciencia se mantiene únicamente en la edición impresa de El Cultural, y con un reducido espacio en relación a las demás secciones.[5]

La directora de la publicación, Blanca Berasátegui, desde el primer número firma "La papelera", una columna semanal en la sección de opinión sobre la actualidad cultural, con el seudónimo de 'Juan Palomo'. En ElCultural.es se reproduce dicha columna de opinión en un blog homónimo.[6]

El Cultural, con el patrocinio privado, instauró en 2007 el Premio Valle-Inclán, un galardón dirigido a la profesión teatral, premiando a una persona vinculada profesionalmente a los trabajos teatrales que se hayan exhibido en los escenarios madrileños durante el año de la convocatoria, otorgándose en la primavera del siguiente año. Se otorgó por primera vez en 2007, correspondiendo a la convocatoria del año 2006.

ElCultural.es

ElCultural.es,[7]​ es la versión digital de El Cultural. La edita El Cultural Electrónico, S.L., desde 2000, y además de contener la versión electrónica de la edición impresa y una hemeroteca de la misma, completa la información de la publicación en papel con secciones y apartados específicos, como las dedicadas a vídeos y galerías de imágenes, y abriendo secciones nuevas como las dedicadas a blogs, información sobre concursos literarios, artísticos, escénicos y musicales, y debates.

Referencias

  1. Créditos de El Cultural.
  2. El Cultural complementa la información cultural que dicho periódico cubre a diario en su sección de cultura.
  3. No confundir con la empresa editorial de libros de carácter generalista y denominación cuasihomónima, La Esfera de los Libros, S.L., fundada en 2001, y también propiedad de Unidad Editorial, S.A.
  4. Esta línea fue iniciada por el propio fundador, el periodista Luis María Anson, cuando en 1993 incorporara una sección de ciencia y tecnología al semanal ABC Cultural, que fundara en 1991 bajo la dirección asimismo de Blanca Berasátegui, para su distribución como suplemento cultural del periódico diario ABC. En 1999, ambos ya sin responsabilidad tanto en la dirección del periódico como del suplemento cultural respectivamente, dicha sección dejó de publicarse (Elías Pérez 2002: 175).
  5. Esta apuesta periodística nunca concitó ninguna aprobación por parte de los sectores de las denominadas industrias culturales, que veían reducido su espacio de promoción en los medios de comunicación impresos. Tampoco hicieron aprecio alguno las industrias de base científica y tecnológica al no estimarlo como un soporte publicitario y de promoción interesante. Sólo el mundo científico, y en especial las universidades y los académicos de ciencias, fueron en su momento receptivos a la propuesta (Elías Pérez 2002: 175).
  6. El blog, abierto desde el 15 de noviembre de 2007, se presenta de esta manera: «Bien conocido por los lectores de El Cultural, la pluma malévola y bieninformada de Juan Palomo ha tardado mucho en tener contacto directo con sus lectores, pero ese momento ha llegado». En: «La papelera de Juan Palomo». En: ElCultural.es, nov. 2007- .
  7. Créditos de ElCultural.es.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos