El Coronil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Coronil
Municipio de España
Bandera de El Coronil
Bandera
Escudo de El Coronil
Escudo

Panorámica desde la zona de Villapasto. De izquierda a derecha: Planta fotovoltaica, Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, Castillo de la Villa (debajo) y silo de cereales del SENPA.

Panorámica desde la zona de Villapasto. De izquierda a derecha: Planta fotovoltaica, Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, Castillo de la Villa (debajo) y silo de cereales del SENPA.
El Coronil
El Coronil
Ubicación de El Coronil en España.
El Coronil
El Coronil
Ubicación de El Coronil en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca La Campiña
Ubicación 37°04′56″N 5°38′00″O / 37.0822895, -5.6333811Coordenadas: 37°04′56″N 5°38′00″O / 37.0822895, -5.6333811
• Altitud 117 msnm
• Distancia 53 km a Sevilla
Superficie 91,64 km²
Fundación 1381
Población 5001 hab. (2013)
• Densidad 54,57 hab./km²
Gentilicio Coronileño, -ña
Código postal 41760
Alcalde (2012) Jerónimo Guerrero (PSOE)
Sitio web www.elcoronil.es
[editar datos en Wikidata]

El Coronil es un municipio español de la provincia de Sevilla, en Andalucía. En el año 2008 contaba con 5.045 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 54,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 05' N, 5º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 117 msnm y a 53 kilómetros de la capital provincial, Sevilla.

Su alargado término municipal lo cruzan, entre otras corrientes, el río Guadalete y el arroyo Salado. El núcleo urbano se localiza en la zona de campiña, la parte norte del término, y está bordeado por la carretera A-376. El gentilicio de sus habitantes es el de coronileños.[1]

Historia[editar]

Los vestigios arqueológicos más antiguos que se conocen en El Coronil corresponden al Calcolítico. De esa etapa se puede encontrar un dólmen que se halla enterrado en las inmediaciones de la zona conocida como "El Calvario". También existen en su término asentamientos del Bronce Final y los restos romanos son muy numerosos, aunque la distribución general de su parte antigua pertenece al siglo XV, justo después de su fundación en 1381.[2]

En dicha población se tiene noticia de que nació D. Gaspar Martínez de Andino, mariscal de campo, y gobernador que fue de la isla de Puerto Rico.

Digno de mención en la historia del pueblo es el esplendor del siglo XVIII, gracias a la potente industria manufacturera de los productos agrícolas que se daban en la zona. El Coronil ha sido cuna de personajes relevantes en el ámbito empresarial y político. En la década de 1950 llegaron a constar en el censo cerca de 10.000 habitantes. Desde entonces y hasta hoy esta cifra ha ido descendiendo progresivamente hasta estabilizarse en los años 80 en unos 5.000 habitantes.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de El Coronil
2001 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
5,113 5,085 5,044 5,044 5,033 5,045 5,045 5,048 5,042 5,024 5,022 5,001
(Fuente: INE [Consultar])

Otros datos[editar]

Nuevas tecnologías[editar]

Consciente de la problemática energética, económica y medioambiental actual y en atención a las expectativas futuras, El Coronil cuenta con la planta solar fotovoltaica mayor de Andalucía[3] y una de las más relevantes de España, produciendo un total de 20MW. Con esta instalación se evita la emisión de más de 40.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera y se reducen las importaciones de petróleo en casi 3000 toneladas anuales para obtención de energía eléctrica.

También se ha investigado en la transformación y producción de biomasa mediante la molturación de la jartrofa ,[4] que se ha sembrado en estas fértiles tierras tradicionalmente ligadas a la agricultura, en el intento de obtener otras clases de fuentes de energía sostenibles.

En 2010 se inauguró la mayor instalación agro-energética de Europa,[5] consistente en un invernadero de más de 16.000 m2 donde se cultivan plantas ornamentales y setas, cubierto con paneles fotovoltaicos que incrementan la producción de energía limpia de la localidad.

Desarrollo[editar]

La buena situación geográfica de El Coronil y sus comunicaciones, hacen que el polígono industrial y parque tecnológico, con capacidad para acoger nuevas implantaciones durante los próximos años, sea un espacio propicio para el establecimiento de empresas de investigación y desarrollo de tecnologías ligadas a la de producción de energías alternativas, manufactura de la excelente producción agrícola que se da en el lugar y demás sociedades del sector productivo.

En cuanto a la vivienda, la creación de nuevas construcciones de los últimos años desatendiendo a la realidad de que el número de habitantes descendía, ha dado lugar a una considerable bolsa de viviendas desocupadas.

Turismo[editar]

El pueblo cuenta con una muestra de arquitectura singular consistente en edificios y otros elementos de una relevancia más histórica y cultural que monumental, ya que se usan materiales propios de la zona como la piedra arenisca y la cal, pero una observación relajada de algunos de sus puntos de interés acompañada de algo de información pueden hacer que el viajero comprenda la personalidad y trayectoria de este pueblo.

El paisaje de campiña, poco promocionado turísticamente, que rodea la población se puede disfrutar a través de los senderos rurales existentes, destacando la Vereda de las Aguzaderas que conduce al castillo del mismo nombre en un paseo de 3,5 km. Con unas connotaciones más culturales que de producto turístico, puede ser un complemento al turismo de sol y playa y de sierra ya consolidados.

En el turismo de naturaleza destacan la Vía Verde de la Sierra, en la zona sur del término o el Emablse Torre del Águila, en término municipal de Utrera aunque con una relación muy directa con El Coronil. También cuenta con la Dehesa de Pilares, reducto del ecosistema que pobló toda esta zona antes de roturar las tierras para destinarlas a cultivos intensivos.

Deportes[editar]

Actualmente El Coronil cuenta con una serie de vecinos de diferentes edades que ocupan los primeros puestos de podios a nivel provincial y autonómico, teniendo presencia en competiciones nacionales.[6] [7] [8] Las disciplinas van del atletismo al fútbol (Algeciras C.F., Betis[9] ), pasando por la natación. También destaca la práctica de rutas de MTB que conjuga los beneficios del deporte con el disfrute del medio natural.[10]

En la localidad se cuenta con el Club Fútbol- Chapas El Coronil que actualmente es Campeón de Andalucía, y tiene en sus filas a jugadores de primer nivel nacional.

Monumentos[editar]

Casa del Peón Caminero. Al fondo, lienzo almenado del Castillo de la Villa y campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (ss. XV, XVIII y XIX)
  • Castillo de las Aguzaderas
  • Castillo de la Villa (s. XIV)
  • Patio de vecinos del Castillo (s. XIX)
  • Antigua casa palaciega de D. Diego Quebrado (Actual Casa de la Cultura, s. XVII)
  • Casa blasonada. Calle Ricardo Candau nº 4
  • Capilla de la Virgen de los Remedios
  • Capilla de la Vera Cruz (Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos)
  • Ermita del Calvario
  • Casa Consistorial
  • Casa solariega de la Calle Real-Plaza Vieja (Junto al Ayuntamiento)
  • Casa del Peón Caminero
  • Casa de "la Marcela"
  • Torre de almazara (Frente la Plaza Nueva)
  • Pilar abrevadero del Barranco
  • Pozo del Morisco
  • Puente "romano" del arroyo Salado (derruido en 2009)

Fiestas y eventos singulares[editar]

  • Cabalgata de Reyes. Desfile de carrozas por las calles del pueblo arrojando caramelos y regalos para los más pequeños.
  • Carnaval. Desarrollándose las actividades propias de los pueblos de la zona para esta festividad.
  • Callensis Party. Encuentro informático en el pabellón municipal donde se dan cita aficionados de toda España.
  • Pregón de Semana Santa y Exaltación a la saeta: Preludio devocional-artístico de la semana de pasión.
  • Romería: Domingo anterior a San Isidro (1er-2º domingo de mayo).
  • Corpus Christi. Festividad recuperada en 2008 tras 30 años de ausencia.
  • Caracolá Feria de la tapa desde 2010. Celebrada a principios de Junio.
  • Fiesta de la Juventud y por la Convivencia: Celebrada en junio-julio.
  • Feria de San Roque: En torno al 16 de agosto tienen lugar las fiestas patronales. Tradicionales son su becerrada y cucaña.
  • Noche Flamenca "Las Aguzaderas". Figuras relevantes del panorama flamenco visitan la localidad.
  • Feria comercial y tecnológica: Feria de muestras bianual de los nuevos sectores económicos en la provincia.
  • Nochevieja disfrazándose los jóvenes para despedir el año en la Plaza de la Constitución.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]