El Congreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Congreso
Álbum de Congreso
Publicación 1971
Grabación Primer LP de este grupo, grabado en los estudios de la EMI ODEON en Santiago.
Género(s) Rock - Folklore
Discográfica EMI ODEON
Cronología de Congreso

Vamos Andando mi Amigo
(1971)

El Congreso

¿Cómo Vas?
(1972)

El Congreso, es el primer LP de Congreso, editado en 1971, bajo etiqueta EMI Odeón. Luego de lanzar previamente dos sencillos editan un LP, que trae sonoridades aún algo desconocidas para el oído de la época, ya que mezclaban instrumentos eléctricos con autóctonos. Este disco, es considerado como el más progresivo y cercano al Rock de la época, por lo que actualmente, se considera una pieza de culto, llegando al punto de existir reediciones posteriores en muchos países del mundo, que se agotan muy rápidamente. Por este LP, Congreso recibe un reconocimiento en el Festival de la Nueva Canción Chilena.

Historia[editar]

Luego de la disolución de Los Masters, grupo de los Hermanos González y el bajista Fernando Hurtado, y de Los Sicodélicos, grupo de donde provenía Francisco Sazo, siendo muy jóvenes y viendo que podían hacer algo juntos, comienzan a hacer música. Inicialmente, solo se restringían a la improvisación en el escenario, hasta que nace la idea de mezclar instrumentos eléctricos, propios del rock, con instrumentos autóctonos. Es así, como los integrantes de El Congreso (banda), en busca de un sonido nuevo, hablan con Pablo Neruda para poder musicalizar un poema que aparece en su libro Crepusculario de 1923, a lo que él accede sin ningún problema, tomando en cuenta de su creencia política y su rechazo al rock. Dicho poema, aparecería en su sencillo homónimo Maestranzas de Noche, musicalizado por Fernando González, y grabado en 1970 por la EMI Odeón. En este sencillo, está incluido también EL Cóndor Pasa, tradicional del Folklore Peruano, pero con una letra de tinte pacifísta escrita por Francisco Sazo. A este sencillo, le sigue Vamos Andando mi Amigo, editado a comienzos de 1971, bajo etiqueta EMI Odeón. Finalmente, a mediados de 1971, se publica el LP El Congreso, con una fuerte influencia del Rock y del Folklore Latinoamericano. En 1972, se publica su tercer single a modo de promoción, titulado ¿Cómo vas?, editado por la EMI Odeón.

Música y Lírica[editar]

El Congreso, presenta influencias directas del Rock y del Folklore Latinoamericano, además de mostrar una lírica de corte pacifísta, creadas por Francisco Sazo, muy ligada con lo Hippie. En este álbum, se nota la mano creadora de Fernando González, ya que es él, quién asume con el liderazgo de la banda.

Lista de canciones[editar]

  1. Maestranzas de noche. (Pablo Neruda, Fernando González)
  2. Vamos andando mi amigo. (Francisco Sazo, Fernando González)
  3. Así serás. (Francisco Sazo, Fernando González)
  4. El errante. (Instrumental)(Fernando González)
  5. Has visto caer una lágrima. (Sergio "Tilo" González)
  6. Mírate al espejo. (Francisco Sazo, Fernando González)
  7. Rompe tu espada, vive la vida. (Francisco Sazo, Leonardo Barahona)
  8. La roca. (Francisco Sazo, Fernando González)
  9. El Cóndor Pasa. (Daniel Alomía Robles)
  10. Ella en todas partes. (Fernando González)
  11. A.A.R. (Instrumental) (Fernando González)

Integrantes[editar]