El Conciso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:18 30 oct 2020 por 85.52.243.97 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Conciso fue un diario español publicado en la Cádiz asediada por los franceses desde el 24 de agosto de 1810 hasta el 11 de mayo de 1814.

Era de formato reducido y alcanzó a tener 2000 ejemplares de tirada al económico precio de cuatro cuartos; su difusión era muy superior a la media de la prensa de la época, pues cada ejemplar era leído varias veces. Se publicaba en días alternos, pero desde abril de 1811 fue diario. Su director fue Gaspar María de Ogirando, y uno de sus redactores principales Francisco Sánchez Barbero. De inspiración liberal doceañista, publicaba informaciones de calidad sobre todo sobre las deliberaciones de las Cortes de Cádiz y la Guerra de la Independencia de España. También daba espacio a la polémica y a los artículos comunicados y fue un ardiente defensor de la libertad de imprenta. Tuvo un suplemento final de una sola hoja, denominado El Concisín.[1]​ En enero de 1814 se trasladó a Madrid, pero la reacción absolutista del Manifiesto de los Persas acabó con él: el último número que publicó fue el 11 de mayo de 1814.

Referencias

  1. «El Conciso». Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. Consultado el 30 de octubre de 2020.