El Consejo de Ciruma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Concejo de Ciruma»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo de Ciruma (o Consejo de Ziruma) es una población del municipio Miranda (Zulia), en el estado Zulia (Venezuela) y es la capital de la Parroquia San Antonio.

Ubicación[editar]

El Consejo se encuentra al sur este de la parroquia San Antonio, cerca del río Aurare y la confluencia de los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas.

Etimología[editar]

En la mitología de la etnia Wayuu la palabra Ziruma o Ciruma significa cielo o firmamento.[1]

Historia[editar]

Los misioneros catequistas de la orden de frailes capuchinos navarros fundaron una misión con el nombre de San Antonio de Ziruma en 1728. El obispo Mariano Martí visitó esta misión en 1774.[2] [3]

En 1760 tiene lugar la fundación de la población de Ciruma de El Consejo con la intención de agrupar a mestizos y negros que se dedicaban a la agricultura en esta región. Sin embargo disenciones internas llevaron al abandono del pueblo y los vecinos se repartieron en las poblaciones de San Antonio de El Consejo y Los Tablazos.[4]

Para el año de 1968, la población de El Consejo de Ciruma contaba con unas 70 viviendas y un población de 279 habitantes.[5] Actualmente la población se estima en 9500 habitantes.

Recursos Naturales[editar]

El Consejo de Ciruma se encuentra al pie de la serranía del Empalado, también conocida con el nombre de serranía de Ciruma. Está dotado de grandes riquezas naturales, variedad de especies de flora, especialmente lo referente a árboles y arbustos, así como vegetación herbácea y plantas medicinales. Fue declarado como pueblo "Jardín del Zulia" por el Ministerio del Ambiente en el año 1979, debido a la conservación que sus pobladores hacen al árbol de Cabimo (Copaiba) al que consideran un símbolo y por la zona de protección de flora y fauna silvestre, conocida como "El cardón" donde se conservan especies vegetales únicas en Venezuela y el mundo, así como invertebrados, hongos y reptiles. Este lugar es de mucha preferencia de investigadores botánicos, zoologistas y ambientalistas, así como fotógrafos y amantes de la naturaleza, actualmente es el principal destino turístico de la localidad desde su habilitación como parque ecoturístico en 2013.[6]

Zona Residencial[editar]

El Consejo es una localidad rural con una población aproximada de 9500 habitantes, tiene algunas carreteras de acceso en mal estado, sus habitantes poseen agua por tuberias, sin embargo el suministro es deficiente y no cuenta con todas las condiciones de salubridad, problema que no ha solucionado las autoridades gubernamentales, sino que muchos compran el agua. Debajo de la tierra de esa localidad tiene varios pozos de agua dulce y limpia pero no todos cuentan con los recursos para aprovecharla. La población está dedicada a la agricultura, la ganadería y al turismo, a pesar de su ubicación apartada y lejos del lago, es un destino muy popular en la costa oriental del lago y los habitantes de los pueblos vecinos debido a sus tradiciones. Probablemente recibe su nombre de la serranía de Ciruma que se encuentra al este.

El Consejo de Ciruma consta de varias calles asfaltadas y vías que llevan a El Guanábano, El Cabimito y otros pueblos. Además de la iglesia a San Antonio, el consejo cuenta con canchas, estación de servicio, estadio, y otras infraestructuras.

Vialidad y Transporte[editar]

Se llega al consejo por la vía San Juan - La Pica Pica o por la vía que viene desde la población de Curazao (sin relación con las Antillas Neerlandesas), existe una ruta El Consejo - Cabimas (logo rojo con letras amarillas) que lleva directamente. La vía principal es la carretera que une al Consejo con El Guanábano. Una de las rutas para llegar al Consejo son los autobuses que salen de Cabimas. Y la ruta de carros por puesto Los Puertos – El Consejo (logo rojo letras blancas) que lleva a Los Puertos de Altagracia capital del municipio.


Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, ubicándose numerosas haciendas en la localidad.

Cultura[editar]

La localidad es conocida por las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua que se celebran en el Consejo de Ziruma alrededor del 13 de junio de cada año.

Sitios de Referencia[editar]

  • Iglesia San Antonio de Padua


Referencias[editar]

  1. María Manuela de Cora (1993) Kuai-Mare. Mitos aborígenes de Venezuela. Monte Avila Editores, Caracas, Venezuela. 237pp.
  2. Hernández, Luis Guillermo; Parra, Jesús Ángel (1999). Diccionario General del Zulia. Maracaibo, Venezuela: Banco Occidental de Descuento. ISBN 980-07-6215-9. 
  3. Gustavo Ocando Yamarte (1986) Historia del Zulia, Editorial Arte, Caracas, Venezuela. 684 pp.
  4. Antonio Gómez Espinoza (1992) Historia Fundamental del Zulia. Segundo Tomo, Piratas y Colonización, Corpozulia, Maracaibo, Venezuela. 304 pp.
  5. Martínez, Francisco. Diccionario geográfico del estado Zulia. Universidad de Los Andes, publicaciones del rectorado, Mérida, Venezuela 1968, sin ISBN
  6. Bracho, Mauricio (06/10/2013). «Arias Inaugura parque ecoturistico». Noticia al día. Consultado el 30/06/2014. 
  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.
  • Memoria Geográfica de la costa oriental del lago

Enlaces externos[editar]