El Clot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Clot
Barcelona districte X barris.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sant Martí
Población  
• Total 27.169[1]  hab. (2013)

El Clot es un barrio actual y tradicional del distrito de Sant Martí (Barcelona, España) y cuyo núcleo es uno de los más antiguos del distrito. Desde 2006 su delimitación está entre las calles Dos de Mayo, Aragón, Meridiana, Navas de Tolosa, Mallorca, Espronceda, y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. En este barrio se localiza la Sede del Consejo Municipal del Distrito (Consell Municipal del Districte), en el mismo edificio que fuera sede del Ayuntamiento del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals. Como barrio tradicional englobaba el área conocida como Camp de l'Arpa, y antes de 2006, a efectos estadísticos se añadía ese topónimo para identificar la unidad geográfica (Clot-Camp de l'Arpa).

Historia[editar]

El Clot[2] es uno de los núcleos más antiguos de Sant Martí, Ya existía en la época medieval, con el nombre de Clotum Melis, Muy rico gracias a las huertas y los molinos situados alrededor del Rec Comtal, era una zona de suministros a la ciudad de Barcelona, entre otros productos, se suministraba miel de gran calidad. El carácter rural de esta zona se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando se produjo el proceso de industrialización de Barcelona y la periferia.

Las masías y torres señoriales concentraban la actividad agrícola y la explotación de la tierra. Algunas de estas edificaciones han llegado hasta nuestros días, como la Torre del Fang o la Torre de Sant Joan, hoy convertida en la Escola Municipal Casas. El resto de edificaciones han ido desapareciendo con el tiempo, aunque algunas de las calles o rincones del barrio recuerdan su pasado agrícola.

Etimológicamente, el nombre de "Clot", deriva de la palabra Cros, que significa fondo, hace referencia a las tierras de conreo situadas en fondales.

Durante el siglo XIX se instalaron las primeras harineras, seguidas por industrias textiles, curtiembres, tejerías, etc. a finales del siglo XIX el barrio se había convertido en un asentamiento industrial y obrero, que se acabó de consolidar urbanísticamente con la instalación de fábricas y viviendas. Este hecho comportó un aumento muy importante de población, la mayoría procedente del resto de Cataluña y Aragón.

Uno de los elementos que contribuido a dibujar la imagen de este territorio ha sido el paso del tren. En el año 1854 comenzó a circular la línea en dirección a Francia, y unos cuantos años más tarde, en 1861, la de Zaragoza, que circulaba por la actual Meridiana. Posteriormente, la parcial desaparición de las vías del tren, que fueron sustituidas por una vía rápida -la Meridiana, que se inauguró en el año 1964-, provocó la fragmentación del territorio y que este perdiera su identidad global, las calles de Aragón y Gran Via aun agravaron más este hecho. Una de las locomotoras usada en el Clot es la "Teresita" que fue unas de las primeras locomotoras del país, actualmente se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Villanueva y Geltrú. Dicha máquina fue utilizada para transportar alimentos y bienes a esa población hasta 1948.

Hoy en día, el Clot ha perdido poco a poco su carácter industrial, ya que las industrias se han ido desplazando o desapareciendo, este hecho ha dado la posibilidad de recuperar algunos espacios para los vecinos y vecinas del barrio.

Educación, cultura y ocio[editar]

A fecha de 2008, el barrio dispone de 4 centros de educación preescolar, 4 de educación primaria, 4 de secundaria, 2 escuelas para adultos, una escuela de idiomas y una de informática.[3]

El barrio dispone de dos salas de teatro, una propia de la Escola Tècnica Professional del Clot y otra del Centre Cultural La Farinera del Clot, una discoteca llamada Piratas y el centro comercial "Les Glories" que fue abierto en el 1995 y es uno de los primeros centros comerciales de Barcelona, actualmente contiene 166 tiendas, 23 restaurantes, 3 bares, 1 sala multicines y el área infantil más grande de toda Cataluña[cita requerida].

Otras instalaciones y servicios[editar]

Acueducto del Parque del Clot. Al fondo la Torre Agbar, en el barrio limítrofe de El Parc i la Llacuna del Poblenou.

El Clot alberga un Mercado Municipal[4] alrededor del cual también se organiza una feria artesanal (Fira d'Artesans del Clot). Dispone de dos iglesias católicas y una mezquita. En el barrio también se asienta un Centro de Atención Primaria del mismo nombre del barrio. Se encuentra allí el Parque del Clot, destacable a nivel de distrito.

Transportes[editar]

En El Clot se localiza la Estación intermodal de Clot-Aragón que da servicio a la red de metro y cercanías. El límite sureste del barrio está delimitado por la Gran Vía ya en forma de autopista, donde se localizan varias estaciones de la red de tranvía Trambesòs, cuyas estaciones más próximas al barrio son La Farinera, Can Jaumandreu y en menor medida Espronceda. En el barrio se localizan varias estaciones de Bicing (2008). Definivamente el Clot es un barrio avanzado en cara al transporte

=Población[editar]

El barrio de el Clot és un barrio generalmente de clase media-baja, con pisos y casas con precios mas asequibles para clases medias y otros muy baratos para gente más humilde, en general es un barrio tranquilo.

El barrio de el clot es mayoritariamente Hispanohablante con menos presencia de los Catalanoparlantes, después hay minorias de hablantes de Arabe.

És un barrio con una gran comunidad inmigrante, las mas presentes y mayoritarias son las Sudamericanas (Ecuatoriana,Colombiana,Peruana y Boliviana) despues hay en la zona de las inmediaciones de la calle Meridiana cerca de los Encantes hay presente una comunidad Marroquí.

=Seguridad[editar]

En comparación con otros barrios de Barcelona es un barrio seguro salvo los Viernes y Sábado cuando crece la inseguridad sobretodo cuando anochece, ya que es una zona solitaria por la noche con gran presencia de Bandas Latinas sobretodo en el Parque de el clot, predominando en la zona la presencia de Latin Kings, en este parque murieron asesinados dos personas de la banda rival Ñetas entre 2003-2005, desde esos años en los findes de semana hay bastante presencia policial en la zona aunque los atracos y robos son bastantes comunes sobretodo por la noche durante estos dias.

</gallery>

Referencias[editar]





Coordenadas: 41°24′38.2″N 2°10′58.86″E / 41.410611, 2.1830167