El Clan (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Clan
Datos generales
Origen Ciudad de México Bandera de México
Estado Activa
Información artística
Género(s) darkwave, rock gótico, post-punk, rock progresivo
Período de actividad 19911999, 2004 - actualidad
Discográfica(s) Discos Dodó / Opción Sónica, Noise Kontrol, Discos Intolerancia, Xobe Records.
Miembros
Jaime Chávez (guitarra)
Gustavo Pérez (voz)
Omar Mundo (bajo)
Hugo Ridderstrom (teclado) Germán Quintero (batería)
Antiguos miembros
Israel Corbi (guitarra)
Victor Mendoza (batería)
Sergio Conde (batería)
Lucano González (teclado)
Hugo Grob (voz de 1997 a 2006)
Raúl Zavala (bajo)
Guillermo Clemente (teclado)
Román Sosa (guitarra)
Lucas Ortigoza (bajo)
Iván Salinas (batería)

Ricardo Lassala (voz de 2006 a 2011)
Josh Nebula (teclado y sintetizadores)
[editar datos en Wikidata ]

El Clan es una banda formada a principios de los años noventa al norte de la Ciudad de México. Son distinguidos por ser prácticamente la primera banda mexicana en entrar al terreno del dark o rock gótico en una creciente escena oscura en México. Han cambiado de integrantes varias veces, lo cual ha hecho que su sonido vaya cambiando a lo largo de su carrera, su guitarrista ha afirmado en diversas ocasiones que la banda podría definirse como una "Entidad Mutante". El nombre de la banda fue escogido por que es un nombre corto fácil de aprender, en el cual también querían denotar cierta pertenencia y hacer parte de esa pertenencia tanto a los integrantes que pasen por la banda como al público mismo dentro de ese "Clan". En 2005 introdujeron su lema "Todos Somos El Clan".

Historia[editar]

Originalmente fueron una banda conformada por Israel Corbi en la guitarra, Victor Mendoza en la batería, Sergio Lucano en los teclados y el guitarrista fundador Jaime Chávez, quienes en un principio quisieron tocar heavy metal, se hacían llamar Azul de Medianoche (nombre que más tarde ocuparon para dar título a una de sus canciones). Al no tener vocalista se dan a la tarea de buscar a alguien que ocupe ese lugar, y se encuentran con Gustavo Pérez apodado "El Castor", quien estaba muy influenciado por el punk, cabe destacar que "El Castor" ya tenía una trayectoria en la escena underground nacional desde los años ochenta, en la que participó con otras bandas de música punk, tales como "The Hunger" (El Ansia) y Rompecabezas.

Con Gustavo como frontman integran la agrupación y rebautizan a la agrupación como El Clan (un nombre corto y fácil de aprender) para entrar a lo que sería la segunda edición del concurso "La Batalla de las Bandas" de Rockotitlán en el Distrito Federal (15 de julio de 1991). Dicho concurso los favorece en la segunda posición y además participaron en la grabación del sampler que se editó para su venta de dicha edición del concurso (La Batalla de las Bandas II) donde participaron con las canciones "El Reino de los Duendes" y "Las Brujas". Poco a poco durante este primer par de años comenzaron a formarse su reputación, pues la prensa especializada ya los había catalogado como una banda de dark agresivo, inmediatamente se hicieron de un público conformado por gente seguidora a la cultura subterránea del "dark" o "gótico". Durante estos años participan en eventos como el festival "Band Exposion 91" donde quedaron semifinalistas. Más tarde graban lo que sería su primer material discográfico, y después realizan la grabación de un videoclip de su canción "Las Brujas". Popilarizan entre su público canciones como "Azul de Media Noche", "Las Brujas", "El Reino de los Duendes" y "Gárgolas" (todas incluidas en su primer disco), cargadas de una fuerte tendencia post punk, y una lírica muy fantástica, abordando temáticas de vampiros y espíritus, aunado a la imagen vampírica de Gustavo "El Castor". Además empiezan a aumentar las bandas que se influenciaban no solo en la música dark, sino en la misma música de El Clan, como lo son Hueco, Maldoror, Las Danzas, La Concepción de la Luna, etc...

Posteriormente, en el año 1994 sale a la venta su primer álbum titulado "Sin Sentir", el cual contiene sus primeras grabaciones con cortes oscuros y tendencias que van desde el punk, post punk y rock gótico, destacan las letras y las melodías muy energéticas y la voz con un estilo ronco y tembloroso. Fue grabado en la ciudad de México por la compañía independiente Discos DoDo y distribuido por la compañía trasnacional Sony Music. Su videoclip "Las Brujas" llega a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes donde obtienen mención honorífica por dicho video.

En esta primera etapa el grupo comienza su ascenso en la escena del rock en México, tocando en lugares como Rockotitlán, participando en festivales caritativos en Ciudad Universitaria (UNAM) y alternando con las bandas de la época como La Castañeda, Santa Sabina, Ansia, entre otras, además de realizar algunas giras en el interior de la república como Guadalajara, Guanajuato, Puebla, etc.

Primeros cambios de alineación[editar]

Después de la grabación del primer disco, el guitarrista Israel Corbi sale del grupo, posteriormente, tras la popularización del mismo, en el año 1996 Gustavo Pérez deja de ser vocalista de El Clan para radicar en los Estados Unidos, dejando vacío ese lugar, además de que Sergio Lucano también abandona el proyecto y solo quedan Jaime Chávez y Victor Mendoza como miembros fundadores. Tras esto, aparecen nuevos integrantes: Hugo Grob toma el lugar de Gustavo como vocalista, además entran Raúl Zavala como bajista y Guillermo Clemente como tecladista.

Con estos nuevos elementos entran a la grabación de su segundo material discográfico, poniendo en práctica algunas viejas composiciones que ya tenían hechas con Gustavo, esta producción llevó por título "Sigue Soplando el Ánima" y salió a la venta en 1998 por la disquera Opción Sónica. En este material presentan una evolución muy notable, con sonidos más cercanos al hard rock o el metal gótico, las líricas se vuelven mucho más melancólicas y ya no tan eufóricas como las del disco anterior, destacan los temas "Cavaría", "Furia", "La Vuelta", "Intriga" y "Odio", etc. Se internan en temas sobre la muerte, la tristeza, la imaginería del inframundo y la poesía oscura. Logran mantener su nivel en la creciente escena oscura nacional gracias a que seguían interpretando sus antiguas canciones y por la similitud entre las voces de Gustavo (el primer vocalista) y Hugo. Después de dar promoción de este álbum, participaron en algunos acoplados; 1998 aparecen el tributo a Caifanes, un acoplado que lleva el título de Antes de que nos Olviden, del cual tomaron la canción "Será por Eso" y realizar giras en provincia se desintegran durante algún tiempo a finales de 1999.

Alineación más reciente[editar]

En el año 2004 deciden rearmar la banda, prácticamente con la misma formación del disco "Sigue Soplando el Ánima", realizan concierto en algunos lugares de la ciudad de México, entre ellos el club "Dada X" (referente obligado para la escena oscura mexicana y para la gente que gusta de estas tendencias) y el "Hard Rock Live", parte de las canciones de esos conciertos se grabaron en un álbum que se editó en 2005 bajo el nombre de "Distante al Último Latido", donde además incluyeron el nuevo tema "Hasta Volver la Noche".

Para el año 2006 el vocalista Hugo Grob decide dejar a la banda, su lugar es reemplazado por Ricardo Lassala quien fuera vocalista del grupo Ansia durante los años noventas, y se promocionan con esta nueva formación. Componen el tema "Boca del Lobo" de la autoría de Lassala, y se incluye en una recopilación de grabaciones inéditas de la banda que llevó el nombre de "Cronología del Embrujo" que salió en el año 2007 bajo el sello Discos Intolerancia. Un año más tarde este mismo sello discográfico edita el álbum "Nadie Está Mejor Muerto" con la participación de Ricardo Lassala como vocalista y el baterista Iván Salinas, y los más antiguos miembros; Jaime Chávez, Guillermo Clemente y Raúl Zavala, siendo hasta este momento Jaime el único miembro fundador del grupo. Tuvieron el apoyo de algunos músicos invitados como Jarris Margalli (Mistus, Ninot y Jaguares), Sabo Romo (Caifanes) y Alejandro Otaola (Santa Sabina y La Barranca).

El álbum "Nadie Está Mejor Muerto" deja en claro un drástico cambio en el grupo del que se tenga registro, tiene temas tanto en inglés como en español (además de una introducción en francés), abordan temas como la muerte en el sentido crítico del suicidio y de las actitudes humanas más oscuras a través de la historia. Tiene también un concepto radical dirigido a la muerte. Se deja oir un rock muy crudo en tonos progresivos, y letras directas y viscerales; "Nada por Arder", "Ajenjo", "Arcadie" y "Carpe Diem" destacan en esta obra, que además les valió buenas críticas por parte de la prensa incluso en Estados Unidos, pese a que a muchos fans no les agrada tanto el que Lassala sea quien esté al frente del grupo.

Este álbum les valió una reseña del reconocido crítico inglés de rock gótico Mick Mercer, quien dedicó una columna donde habló favorablemente de la banda y de su trabajo que habían venido realizando hasta ese momento, ubicándolos de cierto modo dentro de la escena gótica mundial.

Durante este lapso de tiempo promocionaron este nuevo álbum en varios lugares del DF y el interior de la república, participaron en varios festivales como el Vive Latino, volvieron a cambiar de integrantes, como el tecladista Josh Nebula y el bajista Omar Mundo y grabaron en 2011 un EP como adelanto del nuevo álbum (del que aún no se tienen grandes avances), en este mismo año, Ricardo Lassala parte a Canadá, dejando pausado el trabajo que venían realizando hasta entonces.

Homenaje Sin Sentir[editar]

A finales del año 2011 se anuncia un concierto para recordar el primer disco de la banda ("Sin Sentir" del año 1994). Se da a conocer que el primer vocalista Gustavo Pérez "El Castor" formará parte de esta reunión, organizada por la iniciativa de Jaime Chávez el guitarrista. Es importante mencionar que durante un par de años antes, El Castor había participado como colaborador en algunos proyectos como Two Old Vamps y Alaydha.

Lo que en primera instancia se pensó como un solo concierto, se convirtió en una especie de gira que abarcó varios lugares del DF (como el Rock and Road y Pasagüero) el estado de México (Club 27) y Puebla, Guanajuato y Guadalajara.

Durante el primer concierto de este "Homenaje Sin Sentir" se grabó un álbum en vivo, que contiene en el mismo orden las canciones que vienen en el álbum original, con la excepción de otros temas: "Ácido", "Jackal" (o Chacal como se conocía en los primeros años de la banda). Se planea el lanzamiento de un DVD con el concierto del primer Homenaje para el mes de noviembre de 2012.

Actualmente, pese a que Gustavo Pérez aún radica en los Estados Unidos, la banda aún planea realizar giras con él como voz principal. Incluso existe la posibilidad de grabar un nuevo álbum con la voz original de la banda.

Discografía[editar]

En Estudio

  • Sin Sentir (Discos DoDo, 1994)
  • Sigue Soplando el Ánima (Opción Sónica, 1998)
  • Nadie Está Mejor Muerto (Discos Intolerancia, 2008)
  • Caronte (Discos Intolerancia, 2014)

En Vivo

  • Distante al Último Latido -en vivo- (Noise Kontrol, 2005)
  • Homenaje Sin Sentir 2012 -en vivo- (Xobe Records, 2012)

Recopilaciones

  • Cronología del Embrujo (Rarezas 1991-2007) (Discos Intolerancia, 2007)

EP's

  • En mi Libro/Painkillers (Discos Intolerancia, 2011)

DVD's

  • Homenaje Sin Sentir 2012 -en vivo- (Carrera Films, 2014)

Acoplados y Tributos

  • "La Batalla de las Bandas II" -en vivo con las canciones "El Reino de los Duendes" y "Las Brujas"- (Warner Mucis, 1991)
  • "La Eternidad es un Desierto" -acoplado de bandas góticas mexicanas-, con versiones demo de las canciones "Infra" y "La Vuelta"(Inspector Calleja, 1998)
  • "Antes de que Nos Olviden" -acoplado Tributo a Caifanes, con la canción "Será por Eso"- (Opción Sónica, 1999)
  • "Ni Carne Ni Pescado" (de Panteón Rococó) -El Clan colabora con un cover de la canción "Vete lejos" original de la banda de ska Panteón Rococó- (Sony Music, 2012)
  • "Into The Trees" (Tributo Mexicano a The Cure) -con un cover a "Fascination Street"- (Mascarada/Paranoid Visions, 2013)